Balayage: descubre en qué consiste esta técnica y sus variaciones

9 months ago

Maria Weevs

Esta técnica de coloración en degradado para el cabello le da un aspecto más natural a tu look.

Esta técnica de coloración le da un look muy natural a tu cabello.
Esta técnica de coloración le da un look muy natural a tu cabello. Fuente: ©GTRESONLINE

Seguramente ya has visto miles de melenas en la calle que llevan balayage, debido al furor alrededor de esta técnica que ya lleva un buen tiempo rondando entre nosotras. Sin embargo, es un método que sigue siendo vigente y en esta oportunidad te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa técnica de coloración para el pelo.

Lo cierto es que, si bien el balayage se ha puesto muy de moda durante los últimos años, es un método de coloración bastante atemporal y de apariencia natural que se sigue popularizando entre las mujeres alrededor del mundo y que ha cambiado la aplicación de colores en el pelo.

¿Qué es la técnica para mechas balayage?

Balayage es una técnica francesa de coloración para el pelo. Su nombre en francés viene del verbo balayer, que quiere decir “barrer” en español y se refiere justamente a la forma en que se realiza este método: barriendo el tinte de color a lo largo del pelo con una brocha para lograr un efecto de degradé. Como resultado, obtenemos una melena de apariencia natural y llena de brillo, incluyendo varios matices de color sutiles pero vibrantes como la que nos deja el sol durante el verano.

Te lo explicamos más detalladamente. Cuando te haces mechas bajo el método tradicional de coloración, por lo general tu estilista separa el pelo en secciones individuales, te aplica el tinte y el decolorante desde la raíz hasta las puntas y lo deja actuar durante un tiempo en papel de aluminio o foil bajo calor. Esta técnica te deja unas mechas bastante definidas a pesar de las variedad de tonalidades que se hayan utilizado.

Con el balayage el método de aplicación es totalmente diferente. En este caso tomas el pelo directamente en la mano y con una brocha vas barriendo el color a lo largo del pelo hasta llegar a las puntas. Asi pues, las raices quedan intactas y la variación del color de tu melena es mucho más sutil.

El Balayage te permite aplicar tonos de diferentes intensidades para definir mejor el contorno de tu cara y enfatizar. Además los colores fluyen por tu melena sin transiciones drásticas, para que el resultado sea mucho más natural y adecuado a cada una. Claro que, si eres un poco más atrevida, con la técnica balayage también puedes lograr un cambio de look más arriesgado jugando con el volumen de tu melena. Todo depende de los tonos que elijas.

¿El balayage es sólo para melenas largas?

Afortunadamente, la técnica de coloración balayage es aplicable a cualquier tipo de melena: quien la lleva bastante larga, las que prefieren un corte bob hasta los hombros o, incluso, las que se deciden por un pixie. Todas podemos optar por este tipo de coloración. En todo caso, sí es cierto que el degradé de colores y los tonos fluidos del balayage tienen un mayor efecto en las melenas largas, ya que se puede “barrer” más fácilmente más el tinte.

De igual manera, puedes decidirte por el efecto vivo e intenso del balayage así tu melena sea lisa o con ondas. El resultado es igual de impresionante. Y lo mejor, sea cual sea tu color natural, todos los tonos de color son protagonistas bajo esta técnica.

Otras tendencias en mechas para el pelo

Como te comentaba, el balayage se ha estado utilizando durante los últimos años. Lo que si, es que estamos viendo ahora diferentes evoluciones de ésta técnica en nuevos estilos.

Por ejemplo, el foilyage es una vertiente del balayage que se viene utilizando desde el año pasado, que utiliza el método del barrido del tinte pero incluye también el uso del papel aluminio o foil para lograr unos contrastes de color un poco más marcados.

Otra variación del balayage es el tortoise-shell hair, en la que se utilizan tonos miel, chocolate, oro y castaño bajo la técnica del barrido, buscando un look más natural con colores mas oscuros pero que mantenga los reflejos veraniegos con el sol. También aporta mayor volumen.

El tiger eye es otro estilo muy trendy últimamente que también toma el balayage como base. Está inspirada en la piedra semipreciosa “ojo de tigre”, que combina tonos como el avellana, miel, ámbar y otras variedades de marrones en formas de hilos y vetas. Para esta técnica se utilizan 1 o 2 tonos más oscuros que la base natural, a diferencia del balayage que utiliza tonos más claros, y se busca aplicar los tintes en zonas estratégicas para iluminar la cara, más no en toda la melena.

Ahora que sabes lo que es el balayage y conoces las variaciones más trendy del momento que han surgido de ésta técnica, estamos seguras de que ya puedes ir a visitar a tu estilista para ese cambio de look que estabas esperando. Así que, ¡a disfrutar de esa melena impactante!

Maria Weevs