Cómo alisar el cabello (de forma natural y en casa)

7 months ago

Amanda Coeting

¿Quieres un pelo liso pero sin dañarlo con una plancha? Prueba estos remedios caseros y naturales.

Existen formas de lograr un pelo liso sin necesidad de plancha o secador.
Existen formas de lograr un pelo liso sin necesidad de plancha o secador. Fuente: Disponible en: rd.com

¿Quieres conseguir un pelo liso de forma natural y sin plancha? Poder lucir una melena suave, lisa y brillante sin necesidad de costosos tratamientos es posible.

En este artículo te explicamos cómo alisar el cabello naturalmente y sin necesidad de plancha o secador, con algunos consejos fáciles de seguir y remedios caseros con ingredientes naturales que te ayudarán a eliminar el encrespamiento.

Cómo alisar el cabello naturalmente

A continuación te damos algunos consejos y remedios para que puedas eliminar el frizz de forma fácil y natural con lo que tienes en casa.

1. Mantén un pelo cuidado y bien peinado

Si buscas cómo alisar el cabello fácilmente y de forma natural, primero debes saber que lo más importante es mantenerlo bien cuidado y usar siempre acondicionadores.

Un primer paso para mantenerlo es cuidar la forma en que lo peinas. Péinalo solo cuando sea necesario y procura hacerlo con cuidado y de forma suave. De otra forma podrías crear mucha fricción que causaría encrespamiento. Evita peinar el pelo cuando está mojado, ya que se puede romper más fácilmente. Lo mejor es peinarlo y desenredarlo bien antes de lavarlo.

Las puntas abiertas y dañadas favorecen el encrespamiento, por lo que ir cortando las puntas de vez en cuando también será importante para mantenerlo sano y te ayudará a alisar el cabello más fácilmente.

2. Aclarar con agua fría

Otro consejo para alisar el cabello es usar agua fría a la hora de enjuagarlo. El agua muy caliente levanta las cutículas del pelo y promueve el encrespamiento.

En cambio el frío ayuda a cerrar los folículos y sella el tallo del pelo, permitiendo que se mantenga suave y alisado. Si no puedes ducharte con agua fría o estás en pleno invierno, basta con que el último aclarado sea con agua fría.

3. Evita el calor

Aunque una de las formas más efectivas y rápidas de alisar el cabello sea utilizando planchas o secadores, el uso frecuente de estos utensilios es dañino para el pelo y lo encrespa todavía más. Lo mejor es evitarlos siempre que puedas.

Si no tienes más remedio que utilizarlo, procura preparar tu pelo previamente con productos que te protejan del calor, como serums o acondicionadores específicos.

4. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana ha demostrado tener muchos beneficios, ya sea para la salud, para la piel o incluso para el cuidado de tu pelo. Sabemos que es beneficioso para eliminar la caspa, pero también sirve para alisar el cabello.

Aclarar el pelo con vinagre de manzana ayuda a cerrar las cutículas, dejando el pelo suave y brillante. Basta con diluir ¼ de vinagre de manzana en una taza con agua y aclarar el pelo con este compuesto después del lavado.

5. Mascarilla de aceite de coco y aguacate

El aceite de coco es un producto que se ha puesto muy de moda y lo podemos ver en todo tipo de tratamientos capilares. Funciona como alisador natural y previene el encrespamiento, gracias a sus ácidos grasos y propiedades antioxidantes. Si quieres alisar el cabello de forma natural lo mejor es utilizarlo en su forma de aceite virgen 100% natural, disponible en farmacias.

Una buena forma de utilizarlo es creando una mascarilla casera de aceite de coco y aguacate, que también tiene propiedades hidratantes, nutritivas y de regeneración capilar, ayudando a mantener un cabello fuerte, sano y liso.

Para crear esta mascarilla para alisar el cabello necesitas 3 cucharadas de aceite de coco, medio aguacate y 1 una cucharada de miel. Saca la pulpa del aguacate y tritúrala hasta formar una pasta. Luego añade el aceite de coco y la miel y mezcla bien. Si ves que queda muy espeso, echa otra cucharada de aceite de coco.

Una vez tengas el preparado, lo usas como mascarilla después de lavar el pelo, repartiendo la crema por todo el cabello. Para que sea más efectivo, cubre tu cabeza con una toalla o un gorro, y deja que la mascarilla se asiente unos 20 minutos. Luego aclaras.

6. Aceite de oliva

El aceite de oliva es otro de los productos naturales eficaces para alisar el cabello naturalmente, especialmente si lo utilizas en formato caliente para masajear el cabello.

Para este remedio natural para un pelo liso tan solo necesitas 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva. Puedes utilizar más si tienes mucho pelo. Aplica el aceite sobre el cabello y masajea el cuero cabelludo con él. Después cubre tu cabeza con una toalla caliente, para que con el calor se abran los folículos y penetre más el aceite. Puedes lavar el pelo tras 20 minutos.

El aceite de oliva también se puede utilizar junto con otros ingredientes para formar otros tipos de mascarillas o incluso puedes masajear tu cabello con mezclas de otros aceites naturales, como el aceite de almendras o el aceite de plantas y hierbas como la lavanda, el tomillo o el romero.

7. Mascarilla de miel y limón

Otra mascarilla para alisar el cabello que podemos preparar fácilmente en casa es una que contiene miel y limón. Estos dos ingredientes naturales que podemos tener en casa ayudan a evitar el encrespamiento y a dejan un pelo suave y sedoso.

Para prepararla necesitamos el zumo de un limón y media taza de miel. Lo mezclamos todo en un bol y lo aplicamos sobre el pelo tras el lavado, mirando de que cubra todo el cabello. Para que sea más efectivo, cubrimos la cabeza con una toalla y lo dejamos actuar durante 20 minutos. Luego aclara y acaba de lavar el pelo con champú.

8. Aloe Vera

El aloe vera es otro de los remedios para tener el cabello bien liso y para ayudar a que crezca sano y fuerte. El gel del aloe vera actúa como la keratina y ayuda a fortalecer el pelo desde la raíz, además de aportar mucha hidratación.

Para preparar este remedio basta con cortar un poco de aloe vera y extraer la gelatina que se forma en su interior. Puedes diluirlo con unas cucharadas de agua y aplicarlo sobre tu pelo mojado. Deja actuar durante 20 o 30 minutos y luego lava con champú y aclara.

9. Mascarilla de huevos y miel

Los huevos son otro de los remedios para alisar el cabello más eficaces, que en forma de mascarilla ayuda a eliminar el encrespamiento y la sequedad del pelo. Además ayudan a mantener un pelo hidratado, nutrido y suave, favoreciendo su crecimiento sano y fuerte.

Para esta mascarilla necesitas 2 yemas de huevo, 3 cucharadas de miel y 3 cucharadas de aceite de oliva. Basta con batir los huevos, y luego añadir el aceite de oliva y la miel, mezclando bien hasta crear una crema. Aplica la mezcla sobre el cuero cabelludo y masajea para repartirlo por todo el cabello. Deja que actúe unos 20 minutos y luego aclara con agua tibia o fría.

Amanda Coeting