Cómo exfoliar la cara (con 6 remedios caseros eficaces)

7 months ago

Maria Weevs

Con estas mascarillas caseras exfoliantes lucirás una piel genial con ingredientes que tienes en casa.

Puedes crear tus propias mascarillas exfoliantes fácilmente en casa.
Puedes crear tus propias mascarillas exfoliantes fácilmente en casa. Fuente: Disponible en: thenaturalpenguin.com

Nuestra cara es lo que presentamos al mundo todos los días y es una parte de nuestro cuerpo que nunca cubrimos con ropa, por lo que está expuesta a la contaminación ambiental día y noche.

Por ello es importante que tengamos rutinas de limpieza y cuidados de la piel a diario, por lo que hoy queremos enseñarte cómo exfoliar la cara con remedios caseros y naturales.

Por qué es importante exfoliar la cara

La exfoliación facial es un proceso de limpieza de la piel en el que removemos las células muertas y las impurezas de la cara. De esta forma ayudamos a que la piel haga su proceso de regeneración celular correctamente, logrando así una piel mucho más oxigenada y humectada, aportándole brillo y suavidad.

Otros beneficios de exfoliar la cara incluyen la reducción del sebo, que produce los brillos molestos de la cara, y previniendo la formación de granitos. También limpia de impurezas y estimula la microcirculación sanguínea, por lo que previene el hinchazón y la acumulación de líquidos.

Pero esto no es todo, lo cierto es que en una piel exfoliada tus cremas y tratamientos anti edad se absorberán más profundamente y obtendrás mejores resultados.

Cómo exfoliar la cara correctamente

Antes de empezar a exfoliar tu cara, es necesario que conozcas exactamente cuál es tu tipo de piel, ya que la exfoliación no es recomendable para todas.

Por ejemplo, si tienes la piel sensible, las exfoliaciones no son para tu tipo de piel, pues pueden irritarla y enrrojecerla. En el caso de que tu piel sea mixta, haz la exfoliación solo en la zona t (frente y nariz), que es donde se acumula más grasa; para las pieles normales y grasas la exfoliación les viene perfecto en todo el rostro.

Adicionalmente te recomendamos que antes de hacer cualquier exfoliación humedezcas muy bien tu piel con agua tibia y evites exfoliar las zonas que en el momento presenten algún tipo de irritación, para que no se ponga roja ni se lastime. También prueba previamente en una pequeña zona el exfoliante que hayas preparado, para asegurarte que no te produce irritación.

En el momento en el que estés haciendo la exfoliación de tu cara, no frotes demasiado fuerte ni insistas sobre la misma zona, hidrata muy bien cuando hayas terminado y no hagas otro tipo de tratamiento facial inmediatamente después de exfoliar la cara.

Por último, recuerda que lo adecuado es hacer una exfoliación a la semana o como máximo dos. No más, pues en exceso también pueden perjudicar la piel.

Recetas para 6 mascarillas caseras exfoliantes

Ahora que ya sabes algunos consejos más, te enseñamos cómo exfoliar la cara con las mejores recetas caseras para limpiar y nutrir tu piel.

1. Exfoliante de miel y almendras

Una mascarilla de almendras y miel es una excelente forma de exfoliar la cara. Son dos ingredientes ideales para nutrir la piel, darle suavidad y devolverle su brillo natural, por lo que se encuentran en muchos productos de belleza.

Necesitas: 2 cucharadas de miel, 3 almendras molidas y el exprimido de medio limón.

Preparación: Mezcla todos los ingredientes hasta que se vea una pasta homogénea.

Aplicación: Unta la mezcla sobre la piel de rostro haciendo círculos suaves y ascendentes mientras la aplicas; deja actuar por 15 minutos y retírala con agua tibia. Termina con tu hidratante de siempre.

2. Mascarilla exfoliante de yogurt de fresas

Con esta mascarilla, las diminutas semillas de las fresas serán las encargadas de exfoliar la cara muy sutilmente y sin maltratar tu piel. El yogur ayuda a hidratar y suavizar el rostro.

Necesitas: 1 yogurt natural y 6 u 8 fresas.

Preparación: Tritura las fresas o pícalas muy pequeñas. Mezcla el yogurt y las fresas trituradas homogéneamente.

Aplicación: Toma la mezcla y aplícala sobre tu rostro de abajo hacia arriba, dando masajes circulares con los dedos mientras lo haces. Déjala actuar unos minutos para que se absorban las propiedades nutritivas de los ingredientes y retira con agua fría o tibia. Termina con tu crema hidratante de siempre.

3. Exfoliante de azúcar

¿Cómo exfoliar la cara eficazmente? La mejor receta para esto es la mascarilla exfoliante de azúcar, pues sus gránulos son muy eficientes para remover las impurezas y las células muertas. Eso sí, asegúrate de no tener la piel sensible para poder utilizar esta receta.

Necesitas: 7 cucharadas de aceite de almendras (cambia por aceite de oliva si no tienes de almendras) y 5 cucharadas de azúcar.

Preparación: Mezcla de forma homogénea el azúcar y el aceite de almendras.

Aplicación: Toma la mezcla y aplícala sobre tu rostro de abajo hacia arriba, dando masajes circulares con los dedos mientras lo haces. Cuando hayas terminado retira con agua tibia. Finaliza con tu crema hidratante de siempre.

Tip: Puedes preparar una mayor cantidad de este exfoliante natural y aplicarlo en todo tu cuerpo cuando estés en la ducha.

4. Mascarilla exfoliante de café

El café es uno de los mejores exfoliantes naturales que podemos encontrar y su suave textura lo hace aún más perfecto para exfoliar la cara.

Necesitas: 1 ½ cucharadas de café y 3 cucharadas de crema hidratante.

Preparación: Mezcla el café con la crema hidratante hasta que su apariencia sea homogénea.

Aplicación: Unta la crema de café sobre tu rostro de abajo hacia arriba, dando masajes circulares con los dedos mientras lo haces. Cuando hayas terminado retira con agua tibia. Finaliza aplicando tu crema hidratante de siempre.

5. Mascarilla de chocolate

Una receta exfoliante deliciosa para devolverle a la piel de tu rostro todo el brillo y la suavidad, mientras disfrutas del espectacular aroma y textura del chocolate. Pero eso no es todo: el chocolate le aporta antioxidantes a tu piel y le ayuda a deshacerse de la hinchazón.

Necesitas: 4 cucharadas de cacao en polvo y 3 cucharadas de aceite de almendras (cambia por aceite de oliva, aguacate o ricino si no tienes de almendra)

Preparación: Mezcla el cacao y el aceite hasta que su apariencia sea homogénea.

Aplicación: Unta la mezcla sobre tu rostro de abajo hacia arriba, dando masajes circulares con los dedos mientras lo haces. Deja actuar durante 15 minutos y retira con agua tibia. Finaliza aplicando tu crema hidratante de siempre.

6. Mascarilla exfoliante de platano

El plátano es otra fruta maravillosa para nutrir y suavizar la piel mientras el azúcar actúa para exfoliar la cara.

Necesitas: 1 o 2 plátanos (que estén bastante maduros) y 4 cucharadas de azúcar.

Preparación: Comienza por aplastar el plátano hasta que obtengas un puré, luego añade el azúcar y mezcla hasta que se distribuya homogéneamente.

Aplicación: Toma la mezcla y aplícala sobre tu rostro de abajo hacia arriba, dando masajes circulares con los dedos mientras lo haces. Cuando hayas terminado retira con agua tibia. Finaliza con tu crema hidratante de siempre.

Tip: Puedes preparar una mayor cantidad de este exfoliante natural y aplicarlo en todo tu cuerpo cuando estés en la ducha.

Maria Weevs