Cómo hacer crecer el cabello rápidamente y de forma natural

9 months ago

Ingrid Dalmau

Los mejores trucos para presumir de melena larga, sana y fuerte de forma natural y en menos tiempo.

Lucir esa deseada melena es cuestión de tiempo, pero estos trucos ayudarán.
Lucir esa deseada melena es cuestión de tiempo, pero estos trucos ayudarán a agilizar el proceso. Fuente: Unsplash

Mantener un pelo sano se consigue con buenas rutinas y cuidados, pero lucir una melena larga es solo cuestión de tiempo y requiere de mucha paciencia.

Sin embargo, existen una serie de trucos para hacer crecer el cabello rápidamente y de forma natural, que te ayudarán a lucir una melena fuerte y sana. ¿Quieres conocerlos?

Cómo hacer crecer el cabello más rápido

Aplica estos consejos para lograr un mejor crecimiento del cabello, pero no olvides que lo más importante será tener paciencia.

1. Córtate el pelo más a menudo

Aunque pueda parecer contraproducente, si lo que quieres es hacer crecer el cabello en poco tiempo será necesario ir cortando las puntas a menudo para que nuestro pelo crezca sano.

Cuando dejas pasar mucho tiempo, las puntas abiertas impedirán que el pelo crezca correctamente, por lo que se recomienda pasar por la peluquería cada 2 o 3 meses para cortar un par de centímetros cada vez y mantenerlas sanas.

2. Reduce el champú en los lavados

Otra forma de mantenerlo sano para hacer que crezca rápidamente y de forma natural es reducir el uso de champú. Este ayuda a mantener un pelo limpio y nutrido, pero también elimina los aceites esenciales naturales que ayudan a mantener las hebras sanas. Esto no significa que debas dejar de lavarte el pelo, pero sí que es recomendable no utilizar champú cada vez que te duchas o hacerlo sin abusar.

3. Usa acondicionador

En cambio de lo que no debes prescindir es del acondicionador en cada lavado, un error de lo más frecuente. Un buen acondicionador te ayudará a hidratar bien el pelo, reparar daños y a sellar los folículos, permitiendo hacer crecer el cabello más fuerte y sano.

4. Dale una última pasada con agua fría al lavarlo

El agua caliente puede ir bien para lavar, pero es perjudicial para tu pelo y puede dañarlo. Hacerte un último lavado con agua fría permite que los folículos queden sellados, dejando así un pelo fuerte y más fácilmente manejable sin peligro a que se dañe.

5. Cepíllalo poco y con cuidado

Cepillar muy a menudo el pelo puede causar daños, más aún si lo haces de forma descuidada o agresiva, especialmente cuando quieres desenredar la melena. Es por ese motivo que si quieres hacer crecer el cabello, el cepillado debe ser poco frecuente y hecho con mucho cuidado.

De la misma forma habrá que cuidar la forma en que lo cepilles una vez salgas de la ducha. La forma correcta es empezar a desenredarlo desde abajo e ir subiendo.

Es mejor cepillarse el pelo menos y mejor.
Es mejor cepillarse el pelo menos y mejor. Fuente: Clueless

6. Ojo con las coletas

Si quieres hacer crecer tu cabello sano y fuerte, algo que lo está previniendo puede ser el recogerse el pelo siempre de la misma forma o con gomas de pelo elásticas muy apretadas. Este simple gesto daña el pelo en esa zona y puede llegar a romperlo. Además, tensar demasiado la goma y llevar el cabello muy estirado puede estropear los folículos pilosos, llegando a producir caídas de pelo.

Si no puedes renunciar a recogerte el pelo de otras formas que no sean una coleta, lo mejor será que vayas variando el punto en el que inician, para evitar que se estropee siempre la misma zona y permitir que tu cabello crezca más rápidamente.

7. Evita secadores y productos de calor

Otro consejo para hacer crecer el cabello sin problemas es evitar al máximo posible el uso de aparatos que apliquen excesivo calor sobre el pelo. Y sí, se incluyen los secadores. Tal y como mencionamos en el punto anterior, el calor daña el cabello, provocando roturas y encrespamiento.

Si no puedes prescindir de estos productos, procura hacerlo con temperaturas bajas. Tampoco olvides utilizar protectores para el calor.

8. Usa aceites esenciales

El uso semanal de aceites esenciales contribuirá a un pelo más sano y fuerte, favoreciendo su crecimiento. Este tipo de tratamiento adicional será especialmente beneficioso para cabellos rebeldes o dañados.

9. Masajea el cuero cabelludo

Para un buen crecimiento del pelo es importante cuidarlo desde la base, así que mimar el cuero cabelludo será vital si quieres hacerlo crecer rápidamente. No solo estimulará la circulación, sino que ayudará a repartir los aceites naturales por todo el cuero cabelludo, necesarios para mantener fuertes las raíces.

La decoloración daña nuestro pelo y contribuye a las roturas.
La decoloración daña nuestro pelo y contribuye a las roturas. Fuente: Unsplash

10. Nada de teñirse

Los tintes son dañinos para el pelo, especialmente si buscas tonos más claros y utilizas decolorantes. Estos dañan los folículos y favorecen las roturas, el encrespamiento y las puntas abiertas. Si buscas lucir una melena larga, evita el uso de este tipo de químicos en tu pelo.

11. Cambia tu almohada

¿Tienes una funda de almohada hecha de algodón? Pues si lo que buscas es favorecer el crecimiento de tu pelo incluso durmiendo, hazte un favor y cámbiala. La única funda de almohada que necesitarás deberá ser de seda. Su textura suave y lisa es cuidadosa con tu pelo, y ayuda a evitar enredos y roturas.

12. Cuida tu salud y alimentación

Pero si realmente quieres lucir una extensa melena en poco tiempo, no solo debes cuidar tu salud capilar. Beber agua para mantener la hidratación y evitar el estrés son algunos de los factores que contribuyen a mantener un pelo fuerte y sano.

Pero cuidar de tu alimentación también será importante. Algunos alimentos tienen más incidencia sobre el crecimiento de nuestro pelo, como son los alimentos proteicos o ricos en vitaminas B y C.

Ingrid Dalmau