Cómo maquillarse los ojos de forma correcta en 10 sencillos pasos

1 year ago

Rosa Bengall

Maquillarse bien los ojos es todo un arte. En esta guía práctica te enseñamos cómo hacerlo paso a paso.

Hay una serie de pasos a seguir para lograr un maquillaje de ojos perfecto.
Hay una serie de pasos a seguir para lograr un maquillaje de ojos perfecto. Fuente: ©GTRESONLINE

El maquillaje de ojos es todo un arte, pero en este artículo te enseñaremos a dominarlo fácilmente.

Cómo maquillarse los ojos en 10 sencillos pasos

Si sigues paso a paso nuestras indicaciones para no perderte en este proceso.

1. Fuera los pelitos de más

El primer paso en nuestra secuencia sobre cómo maquillarse los ojos es eliminar los pelitos que puedan haber aparecido bajo el trazo de la ceja, pero sin alterar la forma de la misma, ya que daremos por supuesto que está bien definida su forma.

2. Escoge los colores correctos según tu tipo de piel

¿Cómo elegirlos? Al tratarse de un maquillaje de ojos básico utilizaremos colores naturales. Por ello recurre a las paletas de tonos nude y tierra para escoger los colores de la gama adecuada a tu tipo de piel.

Para quien se pregunte cómo maquillarse los ojos, en primer lugar (y muy importante) has de identificar tu subtono, es decir, que más allá de si es oscura o clara tu piel, se trata de preguntarte cuál es el tono de pigmentos que predomina en ella.

Si tienes una coloración más bien rosada (fíjate si las venitas de tus muñecas son de color azulado o violeta, o si cuando te bronceas predomina el color rojizo o chocolate) tu subtono de piel es frío; escoge los colores en la gama de los tonos que van del crema con matices rosas al marrón chocolate.

Si tu pigmentación es más bien amarillenta (en ese caso, las venas se verán de un tono más bien verdoso), tu subtono de piel natural será cálido. Así que los colores que mejor te sentarán son los tonos que van desde tono beige claro con matices amarillentos hasta el café.

Si te das cuenta, tanto la gama del chocolate como del café son tonos tierra (marrones), pero la diferencia es que el primero parecería que tuviera mezclado un toque de color rosa mientras el segundo tiene un toque de amarillo.

Bien, pues una vez aclarado esto, escoge tres tonos de la gama que se ajusten mejor a ti: uno que sea el más parecido a tu color de piel (lo llamaremos tono intermedio), otro un par de tonos más claros que tu color natural (desde ahora tono más claro) y por último uno que sea un par de tonos más oscuros que el intermedio (que lo denominaremos tono más oscuro).

  • TRUCO: Comienza a maquillarte por los ojos, ya que así evitarás ensuciar el resto del look

3. Aplica la base en el contorno de ojos

Una manera ideal de conseguir fijar bien las sombras que incorporaremos a continuación sobre los párpados, a la vez que unificamos su apariencia, es aplicar la base de maquillaje para sobre todo el párpado móvil, el lagrimal y sobre la ojera. Es decir, justo la zona en la que aplicamos la cremita del contorno de ojos.

A la hora de saber cómo maquillarse los ojos correctamente para garantizarse una larga duración, recuerda que éste es un paso decisivo.

4. Corrige las imperfecciones

Si después de cubrir con la base el contorno del ojo, siguen siendo muy visibles los defectos de la piel (zonas sombreadas, manchas y ojeras muy profundas), aplica un poco de corrector y difumina mediante suaves golpecitos (sin arrastrar) con el dedo anular (que al tener menos precisión y fuerza que el índice, produce un efecto más natural).

  • TRUCO: También tienes la opción de dejar la ojera sin maquillar para evitar que los pigmentos de maquillaje de ojos ensucien esa zona. Así después de acabar, sólo tendrás que retirar con un limpiador de ojos esa zona.

5. Sombra de base con el tono más claro: Ampliamos la mirada

Aplica con una mediana de pelo largo, que no sea excesivamente tupida, el tono más claro de las sombras escogidas sobre todo el párpado móvil, llegando a alcanzar la ceja en toda su longitud y también hasta el propio lagrimal.

Piensa que a la hora de aprender cómo maquillarse los ojos es importante conseguir un aspecto más fresco y despejado a la mirada, y con este paso lo conseguiremos ya que ayudaremos a atenuar más aun los signos de cansancio que le puedan afectar.

  • TRUCO: Si no quieres desdibujar la forma de tu sombreado hazte con un trozo de cinta adhesiva tipo Scotch Tape y úsala para delimitar la zona de la que no quieres que se salgan las sombras.

Para ello, intenta que el límite superior coincida con la línea imaginaria que une el extremo exterior del ojo con el extremo exterior de la ceja. Así podrás aplicar las sombras sin problema de que te quede el ojo con efecto caído. Solo tendrás que despegar la cinta cuidadosamente al terminar de maquillarlos y quedarán perfectos.

6. Sombra nude para tu párpado con el tono intermedio

Aplicar el color intermedio (el que coincide con tu tono de piel) sobre el párpado móvil mediante el uso de una brocha ancha de pelo corto y difumínalo comenzando desde la base de las pestañas hasta alcanzar la cuenca del ojo en sentido ascendente y hacia el extremo exterior del ojo.

Con ello conseguimos recuperar un tono más natural de en los párpados, ya que justo antes habíamos aclarado bastante esta zona para trabajar sobre una base más luminosa.

7. Profundiza la mirada con el tono más oscuro

Ahora es el turno de dar el toque de gracia que hará más interesante tu mirada, uno de los momentos que requieren más destreza a la hora de saber cómo maquillarse los ojos.

Para ello aplicamos el tono más oscuro (de las tres sombras que habíamos seleccionado en el paso 2) en la zona de la banana o cuenca del ojo, que irá recorriendo la curvatura del hueso de la ceja. El tipo de brocha idóneo será una estrechita de pelo corto y compacto.

8. Delineado de tus ojos

Perfila con un lápiz de color marrón oscuro o negro el borde de las pestañas superiores, difumina el trazo con un pincel perfilador para alargar y haz ascender un poco el rabillo hasta alcanzar la zona sombreada de la cuenca del ojo.

Así conseguirás darle un toque más rasgado a tu mirada, siguiendo la línea imaginaria que une el extremo exterior del ojo con el extremo externo de la ceja.

  • TRUCO: El delineado de las pestañas superiores soólo cubrirá el ojo de extremo a extremo en el caso de que los tengas un poco más separados de lo habitual respecto al puente de la nariz. Si no es tu caso y están más bien juntos, delinea sólo la parte más externa de las pestañas llegando a alcanzar el centro del ojo.

9. Define las cejas

Rellénalas con un lápiz del mismo color de tu pelo (o como mucho un par de tonos más claros si eres morena, o más oscuros si eres rubia) a lo largo de toda la ceja y cepíllalas en ese mismo sentido, aunque respetando su sinuosidad. Procura no dejarlas muy delineadas, ya que se verán bastante artificiales.

10. Toques de luz

Y como broche final en este paso a paso sobre cómo maquillarse los ojos, aplica un poco de la sombra más clara en determinados puntos estratégicos para conseguir potenciar la mirada:

Bajo el arco de la ceja (también llamado punto alto o corazón) para dar mayor sensación de amplitud, un toque también en el centro del párpado móvil para dar la impresión de ojos más grandes y en el lagrimal para refrescar la mirada.

Así que ahora que tienes este manual sobre cómo maquillarse los ojos para realzar su belleza natural (paso a paso), no te quedes en la teoría y ¡haz la prueba! Ya verás que no es nada complicado y que con la práctica irás haciéndolo cada vez mejor, pero lo que es seguro es que desde el primer intento consigues sacarle más partido a tu mirada; lo notarás tú y seguro que también los demás.

Rosa Bengall