Cómo teñir el pelo en casa (paso a paso para hacerlo sola)

6 months ago

Paz Beltrán

Sigue esta guía paso a paso para teñir tu pelo en casa tú misma y lograr resultados profesionales.

Con esta guía paso a paso verás qué sencillo puede ser teñirse en casa.
Con esta guía paso a paso verás qué sencillo puede ser teñirse en casa. Fuente: Disponible a: TheHealthSite.com

Quién dijo que para cambiar de look y teñirse el pelo debemos necesariamente ir a la peluquería para que alguien lo haga por nosotras. Si tu presupuesto no te da, o el tiempo no te alcanza para ir a que te lo hagan, teñir el pelo en casa tu misma es la solución.

A veces parece más complicado de lo que es, y a menos que quieras un balayage super elaborado, puedes teñirte tú misma el cabello y hacerte ese cambio de look que tanto quieres. Te enseñamos cómo teñir el pelo en casa paso a paso a continuación.

Qué se necesita para teñir el cabello en casa

Teñir el pelo en casa es muy sencillo mientras sigas los pasos que aquí te enseñamos y tengas todos los elementos que vas a utilizar. Para hacerlo necesitas:

  • Tinte para el pelo del color y la marca que más te guste. ¡Hay cantidades para elegir!
  • Camiseta vieja que no te importe si se queda con manchas
  • Toalla vieja a la que tampoco le tengas mucha estima, por si hay que tirarla después
  • Guantes de latex, para que no te quede el tinte en las manos (aunque por lo general vienen en la caja)
  • Gorro plástico de ducha
  • Bol o tazón para mezclar el tinte (normalmente viene en la caja)
  • Brocha para untar el tinte en el pelo (normalmente viene en la caja)
  • Vaselina
  • Peine

Cómo teñir el pelo en casa paso a paso

Ahora que ya has comprado el tinte del color que quieres para lograr ese espectacular cambio de look, ya puedes seguir esta guía de cómo teñir el pelo en casa paso a paso. Presta atención:

1. Antes de empezar

Es mejor que tu cabello no esté muy limpio, así que asegurate de haber lavado tu pelo por lo menos 1 o 2 días antes de el gran día de la transformación y la aplicación del tinte; de esta manera los aceites naturales del pelo ayudarán a que el color penetre mucho mejor.

2. Utiliza la ropa adecuada

En la lista de elementos que te dimos te hemos pedido una camiseta y una toalla viejas. Este es el momento de utilizarlas. Elige un lugar de la casa en el que tengas espacio libre para mover tus brazos y en el que no haya riesgos de arruinar algo importante por una salpicadura. Ponte tu camiseta vieja y ten lista la toalla para ponerla sobre tus hombros justo antes de comenzar.

3. Prepara tu cabello para aplicar el tinte

Es mejor que cepilles y desenredes tu melena en su totalidad antes de que apliques el tinte, pues vas a tener que separar mechones y secciones que te pueden complicar el proceso si tienes el pelo lleno de nudos. Es importante que no te saltes este punto de nuestra guía sobre cómo teñir el pelo en casa paso a paso, pues unos enredos podrían estropear el resultado final.

4. Protege la piel de la cara

Estamos ya muy cerca de comenzar a aplicar el tinte, pero antes es mejor que con la vaselina protejas la piel de tu cara de posibles irritaciones. Simplemente toma un poco con los dedos y distribúyela sobre la cara, en todo el borde que da al nacimiento del pelo, en el cuello y detrás de las orejas. Incluso si te cae un poco de tinte, gracias a la vaselina será mucho más fácil de retirarla sin irritar la piel.

5. Haz la mezcla

El siguiente paso para teñir el pelo en casa es hacer la mezcla que le va a dar a tu melena ese color que tanto te gusta. A partir de este punto debes utilizar los guantes en todo momento.

Fíjate primero en las instrucciones que vienen en la caja, pues cada marca tiene sus propias especificaciones; pero en general, en la caja del tinte vas a encontrar dos botes. Uno es el revelador y el otro el tinte, que deben mezclarse juntos en el bol con ayuda de la brocha y en las cantidades que las instrucciones de la caja indiquen.

6. Aplica el tinte

Ahora sí, ha llegado el momento esperado de esta guia sobre como teñir el pelo en casa paso a paso, el de aplicar el tinte en el pelo. Separa el pelo con ayuda de un peine o de la brocha por la mitad y empieza a aplicar el tinte en las raíces. Ten en cuenta que si quieres cubrir algunas canas, es mejor que empieces por las secciones en las que estas se encuentran y sigas con el resto.

Cuando hayas terminado con la raíz, espera alrededor de 15 a 20 minutos. Luego ya sí, termina de aplicar el tinte mechón por mechón con la ayuda de la brocha, hasta que todo tu pelo esté cubierto por el tinte.

7. Recoge y cubre el pelo

Ahora que ya está todo el tinte puesto, recoge tu pelo y cúbrelo con el gorro de baño, para que estés más tranquila de no manchar nada mientras dejas actuar el tinte para que penetre más en el pelo y quede un mejor color.

8. Remueve las manchas de la cara

Mientras esperas a que el tinte actúe, quita las posibles manchas de salpicaduras que te hayan caído sobre el rostro con la ayuda de una toalla o paño húmedo. Si has puesto vaselina te resultará muy fácil.

9. Lava el pelo y a lucir tu nuevo look

Hemos llegado al final de esta guía sobre cómo teñir el pelo en casa, con el momento de la verdad. Cuando haya pasado el tiempo indicado en las instrucciones del tinte, quita el gorro y tíralo. Luego empieza a lavar tu cabello con agua fría hasta que veas que ya no sale más tinte en el agua.

A continuación lava tu pelo como lo haces normalmente y luego aplica el suavizante que viene con el tinte para el cabello. Si el tinte que compraste no trae suavizante, entonces utiliza una mascarilla capilar que tengas o una buena cantidad de acondicionador. Deja secar al aire y no vuelvas a lavar tu pelo en por lo menos 24 horas. Y listo. ¡A lucir ese nuevo look!

Paz Beltrán