¿Cómo poner pestañas postizas? 10 cosas que debes saber

Unas pestañas largas y abundantes combinan a la perfección con una bella mirada.
Pestañas postizas

Las pestañas postizas son el complemento perfecto de un buen maquillaje. Además de las sombras y el delineado, las pestañas postizas se usan para resaltar los ojos. Es un recurso para aquellos casos en los que las pestañas naturales no son tan largas y espesas como quisiéramos.

Por esta razón muchas mujeres recurren a las pestañas postizas. Son fáciles de aplicar y se ven naturales siempre que se coloquen de forma adecuada. Además se puede elejir el tipo de pestaña que mejor nos va. ¿Cómo colocarlas adecuadamente? En este artículo se cuenta todo lo que debes saber.

¿Cómo poner pestañas postizas? 10 cosas que debes saber

El proceso para aplicar pestañas postizas no es complicado pero requiere práctica. Hay que tener paciencia y a veces intentarlo en más de una ocasión antes de dominar la técnica para aplicarlas con facilidad y rapidez.

Además de la colocación, hay que aprender a seleccionar la que mejor vaya con nuestro estilo de maquillaje y forma de ojo. La buena noticia es que los materiales para ponerlas no son difíciles de encontrar, y en este artículo se ve como poner pestañas postizas de forma sencilla.

1. Tipos de pestañas postizas

De pestañas postizas las hay de cortina y de individuales. Las pestañas postizas de cortina son las más comunes y fáciles de colocar, y son una tira de tamaño estándar con pestañas a todo lo largo. Por otro lado, las individuales vienen en pequeñísimos conjuntos de pestañas.

La ventaja de las pestañas individuales es que se ven más naturales, pero en realidad las pestañas en cortina también lucen naturales si se aplican correctamente. Cualquiera de las dos se colocan de forma muy similar y se elaboran con los mismos materiales.

2. Elegir el estilo de pestaña postiza

Hay una variedad muy amplia de pestañas postizas donde elegir. Las hay largas y poco espesas, cortas y abundantes, o gruesas y delgadas. Para un look discreto se recomiendan cortas no muy largas. En cambio, para un maquillaje más impactante lo mejor son largas y muy espesas.

Para ojos pequeños se recomienda usar pestañas que combinan pelo largo y corto. Por otro lado, para ojos rasgados lo mejor son las pestañas de media longitud que sean más largas en el lado exterior. Por último, para ojos almendrados se pueden utilizar prácticamente cualquier estilo.

3. Materiales

Para colocar las pestañas postizas se necesitan pocos materiales que son fáciles de encontrar. Una vez que se han elegido las pestañas ideales, hay que tener a la mano un pegamento especial para pegarlas que venden en el mismo lugar donde se compran las pestañas.

Este pegamento puede ser blanco o negro, y si el maquillaje va a estar muy recargado, lo mejor es usar pegamento negro. Se necesitan también unas pinzas de depilar, delineador negro y desmaquillante de ojos.

4. Recomendaciones

Para facilitar la colocación de pestañas postizas hay que seguir algunas recomendaciones. La primera recomendación es que de ser posible se compren dos o tres estilos de pestaña para probar cuál va mejor.

Es importante además tener las manos limpias y maquillar el ojo antes de colocar las pestañas postizas (hacerlo después puede ser más complicado). Por esta razón también se recomienda practicar antes de ponerlas para un evento importante.

Pasos a seguir

A continuación se muestran los pasos a seguir para saber cómo poner pestañas postizas. Es obvio que la primera vez puede no salir bien, pero si se siguen los consejos como se debe no hay razón para encontrarse con mayores dificultades

5. Medir las pestañas

El primer paso para poner pestañas postizas es medirlas. Las pestañas en cortina tienen una longitud estándar, por lo que podrían no adecuarse al tamaño de los ojos. Hay que sacarlas del paquete y sostenerlas con las pinzas de depilar para medirlas.

Basta con superponer las pestañas sobre el párpado y determinar si es el tamaño adecuado. En caso de no serlo simplemente se recortan por el lado donde las pestañas están más cortas. En el caso de las pestañas individuales esto no aplica y se colocan sólo las que se ajusten a la longitud del ojo.

6. Preparar el ojo antes de aplicar

El segundo paso es preparar la zona del ojo para una correcta aplicación. Primero debe aplicarse desmaquillante para que el párpado esté limpio y húmedo. En caso de que el ojo se vaya a maquillar, lo mejor es hacerlo antes de colocar las pestañas.

Cuando no se tiene suficiente práctica para colocarlas puede ocurrir que el pegamento provoque irritación y que el ojo llore demasiado. Hay que tener a la mano abundante agua para enjuagar en caso de que esto ocurra.

7. Aplicar las pestañas

El tercer paso es aplicar las pestañas con suficiente cuidado. La recomendación es que se manipulen las pestañas con pinzas de depilar para una mejor precisión y no maltratarlas. Lo primero que hay que hacer es colocar el pegamento sobre la línea exterior de la tira de pestañas.

Luego hay que esperar entre 10 a 15 segundos antes de colocar las pestañas para evitar que irrite los ojos. Posteriormente se puede poner las pestañas sobre el párpado lo más pegado a la línea de las pestañas y acomodarlo con la ayuda de las pinzas de depilar.

8. Dejar secar y detallar

El cuarto paso es dejar secar y detallar para que se vean perfectas. Antes de aplicar las pestañas del otro ojo es mejor dejar secar perfectamente las pestañas que ya has puesto. Esto se tiene hecho en un minuto.

Una vez que las pestañas están colocadas como queremos, no es necesario presionar ni manipular. Entonces, a la que están secas, se puede aplicar una ligera capa de rimel para unificar las pestañas postizas con las naturales. Hay que hacerlo suavemente.

9. Delinear el párpado

El quinto y último paso es delinear el párpado. Se puede utilizar pegamento negro o blanco, y cualquiera de los dos puede disimularse aplicando delineador. Se debe aplicar lo más pegado al párpado que sea posible con el objetivo de ocultar la unión de las pestañas postizas.

Si se ha maquillado el ojo anteriormente al colocar las pestañas postizas, este paso no debe omitirse. Si por el contrario se busca un maquillaje más natural, el delineado puede ser muy delgado solamente para alinear y perfilar la tira de pestañas.

10. Recomendaciones generales

Hay algunas recomendaciones para después de la aplicación de pestañas. Para quitar las pestañas postizas lo mejor es usar un desmaquillante de ojos. Se puede humedecer y frotar con una gasa a lo largo del borde del párpado. No hay que olvidar que las pestañas deben quitarse al momento de irse a dormir.

No obstante se pueden guardar para volver a usar en otra ocasión. Para poder hacer esto lo mejor es retirar los residuos de pegamento y guardarlos en el paquete en el que se compraron. Por último es necesario indicar que no se deben compartir las pestañas para evitar el contagio de gérmenes.

Referencias bibliográficas

  • Brown, B. (2016). Manual de maquillaje de Bobbi Brown. Kitsune Books.

  • De La Guardia, I. (2015). Técnicas De Maquillaje Profesional y Caracterización. Editorial Irma.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.