¿Qué cortes de pelo quedan bien según la forma de tu cara?

1 year ago

Rosa Bengall

Descubre qué peinado o corte de pelo te sentará mejor según el tipo de rostro que tengas.

Charlize Theron, de rostro ovalado, luciendo un long bob ondulado.
Charlize Theron, de rostro ovalado, luciendo un long bob ondulado. Fuente: ©GTRESONLINE

Si estás pensando cambiar tu look para verte más favorecida, te convendría saber que existen diferentes tipos de rostro y no a todos les sienta bien lo mismo. Hay diferentes cortes de pelo según la forma de tu cara que pueden armonizar tus facciones, disimular inestetismos y realzar tus rasgos con elegancia.

Pero para dar con aquel peinado que te favorezca, el primer paso es descubrir, de manera objetiva, cuál es tu tipo de fisonomía facial, es decir, de las siguientes formas que te comentamos, descubrir cuál es la que encaja contigo.

Cortes de pelo según la forma de tu cara

Recógete el pelo y despeja bien tu cara, asegúrate de tener buena luz y ponte ante el espejo. Descubre cuál es tu tipo de óvalo facial y sabrás de qué forma te favorecerá más llevar el pelo.

1. Ovalado

Al igual que en cuanto a silueta corporal el reloj de arena representa la forma ideal de morfología femenina, el óvalo sería la forma del rostro perfecto en la mujer.

Se caracteriza por tener equilibradas las facciones, donde la frente tiene mayor anchura que la zona de la mandíbula, las mejillas representan la zona más ancha de la cara y comparando de forma vertical, la barbilla es más cortita que la altura de la frente (midiendo desde el nacimiento del pelo hasta donde comienza la nariz).

Para poder hacernos una idea más fácilmente, algunos ejemplos de rostros ovalados famosos serían Charlize Theron, Beyoncé y Jennifer Lawrence.

Si éste es tu tipo de de rostro y te preguntas por los cortes de pelo según la forma de tu cara que más te favorecen, estás de enhorabuena porque son prácticamente todos: El long bob ondulado, melena larga (por debajo de los hombros) donde las capas de escalado aparecen en la parte más baja (por debajo de la barbilla), incluso el pelo corto al estilo Halle Berry con la nuca despejada y las capas superiores más largas.

2. Cuadrado

Este tipo de facciones se caracterizan por tener ancha tanto la frente como la mandíbula (bastante marcada) hasta el punto de estar casi alineadas en cuanto a anchura con las mejillas. Otro rasgo característico es la barbilla, que casi no sobresale vista de forma frontal.

La idea es poder suavizar los rasgos de este tipo de rostro, especialmente la dureza de la línea de la mandíbula, y para ello contar con el peinado adecuado es fundamental.

Las melenas largas, mejor con ondas surferas, comenzando a marcarse éstas en la parte más baja de la cara, disimulan los extremos laterales de la cara en su parte inferior. El pelo corto y liso tipo bob también es perfecto para suavizar estos rasgos. La raya, mejor en el centro, ya que ayudará a redondear los laterales de la frente con la caída natural de los mechones. En cuanto a recogidos, altos y sin aportar nada de volumen en los laterales.

Olivia Wilde y Angelina Jolie son dos ejemplos de celebrities con rostro cuadrado.

Olivia Wilde luciendo melena larga con ondas surferas, ideal para su rostro cuadrado.
Olivia Wilde luciendo melena larga con ondas surferas, ideal para su rostro cuadrado. Fuente: ©GTRESONLINE

3. Redondo

Tiene cierta similitud en cuanto a proporciones con el rostro cuadrado, con la diferencia de tener menos angulosa la línea de la barbilla y porque la forma del nacimiento del pelo en la frente la hace más redondeada.

Si queremos visualizar ejemplos de este tipo de cara, podemos observarlo en Selena Gómez, Miley Cyrus y Adele, entre las cuales veremos que se cumplen este tipo de peculiaridades.

Si te estás preguntando cuáles son los cortes de pelo según la forma de tu cara que más te favorecen, piensa que para dar una sensación de rostro más ovalado, la idea es estrechar visualmente la cara de forma que quede más alargada.

Las melenas XXL y con capas largas alargan los rostros redondos, y si además utilizamos el recurso de la raya en medio, más aun. Para ello, son perfectos los recogidos altos con volumen en la parte superior, y si además dejamos escapar mechones laterales intensificaremos el efecto que buscamos.

Selena Gomez luciendo su melena en un recogido con raya en medio y mechones que alargan su cara.
Selena Gomez luciendo su melena en un recogido con raya en medio y mechones que alargan su cara. Fuente: ©GTRESONLINE

4. Diamante

Es un rostro con las mejillas marcadas, con la barbilla un poquito puntiaguda y la anchura de la frente más estrecha que la línea de las mejillas.

Famosas como Scarlett Johansson, Nicole Kidman y Shakira serían un ejemplo de rostro tipo diamante que nos pueden venir bien para inspirarnos a la hora de escoger peinado.

La clave para este tipo de cara es aportar volumen en la parte más baja de la melena para disimular lo estrechita que es esta zona. Las melenas cortas son perfectas, siempre y cuando cumplan este requisito. De la misma forma, el uso de recogidos bajos hace el mismo efecto en la zona de la mandíbula.

En cuanto a la parte de la frente, por un lado, el uso de la raya lateral es ideal para disimular el nacimiento del pelo en ese lugar que es tan estrecho. Y si se desea recurrir al flequillo, resultan muy favorecedores los que se peinan lateralizados y que salen desde bastante atrás (próximos a la coronilla).

Elsa Pataky ha sabido sacar partido a su rostro con esta melena corta con flequillo a un lado.
Elsa Pataky ha sabido sacar partido a su rostro con esta melena corta con flequillo a un lado. Fuente: ©GTRESONLINE

5. Triángulo

También llamado de forma de pera o de trapecio, ya que la frente es estrecha mientras la zona de la barbilla es amplia en anchura. La estrategia es disimular la desproporción de la mandíbula en comparación con la parte superior.

Para ello lo ideal es intentar que la melena descienda por los laterales del rostro mediante un buen escalado que comience desde las capas más altas de la cabeza. Si además aprovechamos para crear un flequillo de largura media, jugaremos con los efectos visuales para disimular la estrechez de la frente. Otro infalible es el bob liso con raya en medio. En cuanto a recogidos, bastante altos y subidos de volumen para la parte superior.

Salma Hayek y Kelly Osbourne son dos ejemplos de este tipo de fisonomía facial.

Kelly Osbourne se veía más favorecida cuando lucía este bob recto.
Kelly Osbourne se veía más favorecida cuando lucía este bob recto. Fuente: ©GTRESONLINE

6. Triángulo Invertido

Son el tipo de rostros en la que lo más destacado son la frente, bastante ancha y alineada con el ancho de los pómulos, y una barbilla estrecha y puntiaguda. Un par de ejemplos serían Reese Whitherspoon y Jennifer Love-Hewitt.

Si éste es el tipo de óvalo que te corresponde, los cortes de pelo según la forma de tu cara es la media melena con puntas marcadas para ganar volumen en la zona de la mandíbula que es tan escasa en volumen. El flequillo lateral te ayudará a disimular la amplitud de esa zona. Si lo que te apetece es llevar el pelo recogido, que sea a media o baja altura.

Una melena media con puntas bien marcadas favorece a los rostros triángulo invertido.
Una melena media con puntas bien marcadas favorece a los rostros triángulo invertido. Fuente: ©GTRESONLINE

7. Alargado

¿Cómo son los rasgos de este tipo de rostro? Unos pómulos altos, mandíbula estrechita a juego con una barbilla alargada también, así como la frente que también se caracteriza por ser larga y estrecha.

La idea es conseguir ensanchar ópticamente la cara a la par que se intenta acortar su longitud.

Los cortes de pelo con volumen lateral son ideales, siempre y cuando se despeje la cara en esta zona. Mientras las melenas largas y sin volumen no favorecen nada a este tipo de facciones, el corte bob (y más si éste es ondulado natural) les sienta genial. Se puede jugar con el flequillo para disimular una frente con el nacimiento del pelo tan alto. En cuanto a los recogidos, apostar por los de media altura, despejando el ancho de la cara.

Alexa Chung, Sarah Jessica Parker y Liv Tayler son algunas de las famosas con el rostro alargado que saben valerse de las ondas del cabello para darles volumen en los laterales y verse así más favorecidas.

Alexa Chung siempre ha apostado por bobs con ondas naturales.
Alexa Chung siempre ha apostado por bobs con ondas naturales. Fuente: ©GTRESONLINE

Rosa Bengall