15 remedios para hidratar la piel seca de nuestro rostro

9 months ago

Ingrid Dalmau

Luce una piel perfectamente hidratada con estos simples trucos y otros remedios naturales eficaces.

Luce una piel suave y libre de sequedad con estos consejos.
Luce una piel suave y libre de sequedad con estos consejos. Fuente: Pexels

Lucir un rostro perfecto empieza por tener una piel bien limpia e hidratada. Uno de los mayores problemas que nos podemos encontrar, especialmente en épocas de mucho frío, es tener la piel seca.

La sequedad es la causante de molestas y antiestéticas descamaciones y grietas en la piel. Para evitarlo, te explicamos 15 remedios para hidratar la piel seca y poder presumir de un rostro suave y saludable.

Los mejores consejos y remedios para hidratar la piel seca

A continuación te explicamos algunos consejos y tratamientos naturales para evitar la sequedad en la piel del rostro y mantener una piel cuidada.

1. Beber agua

Podría parecer obvio, pero es uno de los puntos que más descuida la gente. De nada servirá tratar de hidratar la piel seca de nuestro rostro si no mantenemos hidratado todo el organismo.

Lo recomendable es tomar hasta un litro y medio de agua al día como mínimo, lo cual nos ayudará a evitar la sequedad del rostro y que nuestra piel gane elasticidad y luminosidad.

2. Comer mucha fruta

Otra forma de hidratar la piel seca y mantener un rostro saludable es comer mucha fruta. El consumo de frutas y verduras nos ayuda a nutrir la piel y cohesionar las fibras de colágeno de nuestra piel, lo cual implica una mayor elasticidad y un aspecto más joven.

Se recomiendan las frutas de colores vivos, como los cítricos y los frutos del bosque. Estos además contienen vitamina C, que ayuda a dar un aspecto más joven y firme a nuestra piel.

3. El omega 3

Consumir alimentos ricos en omega 3 también es una de las mejores formas de hidratar la piel seca de nuestro rostro de forma natural. El omega 3 ayuda a mantener las células bien hidratadas y evita la aparición de rojeces, por su efecto antiinflamatorio.

Lo podemos encontrar en alimentos como el pescado azul, las nueces o las semillas de chía. Aunque también venden suplementos que lo pueden contener y pueden ser un extra en tus comidas.

4. Lavar el rostro a diario

Realizar una rutina diaria de limpieza de rostro, aunque ésta sea básica, es esencial para mantenerlo limpio e hidratado. Sigue este ritual de limpieza de cara en el que te aconsejamos paso a paso todo el procedimiento que hay que seguir para una buena limpieza de cutis.

Una buena hidratación pasa por realizar una buena limpieza de cutis diaria.
Una buena hidratación pasa por realizar una buena limpieza de cutis diaria. Fuente: ©GTRESONLINE

5. ¡Pero no vale cualquier gel limpiador!

Escoger un buen gel limpiador también influirá en el resultado. Algunos geles y jabones son demasiado agresivos o contienen químicos que eliminan los aceites naturales de la cara, resecando todavía más la piel.

Un buen gel para hidratar la piel seca de nuestro rostro será aquel que contenga agentes nutritivos e hidratantes naturales. Evita los productos derivados del petróleo, y prioriza los de base oleosa por encima de las soluciones a base de agua. Nos ayudará también a completar el proceso la aplicación de un tónico y crema hidratante tras el lavado de cara.

6. Y no olvides bajar la temperatura del agua

Darnos una ducha de agua muy caliente en pleno invierno es relajante y muy tentador, pero pasar mucho rato dentro puede ser perjudicial para nuestra piel. Someter nuestro rostro a los vapores del agua hirviendo afecta a los aceites que la mantienen hidratada y facilita la sequedad.

Para evitarlo bastará con bajar la temperatura del agua a una más templada, pasar menos rato bajo la ducha y utilizar cremas hidratantes para la ducha.

7. Prueba los beneficios de un humidificador

Otra forma fácil y sin esfuerzo de hidratar la piel seca de nuestro rostro será la disposición de un humidificador en nuestro hogar. La calefacción o el aire acondicionado secan el ambiente, provocando que se acabe resecando la piel. Un humidificador ayudará a generar humedad en el aire y prevendrá que nuestra piel se seque más fácilmente.

8. Aceite de rosa mosqueta

La rosa mosqueta, ya sea en formato de aceite o como base en cremas, tiene grandes beneficios para nuestra piel. Uno de ellos es su alto contenido en vitamina A, que aumenta los niveles de humedad y mejora la impermeabilidad de la piel, evitando así la pérdida de agua y mejorando la hidratación del rostro.

9. Crema de aloe vera

Otro de los productos naturales que nos ayudará combatir los efectos del frío sobre nuestro rostro es el aloe vera. Las propiedades de esta planta son infinitas, y una de ellas es la de hidratar y ayudar a suavizar la piel, aliviando las irritaciones y descamaciones que puedan producirse por la sequedad.

La misma gelatina que obtenemos al abrir la planta, se puede aplicar directamente sobre el rostro a modo de gel; o bien podemos crear una crema a partir de la misma sustancia añadiendo medio vaso de aceite de coco y mezclando. Este remedio casero será perfecta para mantenerla hidratada por más tiempo.

10. El aceite de oliva virgen

Este producto se encuentra en todos los hogares, por lo que no tendrás excusa para no mantener tu rostro suave y liso. Sus beneficios no se quedan en su meras propiedades como alimento, ya que aplicado sobre el rostro nos proporciona hidratación, nutrición y elasticidad en la piel, ayudando además a reducir manchas y arrugas.

11. Mascarilla de aguacate

El aguacate será uno de nuestros aliados si queremos lucir una piel perfecta, ya que contiene grasas saludables que nos ayudarán a mantenerla hidratada.

Tanto en su consumo como alimento como en forma de mascarilla sobre el rostro, nos aportará hidratación y nutrición de forma muy efectiva.

El aguacate es beneficioso tanto en su consumo como en forma de mascarilla.
El aguacate es beneficioso tanto en su consumo como en forma de mascarilla. Fuente: Pexels

12. La arcilla blanca

Este es otro compuesto natural que podremos utilizar a modo de mascarilla sobre nuestro rostro y que tiene múltiples propiedades que nos ayudarán combatir los efectos del frío y la sequedad. Una mascarilla hecha de arcilla blanca nos ayudará a calmar irritaciones, así como contribuirá a dejarnos el rostro terso e hidratado.

13. Aceite de almendras

Este otro alimento con altos contenidos en ácidos grasos y vitaminas, que tienen un efecto hidratante y nutritivo sobre nuestro rostro. Actúa contra los efectos de la sequedad pero también previene el envejecimiento. Si además lo mezclamos con el aguacate antes mencionado, tendremos una crema casera excelente para usar como mascarilla.

14. Cera de abejas

Este producto natural tiene excelentes propiedades para la piel y por ello es tan frecuente verlo en composiciones de cosméticos y cremas corporales. Es rica en ácidos grasos y antioxidantes naturales que favorecen la regeneración de la piel, nutriéndola e hidratándola.

15. Miel

Y si no contamos con cera de abejas pero tenemos miel a mano, esta también nos puede servir de la misma forma. Además, la podremos aplicar directamente sobre el rostro a modo de crema, para hidratar la piel seca de nuestro cutis. Se puede utilizar sobre todo para suavizar y calmar las irritaciones de la piel producidas por la sequedad.

Ingrid Dalmau