14 marcas 'cruelty free' que no usan animales en sus test

Varias son las marcas de cosméticos y maquillaje que cuidan la vida de los animales.
Marcas cruelty free

¿Sabes qué son las marcas “cruelty free”? Son aquellas que no testan con animales para determinar la cualidad de sus productos. La política cruelty free es una tendencia que poco a poco se va instaurando en el sector de la belleza y los cosméticos, aunque aún queda mucho camino por hacer.

¿Quieres conocer marcas 'cruelty free' que no usan animales en sus test? En este artículo te hablamos de 14 marcas cruelty free (algunas de ellas también veganas). Además, te explicamos en qué consiste esta política que protege los animales y qué diferencias existen entre las marcas veganas y las cruelty free.

Criterios “cruelty free”

¿Conoces los productos de belleza “cruelty free”? Son producidos por empresas que apuestan por los derechos de los animales, y que por lo tanto no utilizan los animales para testar sus productos en el laboratorio. Estas empresas siguen los criterios internacionales de la “Humane Cosmetics” (Humane Household Products Standards).

Dichos criterios estipulan que no se haya realizado ningún tipo de experimentación animal, ni para la elaboración de los ingredientes del producto, ni para la elaboración del producto final. También estipulan que ni los laboratorios de la empresa ni sus proveedores hayan experimentado con animales.

Las marcas que cumplen todos estos criterios reciben un sello, denominado “Leaping Bunny”; además, son avalados por dos organizaciones: la Cruelty Free International y la BUAV. Pero, ¿cuáles son las marcas 'cruelty free' que no usan animales en sus test? Vamos a conocer algunas de ellas.

Marcas 'cruelty free' que no usan animales

El sector de la belleza está dando pasos hacia una industria cada vez más cruelty free. Es una realidad, pero, que muchas industrias del sector (cosméticos, moda, maquillaje, champús, etc.) utilizan animales en el laboratorio para probar la calidad de sus productos.

Desgraciadamente, son la mayoría. Sin embargo, existen algunas marcas denominadas “cruelty free”, es decir, que no utilizan animales en sus test. Su nombre significa “libres de crueldad”.

Esta tendencia de no utilizar animales para probar los productos poco a poco se va extendiendo, y ¡esperemos que se contagie cada vez más rápido! La política cruelty free apuesta por los derechos de los animales y su compromiso con su libertad.

Vamos a conocer algunas de las marcas 'cruelty free' que no usan animales en sus test a continuación.

1. Real Techniques

Se trata de una marca de maquillaje que trabaja con productos 100% cruelty free. Algunos de sus productos estrella son: las brochas y las esponjas para aplicar la base de maquillaje. Si quieres conocer la marca, podrás encontrar sus productos en la cadena de establecimientos “Primor”.

2. Kat Von D Beauty

Los productos de Kat Von D Beauty, otra marca de maquillaje, son 100% veganos, y ninguno de ellos se testa con animales. Es por eso que es otra de las marcas 'cruelty free' que no usan animales en sus test. En España, sus productos podemos encontrarlos en las tiendas de “Sephora”.

3. Catrice

La marca Catrice, de maquillaje, expone en su página web que está muy comprometida con los animales y que por ello no realizan experimentos con animales para fabricar sus productos.

No testan con animales ni para los ingredientes de sus productos ni para el producto final. Además, según su web, sus proveedores tienen la obligación de certificar por escrito que sus productos tampoco han sido testados con animales.

4. Essence

La marca essence es una marca económica de maquillaje que puedes encontrar en tiendas como “Clarel”, en la sección de maquillaje (el antiguo Schlecker). También en otras como “Primor” o “El Corte Inglés”. Essence es otra de las marcas 'cruelty free' que no usan animales en sus test.

5. Elf Cosmetics

Elf cosmetics, otra marca de maquillaje y cosméticos, tampoco utiliza animales para probar la calidad de sus productos. Así, también sigue una política Cruelty Free.

6. Tarte Cosmetics

Esta marca de cosméticos también es cruelty free; además, tiene una colección de productos veganos. Los podemos encontrar en los establecimientos de Sephora.

7. Urban Decay

Urban Decay es otra marca de maquillaje; se considera de las mejores en cuanto a cualidad, y además, también es cruelty free. Pero van más allá, ya que sus productos son veganos. Su compromiso con los animales es muy firme. En Sephora podemos encontrar sus productos.

8. Lime Crime

Lime Crime es una marca de maquillaje que también vende accesorios. Sus productos se caracterizan porque se basan en la temática de fantasía e unicornios. Es una marca cruelty free y además, sus productos son veganos. En España aún no se venden físicamente sus productos, pero en su página web puedes adquirirlos (www.limecrime.com).

9. Balm balm

La marca balm balm es de cosméticos 100% orgánicos, también cruelty free. Venden perfumes, aceites, cremas, inciensos… Un poco de todo.

10. Bellápierre Cosmetics

Bellápierre Cosmetics es otra de las marcas 'cruelty free' que no usan animales en sus test. Venden maquillaje, cremas, y diferentes tipos de cosméticos.

11. Bottega Verde

Bottega Verde es una marca italiana, que nació en un pequeño pueblo italiano llamado Pienza. Se trata de otra marca de cosméticos libre de crueldad animal. Sus productos son sobre todo geles, jabones, cremas, maquillaje, champús…

12. Faith In Nature

Faith In Nature, una marca nacida en Escocia en el año 1974, vende productos muy naturales. Sus productos son sobre todo de cuidado personal como geles, champús y cremas. También es cruelty free.

13. Florame

Florame, otra marca cruelty free que no testa con animales, ofrece productos de aromaterapia, cuidado del cuerpo y la piel, cremas, perfumes, etc., tanto para hombre como para mujer. Esta marca nació hace 28 años en Provenza, y destaca por la cualidad de sus aromas y sus aceites.

14. The Body Shop

The Body Shop es la última de las marcas 'cruelty free' que no usan animales en sus test y que explicaremos. Se trata de una empresa de cosméticos, que vende productos de todo tipo dentro de este sector: cremas, geles, champús, maquillaje, perfumes, etc. Se fundó en el Reino Unido (Brighton) en 1976.

En España encontramos una gran cantidad de establecimientos de la marca, especialmente en las ciudades y los lugares de más afluencia.

Diferencias entre marcas cruelty free y marcas veganas

Aunque puedan parecer lo mismo, las marcas cruelty free y las veganas son distintas. Las que son cruelty free no testan sus productos con animales (no experimentan con ellos); en cambio, las marcas veganas no venden productos de origen animal, y tampoco productos que hayan implicado algún tipo de sufrimiento animal.

Así, todos los productos veganos son cruelty free, pero no todos los productos cruelty free son veganos.

Para que nos hagamos una idea, algunas marcas no testan con animales pero sus productos contienen ingredientes de origen animal (así que son marcas cruelty free, no veganas).

Referencias bibliográficas

  • Arango, C. (2016). El mundo vegano: un nuevo estilo de vida, una nueva ética. Universidad EAFIT, Escuela de Administración. Maestría en Administración, MBA. Bogotá.

  • Rose, B. (2019). Cruelty Free & Vegan: Información y Lista (Actualización 2019). [Consultado el: 27 de octubre del 2019].

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.