Mechas balayage: ¿cuáles son las características de esta técnica? (fotos)

Las mechas balayage son una técnica para teñir el cabello y que pueda lucir sensacional.
Mechas balayage

Para hacer las mechas balayage se necesita mucha habilidad y experiencia. Aunque es una técnica que ha tomado fuerza estos últimos años, en realidad estas mechas se hacían ya desde los años 70’s en Francia, que fue donde surgió esta tendencia.

Una de las razones por las que las mujeres recurren a las mechas balayage es que son muy naturales, van bien con cualquier tono y largo de cabello y le dan un giro espectacular a cualquier look convirtiéndolo en un estilo convencional a uno impactante.

¿Cómo teñir el cabello?

Actualmente existen muchas formas y técnicas de teñir el cabello. Los estilistas son cada vez más creativos y logran ir de los looks más extravagantes y originales a los más sutiles y elegantes como el caso de las mechas balayage.

Si estás pensando en hacerte unas mechas balayage, tienes que saber cuál es el secreto detrás de la técnica que se requiere para que resulten realmente hermosas. Para lograrlo hay algunos importantes que se deben conocer. Conoce las características de esta técnica.

¿Qué son las mechas balayage?

El balayage es una técnica donde se pinta el cabello con trazos a mano alzada. Sí, así como se lee, esta técnica es a mano alzada. En gran medida la diferencia con otras, como las mechas californianas, es que para teñir el cabello se utiliza un pincel y se va trazando el cabello en mechones aislados a lo largo de toda la cabellera. De ahí el nombre de esta técnica, ya que “balayage” significa “barrido”, que es la forma en la que se aplica el color empezando unos centímetros después de la raíz.

La técnica correcta consiste en teñir de diferentes tonos varios mechones a lo largo de la cabellera y alrededor del rostro con el propósito de dar más luz en áreas específicas como ojos o pómulos. Es un tanto artística pues los mechones más claros se van aplicando según cada tipo de rostro. Además, es importante que los colores y tonos que se utilicen luzcan naturales, y para esto se eligen según el tono de la raíz y a partir de ahí se juega con los claros y oscuros, logrando un efecto muy natural.

¿Cuál es la diferencia de las mechas balayage y las mechas californianas?

Es común que se confunda a las mechas balayage con las californianas. Sin embargo, son diferentes tanto en la técnica como en el resultado. Hace ya algunos años, las mechas californianas comenzaron a ponerse de moda para simular un cabello natural “quemado” por el sol de la playa. Ante la gran aceptación que tuvo esta técnica, los estilistas retomaron el estilo balayage, que aunque parece muy similar, tiene sutiles diferencias. Por esta razón es que se les confunde mucho, pero sin duda el balayage es mucho más sofisticado.

Las principales diferencias es que las californianas degradan el color a partir de la mitad del cabello y hacia las puntas, en cambio las balayage van un poco abajo de la raíz para comenzar el degradado hacia abajo pero incluyendo algunos mechones con tonos más claros o más oscuros.

Otra diferencia importante es que con las mechas balayage no se utiliza aluminio y no requiere decoloración pues el principal objetivo es lograr un efecto muy natural, como si al cabello no se le hubiera procesado y simplemente estuviera reflejando el sol.

Diferencias mechas bayalage y californianas

¿Qué largos de cabello van bien con las balayage?

Una ventaja de las mechas balayage es que van bien con todos los cortes. Aunque la verdad es que lucen mucho con cabello de largo a extra largo debido a que el degradado es mucho más sutil y los estilistas tienen más margen de maniobra para utilizar una larga cabellera como un lienzo. Por esta razón es que muchas mujeres piensan que estas mechas solo van bien con el cabello largo, pues las primeras famosas en utilizarla como Sarah Jessica Parker o Beyoncé llevan un largo espectacular.

Pero la realidad es que cualquier largo de cabello puede lucir estas mechas sobre todo en manos de estilistas experimentados que sabrán sacar provecho. En cortes medianos o incluso en cabello al hombro, se puede lograr un efecto natural y llevar del oscuro a los tonos más claros el cabello en una corta extensión. Así que no hay que limitarse, un corte asimétrico, bob, en capas, al hombro o mucho más abajo, puede lucir muy bien con esta técnica, al igual que con cabello mucho más largo.

¿Sólo se pueden hacer en cabello rubio?

Las mechas balayage van bien con cabellos en todos los tonos. Al tratarse de una técnica muy sutil y que tiene por objetivo dar luz al cabello y rostro pero lucir natural, todos los tonos de cabello pueden trabajarse para hacer un balayage. En el caso del cabello rubio se utilizan tonos de dorado a platinado para que el barrido llegue a un color muy claro. En el cabello castaño lo más común es utilizar tonos que vayan del castaño claro al rubio, como ya se mencionó sin la necesidad de decolorar pues el objetivo es seguir un patrón natural.

Pero en el caso del cabello oscuro si puede requerirse una ligera decoloración para llevar los tonos del castaño oscuro al claro pero agregar toques de luz con algunos mechones en dorado. Para tonos pelirrojos también hay opciones y además tiene resultados espectaculares, en este caso se utilizan dorados y castaños aplicándolos estratégicamente para que resulten naturales pero que aporten luz al rostro y al cabello. Sin duda que todos los tonos tienen posibilidad de lucir unas mechas balayage natural y sutil.

¿Cuáles son las desventajas de las mechas balayage?

Las mechas balayage tienen pocas desventajas. La realidad es que es una técnica de teñido muy noble para el cabello, pues al no requerir decoloración éste se maltrata mucho menos que con otro tipo de técnicas. Otra gran ventaja sobre todo para el cabello oscuro es que ofrece una alternativa de color y luz sin perder la naturalidad del tono oscuro natural. Sin embargo, como en todo tipo de procesos para el cabello, existen algunas desventajas que hay que considerar antes de tomar la decisión de hacer unas mechas balayage.

Una de las desventajas es que se requiere de mantenimiento constante para que luzcan siempre naturales y con vida. Además de que hay que recordar que todo proceso que se le haga al cabello necesita de cuidados posteriores para recuperarlo de los procesos químicos. Otro aspecto importante es que se debe acudir con un estilista profesional y con experiencia en la técnica para hacer mechas balayage pues es una técnica complicada con un alto grado de dificultad para lograr un efecto natural y espectacular.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.