Los 15 mejores champús que protegen tu cuero cabelludo

Una selección de los champús más saludables para tu cabello y tu cabeza.
Mejores champús que protegen tu cuero cabelludo

Diariamente, y sin ser conscientes, sometemos el pelo a una cantidad elevada de agentes externos. Por un lado nos ensucian el cabello, pero por el otro, también nos lo deterioran.

Los productos que tienen especial interés en el cuidado de tu cuero cabelludo son los champús, ya que son los que interaccionan directamente con la suciedad del cabello y a su vez, con las proteínas esenciales de tu cabello.

En este artículo te traemos los 15 mejores champús que protegen tu cuero cabelludo, sus características y su precio (por cada 250 ml de producto).

¿Qué es el cuero cabelludo?

El cuero cabelludo es el conjunto de tejidos que recubre el cráneo. Se compone de varias capas, las mismas que la piel; epidermis, dermis y hipodermis, siendo ésta última la más interna. El cuero cabelludo funciona de barrera física, protector inmunológico y aislante térmico principalmente.

El cuero cabelludo se renueva a nivel celular en una frecuencia de cada dos semanas aproximadamente. El folículo piloso, que es la célula formadora de queratinocitos, produce diariamente un millón de queratinocitos, que son las nuevas células del cabello.

Estas células producen queratina fibrosa, la proteïna esencial del cabello, que le da integridad y resistencia a este. A su vez, las células muertas se desprenden mediante escamas.

En la base del folículo se encuentra la glándula sebácea, que es la encargada de producir grasa y mantener el cabello lubricado y protegido. Usar champús con muchas sales y/o sustancias agresivas, pueden llevar a la pérdida de la lubricación y brillo del cabello.

Salud del cabello

Sustancias a las que nos exponemos de forma diaria, son las que nos dañan el cuero cabelludo de forma constante. Por ejemplo, el agua del grifo de la ducha, contiene muchos minerales oxidativos que oxidan y dañan el cabello.

Estas sustancias erosionan las proteínas del cabello, produciendo microagujeros, lo cual recibe el nombre de porosis proteínica. Otro ejemplo sería la composición del aire. El aire está lleno de partículas irritantes y oxidantes que están en contacto constante con nuestro cabello.

Por otro lado, debes tener en cuenta que los champús que usamos prácticamente a diario, suelen contener tensioactivos (los conocidos sulfatos), que son moléculas que se añaden a los champús para producir espuma y así facilitar la eliminación de suciedad y a la vez emulsionar el agua con la grasa del cabello.

Existen diferentes tipos de tensioactivos, más o menos agresivos y cuidadosos con el cuero cabelludo. Usar champús que contengan sustancias para proteger el cuero cabelludo y que, además, contengan otras que no lo dañen, es clave para mantener un cabello saludable; fuerte, brillante, resistente y sin puntas abiertas.

Los 15 mejores champús que protegen tu pelo y tu cuero cabelludo

Pero, ¿cuáles son los mejores champús que protegen tu cuero cabelludo? Vamos a ver algunos ejemplos de ellos. Indicaremos también su precio por cada 250 ml de producto, así como sus propiedades y características principales.

Usando periódicamente cualquiera de estos champús, podrás mantener sano y protegido tu cuero cabelludo.

Además, la mayoría de ellos aportan belleza al cabello, y harán que te luzca una melena saludable y bonita.

1. Resistance Bain Extentioniste de Kérastase

Kerastase Resistance

El primero de los champús que protegen tu cuero cabelludo que vamos a comentar es el Resistance Bain Extentioniste de Kérastase. Ha sido el más valorado en varios de los criterios de nuestros tests, así que es un ganador meritorio.

Este champú contiene aminoácidos y ceramidas que dan fortaleza y elasticidad a los cabellos, desde la raíz hasta la punta.

Estos componentes además favorecen la reconstrucción de la estructura interna del cabello, dotándolo de resistencia, además de suavidad.

  • Su precio es de entre 12 y 15 euros por 250 ml, y lo puedes conseguir tanto en supermercados como en tiendas especializadas en cosmética e higiene.

2. Champú Curl & Shine de Coco e Hibisco de Shea Moisture

Shea Moisture

Este champú tiene en su composición aceite de coco y manteca de karité, sustancias suavizantes y nutritivas que aportan una buena dosis de energía y brillo al cabello.

Es uno de los más recomendados y ha obtenido las mejores calificaciones en nuestros tests, solo por detrás de Kérastase.

  • Tiene un precio intermedio, de entre 8 y 9 euros por cada 250 ml.

3. Klorane Champú al extracto de Peoina de China

Klorane

Debido a su ingrediente principal, que es una flor (Peonia), este champú da suavidad, brillo y frescor, además de proteger el cuero cabelludo manteniendo el pH fisiológico de 5,5, factor que ayuda a mantener una hidratación y una luminosidad óptimas para tu melena.

También ha obtenido altas puntuaciones, y sus valoraciones en distintos portales especializados lo hacen valedor de la medalla de bronce en nuestra selección de champús cuidadosos con el cuero cabelludo.

  • Su precio está entre los 7 y los 8 euros por cada 250 ml.

4. L'Oreal Elvive Low Aceite Extraordinario Champú Cabellos Secos

Otro de los champús que protegen tu cuero cabelludo es este de L’Oreal Elvive. Este champú contiene aceites naturales que hidratan y lubrican el cabello.

Además, no contiene tensioactivos sulfatados por lo que no produce espuma, así que se considera una crema de lavado más que un champú.

Por otro lado, este champú elimina la suciedad y las impurezas de forma suave y sin agresiones, lo cual protege el cuero cabelludo. (3-4 euros)

5. Roche Posay Kerium Champú Fisiológico

Este champú contiene agua termal como base, que aporta suavidad, ligereza y brillo. Carece de parabenes y siliconas así que no irrita el cabello. Lo pueden utilizar tanto niños como adultos ya que además alivia los picores y el escozor. (6-7 euros)

6. Oblepikha Natura Sibérica champú

Este champú contiene vitaminas y aminoácidos que nutren y reparan el cabello. Además lleva aceite naturales que favorecen la producción de queratina natural, para un cabello brillante y fuerte.

También contiene Ginseng y la Corteza de Pino, que retienen la humedad en la estructura del cabello, por lo que es un champú idóneo para el verano y la protección de la sequedad. (4-5 euros)

7. Apivita champú nutritivo y reparador

Siguiendo con la lista de champús que protegen tu cuero cabelludo, encontramos este de Apivita. Apivita trabaja una gran gama de productos para el pelo. En general todos sus champús son especialmente nutritivos y reparadores.

El champú hecho a base de oliva y miel protege el cuero cabelludo porque además de nutrir en profundidad, previene la rotura del cabello y la aparición de puntas abiertas. (11-13 euros)

8. Ducray champú equilibrante

Como su nombre indica, este champú mantiene el pH, ya que carece de siliconas, por lo que se protege el cuello cabelludo, dando rigor y brillo al cabello. Además su fórmula biodegradable respeta el impacto medioambiental. (6-7 euros)

9. Herbal essences champú detox

Esta marca comercial cuenta con varias presentaciones de champú detox low cost; sin siliconas y con sustancias que mantienen el pH. El de té blanco y menta, indicado para cabellos apagados.

10. Herbal essences champú detox de naranja y menta

También entre los champús que protegen tu cuero cabelludo de Herbal essences, encontramos este de naranja y menta, que proporciona volumen.

11. Herbal essences champú detox de frambuesa y menta

Este champú, también de la gama de Herbal essences, es de frambuesa y menta, y está indicado para cabellos teñidos. Su coste es de entre 1 y 2 euros.

12. Vichy Dercos Nutrients Detox Champú Purificante

Champú de la conocida marca Vichy, contiene espirulina detoxificante y carbón purificante, con base limpiadora de origen vegetal. Favorece la eliminación de partículas de la contaminación y su absencia de siliconas da un toque natural al cabello. (7-8 euros)

13. Champú Rosa Mosqueta Bio Drasanvi

Esta casa comercial se aprovecha de las propiedades ampliamente conocidas de la Rosa Mosqueta (hidratantes, antioxidantes y reparadoras). Clon su formulación rica en Rosa Mosqueta y aceite de Geranio, este champú proporciona reparación e hidratación, además de poseer un aroma dulce y floral. (3-4 euros)

14. Revlon Pro Your Champú repair

Champú formulado con queratina hidrolizada, fortaleciendo así la cutícula y produciendo una una acción regeneradora y protectora del cuero cabelludo. Da un acabado de rigor, flexibilidad y brillo. (3-4 euros)

15. Champú Fuerza & Densidad Aromacología

Finalmente, el último de los mejores champús que protegen tu cuero cabelludo es el Champú Fuerza & Densidad Aromacología.

Este champú contiene 5 aceites (Enebro, Ylang ylang, Ciprés, Romero, y Cedro) así como aminoácidos de origen vegetal, que densifican, fortalecen el cabello, además de limitar la caída del pelo fino y frágil. Cuesta entre 14 y 15 euros.

Referencias bibliográficas

  • Navarro, R. (2018). Tratamientos capilares para recuperar la firmeza y el brillo de tu cabello. Mi farma.

  • Revuelta, A., Muñoz, I. y Gutiérrez, L. (2016). Cosmética capilar en la farmacia. Todo Dermo. Cuidado de la piel

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.