Los 15 tipos de barba que un hombre puede tener

La barba sigue estando de moda entre los hombres, y la mayoría de las mujeres lo aprueba.
Tipos de barba

Los hombres con barba siguen destacando entre los más atractivos. Muchos famosos prefieren llevarla pues saben que eso encanta a las mujeres. Claro que siempre se espera que sea una barba bien cuidada y con un estilo que favorezca a quien la luce… y no siempre es así.

Existen distintos tipos de barba que cada hombre puede lucir para conseguir un estilo personal. Para elegir un estilo u otro hay que tener en consideración el nacimiento natural de la barba y bigote, la forma del rostro y el tiempo que se tiene dispuesto para su cuidado y arreglo.

Los 15 tipos de barba que pueden lucir los hombres

Se dice que los hombres con barba ligan más. Si bien muchas mujeres dicen que no les gusta argumentando que luce poco higiénica o desalineada, en realidad una barba bien aseada, cuidada y recortada, hace que los hombres luzcan muy atractivos. Además, esto ya no es solo una impresión: varios estudios científicos demuestran que los hombres barbudos son percibidos como más atractivos.

Orlando Bloom, Johnny Depp, Ryan Gosling o Robert Downey Jr (en la fotografía) son algunos de los actores que demuestran que una barba con estilo logra un porte distinguido en quien la usa. Por eso, antes de dejarla crecer, hay que elegir entre estos 15 tipos de barba, para saber cuál te sienta mejor.

Robert Downey Jr

1. Barba completa larga

La barba completa larga le va muy bien a hombres delgados. De los tipos de barba que existen este es de los más comunes. Simplemente hay que dejar que la barba crezca y perfilar los límites de mejillas y cuello. Debe crecer “parejo”, es decir, que ni la punta ni los extremos sobresalgan. Requiere de mucho cuidado para no parecer una barba descuidada.

Barba completa larga

2. Barba circular

La barba circular o de perilla es un estilo sencillo de mantener. Consiste en rodear la boca con la barba y el bigote formando un círculo y rasurar el resto. Es un tipo de barba ideal para un rostro cuadrado. Eso sí, hay hombres a los que no le “cierra” la barba y no podrían formar el círculo. En ese caso quizá sea mejor elegir algún otro estilo similar.

3. Barba corta cuadrada

Una barba corta cuadrada es ideal para un look más pulcro. Es similar a la barba completa pero se alinean las partes laterales dejando un grosor de 3 cms aproximadamente. Debe verse bien alineada y cuidar que el largo del vello sea el mismo y sea corto desde las patillas hasta el bigote y barbilla para que luzca bien afeitada.

4. Barba de tres días

Para completar un estilo de apariencia descuidada, la barba de tres días es ideal. A muchas mujeres les parece atractivo el estilo de “chico malo” que luce un poco desinteresado en su apariencia. Para conseguir ese look, la barba de tres días es una gran aliada. Solo hay que dejar crecer la barba completa e ir rebajando con el nivel más corto de la máquina de rasurar.

5. Barba Bandholz o prisma

La barba Bandholz es un estilo extravagante para quien quiera distinguirse del resto. Es una barba muy larga y espesa. Hay que dejarla crecer por al menos 4 meses sin rebajar ni recortar, para después ir dando forma, ya sea más cuadrada o redonda pero manteniendo el largo máximo. Los bigotes también van largos aunque hay quienes prefieren recortarlos un poco.

6. Barba de herradura

La barba de herradura da un look rudo y muy atractivo. Este tipo de barba consiste en prolongar el bigote hacia abajo por los lados de la boca sin cerrar en la barbilla, es decir, formar una herradura invertida alrededor de la boca. Es un estilo relativamente fácil de conseguir y de pocos cuidados, eso sí, muy vistoso y original.

7. Barba balbo

La barba balbo se ha popularizado gracias al personaje de Iron Man. Requiere de gran precisión para lograrla pues se caracteriza por formas rectas y cuadradas muy bien perfiladas. En la zona de barbilla y mentón lleva una línea muy fina. El bigote también muy delgado que no se une al resto de la barba. Es un tipo de barba que refleja un estilo muy pulcro y bien cuidado.

8. Barba Verdi

La barba Verdi tiene un toque de excentricidad y elegancia no apta para tímidos. Esta barba inspirada en el compositor Giuseppe Verdi, y ha tomado gran popularidad en los últimos años. Es una barba completa y larga con un bigote igualmente largo y con la característica de que las puntas del bigote van un poco rizadas para elevarlas y darle el toque distintivo.

Barba Verdi

9. Barba mutton chops

La barba mutton chops no carece de originalidad. Este tipo de barba lo popularizó Lemmy, el cantante de Motörhead. Es el contrario de la barba de candado pues deja libre la zona de la perilla y junta el bigote con unas patillas largas. Este estilo puede atenuarse si se dejan las patillas más rebajadas y el bigote con un efecto de barba de tres días.

10. Barba royale

La barba royale es un estilo sencillo pero distinguido, ideal para rostros con forma diamante. Consiste en un bigote delgado y bien perfilado, un pequeño mechón debajo del labio y la base de la barbilla o perilla bien recortada, y que puede ser un poco puntiaguda o más cuadrada. No requiere muchos cuidados aunque si hay que recortarla frecuentemente para mantener la forma.

11. Barba en banda de barbilla u holandesa

La barba en banda de barbilla es un estilo práctico y pulcro. Es muy sencillo de hacer y de mantener, pues tan solo consiste en delinear una línea media desde las patillas y quitar el bigote y el mechón debajo del labio. Es importante mantener el mismo largo en toda la barba y que éste sea medio. Ni muy rebajado ni muy largo, para no perder el buen estilo.

12. Barba de chivo

La barba de chivo es para un estilo más informal y desencajado. Para lograr este tipo de barba solo basta con dejar crecer la barba de la perilla y eliminar el bigote junto con el resto de la barba. Se puede mantener muy recortada o lograr un estilo más llamativo si se deja crecer más para lograr precisamente una barba similar a la que tienen los chivos.

Barba de chivo

13. Barba old dutch

La barba old dutch es uno de los tipos de barba que más popularidad han adquirido. Es un estilo de barba que requiere cuidados para mantenerla limpia y con un buen estilo. Esta barba es larga y muy espesa pero sin bigote. Se puede dejar larga desde las patillas o se puede optar por recortar un poco en esa área e ir dejando más larga en la parte de abajo.

14. Perilla pequeña

La perilla pequeña es una barba ideal para rostros con forma cuadrada. Este estilo de barba tiene como ventaja que es muy práctica y no requiere cuidados complejos pero puede lograr un estilo interesante. Simplemente hay que dejar crecer desde la parte inferior de la boca hasta la base de la barbilla y recortar bigote y barba sin recortar en medio de la perilla y la boca. No hay que olvidar que es mejor perfilar y definir muy bien para que se vea bien cuidada.

15. Barba ducktail

La barba con estilo ducktail es un derivado de los estilos con barba larga. Este tipo de barba es de los que requieren cuidados continuos para no lucir poco aseada. Consiste en una barba corta en los laterales pero que va creciendo hacia la punta de la barbilla donde alcanza su largo máximo. Para lograrlo, hay que dejarla crecer y luego recortar en diagonal para lograr la punta.

Referencias bibliográficas

  • Randall VA (2008). Androgens and hair growth. Dermatol Ther 21.
  • Skamel, Uta (2003). Beauty and Sex Appeal: Sexual Selection of Aesthetic Preferences. In Voland, Eckhard. Evolutionary Aesthetics. New York: Springer.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.