Los 12 tipos de pelucas para mujeres (y características)

Las pelucas son una excelente alternativa para quienes han perdido cabello o que desean una cabellera abundante.
Los 12 tipos de pelucas para mujeres

Las pelucas han existido desde tiempos ancestrales. Su uso es totalmente estético, y ha sido de gran utilidad tanto para simular el cabello real como para disfrazarse. Hoy las pelucas son mucho más sofisticadas que antoño, y pueden ayudar a personas que por alguna razón sufren pérdida de cabello.

Ya sea por enfermedad, por tratamiento médico o por estética, las pelucas se han convertido en una gran alternativa para disimular la pérdida o escasez de cabello. Existen diferentes tipos de pelucas que se adecuan a las necesidades y presupuesto de quienes recurren a ellas.

Los 12 tipos de peluca para mujeres

Aproximadamente la mitad de la población femenina ha sufrido de alopecia. Hasta hace apenas unas décadas usar peluquín parecía algo exclusivo de los hombres, pero también es una opción para las mujeres.

Las pelucas han evolucionado al punto de existir algunas que son casi imperceptibles. La tecnología y materiales con las que están hechas proporcionan opciones que una cabellera espectacular ponen al alcance de todo el mundo.

Tipos de pelucas según los materiales

Las pelucas pueden estar hechas de diferentes materiales. Además de los materiales o diferentes formas de fabricación del casco, es fundamental el tipo de materiales que se utilizan para realizar el pelo. Básicamente este puede ser sintético o natural.

1. Pelucas de pelo sintético

Las pelucas de pelo sintético son buena opción si se utilizan de forma temporal. Están hechas de microfibra y no se deben exponer a fuentes de calor, pues se estropean fácilmente. Algunas están combinadas con pelo humano para hacerlas lucir naturales.

2. Pelucas de pelo humano

Las pelucas hechas con pelo humano son tan naturales que no se notan. Existe una amplia variedad de pelucas hechas de pelo humano, y las hay lacias, rizadas, de pelo grueso y delgado. Requieren cuidados específicos para conservar su belleza y pasar desapercibidas.

Tipos de pelucas según el tipo de casco

El casco es una parte muy importante en cualquier tipo de peluca para mujer. Dependiendo de cómo esté fabricado y del material que se haga se puede ver natural o no. También dependerá de la facilidad con la que se coloque o el tiempo que pueda permanecer puesta sin requerir mantenimiento.

3. Confeccionadas a máquina

Las pelucas confeccionadas a máquina son las más económicas. Se recomiendan estas pelucas para personas que no tengan una alopecia avanzada, pues el casco no parece una parte muy natural. Tienden a ser pelucas de mucho cabello y muy pesado, normalmente sintético.

4. Monofilamento

Las pelucas que tienen el casco hecho de monofilamento parecen mucho más naturales. En estas pelucas el cabello está tejido uno a uno sobre una malla muy delgada y transparente. Esta permite que el cuero cabelludo real se vea, de forma que se nota muy natural.

5. Montadas a mano

Las pelucas montadas a mano son ligeras y frescas. Los cabellos de la peluca son cosidos uno a uno a mano sobre el casco y a una malla superior a la nuca. Este tipo de tejido junto al cabello natural permite que la caída del cabello sea muy natural, además de ser un tipo de peluca fresca y cómoda para cualquier mujer.

Tipos de pelucas según su forma de ajustar

Es importante decidir cuál forma de ajustar es la más conveniente más allá del material con el que están hechas las pelucas. Esto también puede influir en qué tan natural se vea la peluca y permita además que tengamos una actividad normal sin temor a que se desprenda o caiga.

6. Pelucas de ajuste con travillas

Las pelucas de ajuste con travillas tienen broches similares a los de un sostén. De esta forma puedes ajustarlos en la parte de la nuca y así abrocharlos y desabrocharlos fácilmente. Son recomendables para personas en tratamiento de quimioterapia, pues no necesitan goma para fijarse.

7. Pelucas con fijación lace wig

Las pelucas con fijación lace wig son las favoritas de las famosas de Hollywood. Tienen una malla muy fina que se adhiere a la piel. Puede colocarse solamente al frente, aunque hay quienes lo ponen también en la nuca para poder levantarse el cabello en coleta.

8. Pelucas vacuum wigs

Las pelucas vaccum wigs deben ser hechas a medida. Estas pelucas se fijan al vacío por lo que debe realizarse un molde de la cabeza para que se pueda fijar de mejor manera. Esto lo hace muy cómoda y fácil de colocar.

9. Pelucas sin pegamento (gluelless lace wig)

Las pelucas gluelless también deben ser hechas a la medida. Este tipo de pelucas elaboran la parte del casco con una malla que se ajusta a la perfección al craneo, por esta razón es que se deben hacer personalizadas. Algunas incluyen varillas o peinetas que aseguran la fijación.

Pelucas parciales

Existe otra alternativa de pelucas para los casos en que la alopecia es parcial. En ocasiones la caída del cabello o su escasez se presenta en puntos muy localizados en el cráneo, normalmente en la parte frontal. Para estos casos existen pelucas parciales, las cuales no hay que confundir con las extensiones o cortinas.

10. Pelucas parciales fijas

Las pelucas parciales fijas van pegadas al cuero cabelludo. La forma de adherirse es a través de un pegamento o cosidos a la raíz del cabello. Requieren mantenimiento semanal o en algunos casos puede ser hasta mensual.

11. Pelucas parciales de clip

Las pelucas parciales que se fijan con clip son una opción sencilla. Si la escasez no es severa, estas pelucas parciales son una gran opción. Las puede aplicar uno mismo apretando el clip o peineta a mechones de cabello de la zona que queremos cubrir.

12. Pelucas parciales de adhesivos

Las pelucas parciales de adhesivo, además de llevar clips, llevan una malla con adhesivo. Este tipo de peluca parcial es muy útil si se quiere colocar en la parte frontal. Parecen muy naturales y permiten poder hacer el cabello hacia atrás.

Referencias bibliográficas

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.