Las 5 ventajas de ir sin maquillaje, y por qué cada vez más mujeres eligen esta opción

1 year ago

Meritxell Torrens

¿Todavía no te atreves? ¡Echa una vistazo a las ventajas del no make-up y despídete del maquillaje!

Ahora se lleva lo natural.
Ahora se lleva lo natural. Fuente: Unsplash

Son cada vez más las personas que se apuntan a las ventajas de ir sin maquillaje. La moda del no make-up ha ido ganando adeptas en los últimos años, precisamente en un momento en el que nuestra imagen en las redes sociales lo es todo.

Influencers como Selena Gomez, Kylie Jenner o Bella Hadid rompieron récords de likes en Instagram con sus fotos sin maquillaje. Ahora es rara la semana en la que alguna celebrity no nos sorprende con alguna foto con la cara despejada que se vuelve trending topic, por lo que el fenómeno se ha llegado a convertir en toda una tendencia.

¿Por qué cada vez más mujeres aprovechan las ventajas de ir sin maquillaje?

Son muchos los estudios que señalan las ventajas del maquillaje. Este ritual socialmente aceptado no sólo está probado que aumenta el atractivo, sino que incrementa la confianza y la autoestima de las mujeres que lo utilizan. Renunciar al maquillaje en cambio siempre ha sido considerado como un signo de dejadez, falta de coquetería y falta de estilo.

Sin embargo, en los últimos años ha pasado a ser un rasgo de naturalidad y espontaneidad muy envidiado. En un momento en el que la superficialidad de las redes sociales es tan aceptada como criticada, las mujeres se están rebelando y están empezando a mostrar su verdadera cara.

Beneficios de la tendencia no make-up

Los siguientes beneficios han sido clave para lograr captar a cada vez más adeptas a esta nueva moda, y puede que se conviertan en los argumentos que te animarán a apuntarte a seguir la línea de las celebrities más top de instagram.

1. Piel más sana

Una de las ventajas de ir sin maquillaje es que tu piel se verá más clara y limpia, y a la larga, más saludable. Si dejas a un lado las bases y polvos, la piel de tu rostro podrá respirar. Nuestra piel también necesita oxígeno, y si la cubrimos con una espesa capa de maquillaje, no hará más que obstruir los poros impidiendo que la dermis lo absorba.

Muchas personas intentan evitar los molestos poros negros, granitos e imperfecciones cubriéndose de maquillaje, cuando lo que realmente funciona es una buena limpieza del rostro dos veces al día. No llevar maquillaje ayudará a mantener esa limpieza por más tiempo.

Además, la mayoría de productos de maquillaje contienen elementos químicos y partículas tóxicas que nuestra piel irá absorbiendo, por lo que renunciar a este tipo de cosméticos será beneficioso tanto para nuestro rostro como para nuestra salud.

2. Aspecto natural

Otra de las ventajas de ir sin maquillaje pasa por el simple hecho de mostrar tu verdadero rostro. Lucir un rostro sin maquillar te dará un aspecto natural, limpio y de autenticidad.

No en vano arrasan los natural look, los colores nude que aportan naturalidad al rostro o los tutoriales sobre cómo maquillarse sin que parezca que vas maquillada. La gente rechaza cada vez más los excesos de maquillaje y busca dar una imagen de autenticidad y naturalidad. ¡Mujeres reales al poder!

3. Ahorro… ¡en tiempo y dinero!

Aunque parezca más insustancial, lo que una puede llegar a ahorrar es sin duda otra de las ventajas de ir sin maquillaje que hará que muchas se lo planteen seriamente.

Por un lado, abandonar la rutina de maquillarse cada mañana y optar por salir a la calle au naturel nos ahorrará muchos minutos, que podremos dedicar a tomar un buen desayuno o a ir con más calma a trabajar (¡porque ir sin prisas también nos hace ver más guapas!).

Por otro lado, casi podríamos obviar mencionar el ahorro económico que supone dejar de comprar maquillaje. Todas sabemos que la cosmética puede llegar a costar una fortuna, que podríamos dedicar a productos más eficaces para el cuidado del rostro, como pueden ser los hidratantes y exfoliantes.

4. Más libertad

Otro de los beneficios del no make-up, ya no tendrás que preocuparte por si tu maquillaje se ve bien a todas horas, por lo que te quitará un gran peso de encima y gozarás de mayor libertad.

También dejarás de pensar en los rastros que puedes ir dejando por el camino. Cuando usas maquillaje base o pintalabios, lo habitual es preocuparse por las marcas que puedes dejar al dar dos besos a alguien, besar a tu pareja o al tocarte la cara. Y eso sin contar los restos de eyeliner que se mantienen durante días por muy bien que te limpies los ojos.

¡Olvídate también de los desmaquillantes y aprovecha la libertad que te da un rostro puro!

5. Más autoestima

Si ninguna de las anteriores ventajas de ir sin maquillaje te convence, atenta a la última pero más importante: aunque no te lo creas, ir sin maquillar puede mejorar tu autoestima.

Si bien es cierto que el maquillaje nos hace ver más atractivas y nos puede hacer sentir mejor, algunos estudios han demostrado una correlación entre el uso habitual de cosméticos y la ansiedad o el estrés.

En uno de los estudios, las mujeres que habitualmente usaban menos maquillaje se mostraban más seguras de sí mismas, así como presentaban una mayor autoestima y estabilidad emocional. De la misma forma, las mujeres que dejaron de maquillarse durante dos semanas mostraron un descenso en los niveles de estrés.

Sin duda esta es una tendencia que parece haber llegado para quedarse y que todas acabaremos agradeciendo. ¡Anímate a seguirla y comprueba sus múltiples beneficios desde el primer día!

Meritxell Torrens