Dolor durante las relaciones sexuales (10 posibles causas)

7 months ago

Maria Weevs

Algunas mujeres pueden sufrir en algún momento dolores durante las relaciones íntimas y estas son las causas.

Las molestias o dolor durante el acto sexual afecta a muchas mujeres.
Las molestias o dolor durante el acto sexual afecta a muchas mujeres. Fuente: Disponible en: womenworking.com

Cuando hablamos de relaciones sexuales pensamos en momentos íntimos que nos llenan de placer. Sin embargo, no siempre todo resulta bien cuando estamos en la cama y es posible que algunas experimentemos dolor durante las relaciones sexuales.

Muchas veces algunas situaciones o circunstancias pueden ser los causantes de ese dolor durante las relaciones, otras veces puede tener que ver con tu pareja, o con alguna afección en la zona vaginal momentánea; lo que sí debes saber es que la mayoría de mujeres hemos sentido dolor alguna vez durante el sexo.

¿Por qué siento dolor durante las relaciones sexuales?

Hay diferentes causas por los que las mujeres podemos sentir dolor durante las relaciones sexuales, algunos de estos pueden ser momentáneos pero hay otros que persisten durante mucho tiempo. Igualmente esto no es un tema solo de las mujeres, los hombres también pueden experimentar dolor en el acto sexual, pero en este artículo nos centraremos en ti.

Lo importante es empezar por identificar en dónde o cuándo sientes el dolor para poder encontrar sus posibles causas; esto puede ser en el primer momento en el que tu pareja empieza a penetrar, durante la penetración porque el pene presiona alguna parte interna de la vagina, molestias o dolor durante el orgasmo o dolor al terminar el acto sexual. Pues bien, estas dolencias reciben el nombre de dispareunia y estas son sus múltiples causas.

1. Infecciones vaginales

La vaginitis es una infección por hongos o bacterias que las mujeres podemos agarrar con relativa facilidad y como consecuencia inflama la vagina, además de cambiar nuestra producción de flujo modificando su color y olor. Cuando tenemos una infección (hay muchas otras más además de la vaginitis), nuestra vagina está diferente, el ph ha sido modificado temporalmente y si le sumamos la inflamación, es bastante probable que con la penetración o incluso con algunos roces sintamos dolor.

Lo mejor es que visites a tu ginecólogo para que te recete algún medicamento para acabar con la infección, y por tanto, con el dolor durante las relaciones sexuales.

2. Sequedad vaginal

Para poder tener unas relaciones sexuales placenteras, nuestra vagina se lubrica durante la excitación para dilatar un poco la vagina y que la penetración sea más suave. Cuando tenemos sequedad vaginal, la lubricación no es suficiente para no sentir la fricción durante la penetración, por lo que puede ocasionarnos dolores durante las relaciones.

Las causas de esto pueden ser múltiples: la edad, la menopausia, los anticonceptivos o hasta desconexión en el momento en el que estás en el acto sexual.

3. Vaginismo

Una de las causas más comunes de los dolores durante las relaciones es el vaginismo, ésta es una enfermedad en la que se contraen los músculos perivaginales inconscientemente durante el acto sexual, por lo que la penetración resulta dolorosa.

Algunas veces puede tener que ver con tumores en el interior de la vagina o cicatrices, también puede tener que ver con una predisposición psicológica que conduzca al vaginismo. Lo bueno es que se puede tratar con guía de tu ginecólogo y con ejercicios para fortalecer tus músculos pélvicos.

4. Predisposición emocional

La gran mayoría de nosotras tiene o ha tenido cierta predisposición emocional frente al sexo, debido a la educación que hayamos tenido, nuestras creencias, religión, los tabúes, temores, malas experiencias anteriores o ideas preconcebidas, que pueden hacer que inconscientemente contraigamos nuestros músculos durante el sexo.

Pero no es solamente esto, a veces la inexperiencia, los nervios y los miedos también nos pueden jugar una mala pasada y limitar nuestra lubricación y flexibilidad vaginal, causándonos dolor durante las relaciones sexuales. Al mismo tiempo las situaciones de estrés y los momentos difíciles también pueden ocasionarnos predisposición emocional.

5. Lesiones vaginales

Es posible que durante la penetración el pene pueda hacerte una lesión vaginal ya sea por golpear alguna zona sensible y por una penetración muy fuerte que te genere molestias durante y después de tener relaciones sexuales.

6. Pastillas anticonceptivas

Hay algunas pastillas anticonceptivas que como efecto secundario te pueden producir sequedad vaginal y por lo tanto, ser las causantes del dolor durante las relaciones. Asesorate por tu ginecólogo para determinar si esta es o no la causa y que te recomiende otras pastillas u otro método anticonceptivo.

7. Alergia a los condones

Si estás utilizando los preservativos como método anticonceptivo es posible que una alergia al látex de los condones sea lo que te esté generando el dolor durante las relaciones sexuales. Puedes intentar con otra marca de condones, pero si los dolores persisten vas a tener que contemplar cambiar tu método anticonceptivo.

8. Alergias de la piel

A veces más que la penetración, es el simple roce en tus genitales el que te haga sentir dolor; de ser así, se puede tratar de una reacción alérgica de la piel por un desbalance en su ph, de dermatitis en tu vulva o algunas úlceras.

Los motivos para estas reacciones alérgicas pueden incluir jabones en tu ropa interior o de tu pareja, jabones perfumados que alguno de los dos se aplique, o algunos tipos de lubricantes, por ejemplo.

9. Episiotomía

Muchas veces durante el parto se hacen cortes de los que pueden quedar cicatrices o desgarros en el perineo que pueden ser molestas durante los meses posteriores al practicar relaciones sexuales.

10. Cistitis

La cistitis es una infección urinaria que inflama la vagina, te hace sentir deseo continuo de orinar (eliminando muy poco) y te produce ardor vaginal, por lo que si estás pasando por una cistitis es mejor que no tengas sexo, pues muy probablemente sentirás dolor durante las relaciones sexuales.

Maria Weevs