Los 10 tipos de sexualidad (con los que identificarse)

7 months ago

Maria Weevs

Actualmente podemos distinguir muchas formas de orientación sexual. ¿Con cuál te identificas tú?

Hay más formas de atracción más allá de la heteronormativa.
Hay más formas de atracción más allá de la heteronormativa. Fuente: Pixabay

Estamos en un momento de apertura en el que cada vez más nos aceptamos los unos a los otros tal y como somos, rompemos los tabúes y las barreras que tanto nos han limitado durante cientos de años y respetamos con amor los diferentes tipos de sexualidad y preferencias de las personas que nos rodean.

Es normal en todo caso que tengamos dudas o confusiones sobre las formas de atracción u orientación sexual que existen, la terminología, etc. Por lo que hoy queremos despejar todas esas dudas y hablarte uno a uno sobre todos los tipos de sexualidad que existen y que nos permiten vivir en una humanidad diversa.

Qué es la orientación sexual

Cuando hablamos de tipos de sexualidad, orientación sexual o inclinación sexual nos referimos a aquellos patrones que nos atraen sexualmente, pero también erótica, emocional y/o amorosamente. Sin embargo, es muy complicado definir algo tan subjetivo y que tiene tantas connotaciones y matices como lo es la atracción.

Lo que nos atrae hoy no necesariamente nos atraerá siempre, por lo que es difícil definir aquello tan subjetivo como lo es lo que nos genera atracción sin caer en limitaciones, pues para ello tendríamos que lograr encontrar con seguridad el lugar en el que nace ese deseo que sentimos por alguna persona en concreto,¿dificil, verdad?

En todo caso hoy en día hablamos de una diversidad de tipos de sexualidad en las que ya no nos quedamos estancados en la heterosexualidad y homosexualidad únicamente, sino que contemplamos un montón de matices más que antes no veíamos, es decir, vemos más allá del sexo biológico de cada uno.

Esto nos ha llevado a construir estos conceptos sobre los tipos de sexualidad más que a favor de la ciencia y su componente biológico,a favor de la sociedad, para que todos nos sintamos libres de vivir nuestra sexualidad y convivir con nuestro entorno sin ser rechazados o tratados diferente por ello.

¿Son lo mismo la orientación sexual y la identidad de género?

Antes de explicarte los tipos de sexualidad que conocemos, queremos despejar una duda que se presenta constantemente, ¿son lo mismo la orientación sexual y la identidad de género?

La respuesta es no. Como te comentamos, cuando hablamos de orientación sexual o tipos de sexualidad, nos referimos a la atracción y el gusto que siente una persona por ejemplo por otra persona del otro sexo, su mismo sexo o ambos sexos, es decir, lo que te atrae, lo que te genera deseo, lo que te gusta.

Por el contrario, cuando hablamos de identidad de género, nos referimos a la percepción que tenemos de nosotros mismos y la construcción que hacemos de nosotros mismos. Es decir, la inclinación y sentido de pertenencia que sentimos hacia algún género independientemente de nuestras características biológicas. Por ejemplo, cuando has nacido en un cuerpo con características biológicas de mujer pero sientes que en realidad eres un hombre.

Los 10 diferentes tipos de sexualidad

Ahora que ya está claro qué es la orientación sexual, podemos continuar explicando los diferentes tipos de sexualidad, pero, como te decíamos, ten en cuenta que hay muchos matices y factores sociales que intervienen en la definición de estos conceptos, por lo que es posible que a futuro puedan surgir muchos más.

También ten presente que no los hemos incluido bajo ningún criterio de relevancia, sería imposible decir si hay uno más importante que otro, sin embargo los tipos de sexualidad que vas a encontrar aquí son los que se hablan más en los medios por lo que son los conceptos con los que puedes estar más familiarizada.

1. Heterosexual

Se trata del tipo de sexualidad que se caracteriza por la atracción hacia las personas del sexo contrario exclusivamente. Es decir, cuando a un hombre le gustan las mujeres o a una mujer le gustan los hombres. Podríamos decir que es la más común de todas porque es la que lleva a la procreación y porque fue la única aceptada e impuesta socialmente durante muchos años a pesar de que muchas personas tenían una orientación sexual diferente.

2. Homosexual

Es el tipo de sexualidad que tienen las personas que se sienten atraídas por personas del mismo sexo, ya sea física o emocionalmente. Normalmente se les denomina ‘lesbianas’ a las mujeres que les gustan las mujeres y ‘gays’ a los hombres que les gustan los hombres. Desafortunadamente las personas con estos tipos de sexualidad fueron perseguidas durante muchos años por ideologías impuestas por la sociedad y si bien hoy son libres de vivir su orientación sexual, aún hoy en muchos países siguen luchando por sus derechos.

3. Bisexual

Es el tipo de orientación sexual que tienen las personas que se sienten atraídas sexualmente por personas de ambos sexos, es decir, por hombres y mujeres; esto no quiere decir que sea siempre con la misma frecuencia o con la misma intensidad.

4. Asexual

Es todo lo contrario a cualquier tipo de sexualidad, pues se trata de aquellas personas que nos sienten atracción sexual por ninguna persona de cualquiera de los dos sexos. Hay quienes aceptan la asexualidad como parte de los tipos de orientación sexual y hay quienes consideran que no debería hacer parte de esta lista por ser precisamente lo contrario a una orientación sexualidad. Tu puedes hacerte tu propia idea.

5. Pansexual

Las personas pansexuales son aquellas que se sienten atraídas emocionalmente por otras personas sin importar su orientación sexual. Los pansexuales se fijan en las personas por quienes son en su interior sin importar su físico (o sexo biológico) y esto es lo que los hace diferentes de quienes son bisexuales, ya que para estos últimos la atracción sigue pasando por el género de la persona.

6. Antrosexual

Se trata de las personas que viven su sexualidad sin identificarse necesariamente con alguno de los tipos de sexualidad. Hay quienes los confunden con los pansexuales, aquí la diferencia fundamental es que los pansexuales son conscientes de que se pueden sentir atraídos y conectar con cualquier individuo, sin embargo los antrosexuales se sienten antraidos por cualquier individuo pero desconocen su orientación sexual.

7. Demisexual

Los demisexuales son aquellas personas que no sienten una atracción sexual si previamente no se ha establecido un vínculo emocional e íntimo, ya sea como pareja o también en una relación de amistad fuerte.

8. Lithsexual

Son las personas que sienten atracción por otras personas pero que no tienen la necesidad de ser correspondidas por estas, es decir, no necesitan que el deseo sea recíproco.

9. Autosexualidad

En este tipo de orientación sexual, la atracción la sientes hacia ti misma y no hacia las otras personas, por lo que algunos lo consideran una forma de alimentar el amor propio.

10. Polisexual

Se trata de aquellas personas que pueden sentir atracción sexual por personas con orientaciones sexuales específicas, por lo que muchas veces se les confunde con las personas pansexuales, sin embargo, en este caso, la atracción física y la orientación sexual prevalecen como fuente de la atracción.

Maria Weevs