10 animales que están en peligro de extinción en el mundo

Te presentamos algunas de las miles de especies actualmente en peligro de extinción.
Animales en peligro de extinción

Los últimos cálculos del número de especies eucariotas en el planeta tierra aseguran que existen un mínimo de 8.7 millones de especies eucariotas (plantas, animales, hongos y organismos unicelulares nucleados). Actualmente, debido a la acción humana, nos encontramos en un periodo acelerado de extinciones animales.

Esta propuesta sexta gran extinción está causada por la acción humana. A pesar de que las extinciones ocurren de manera natural durante la evolución,estamos experimentando tasas de desaparición de especies 100 veces superiores a las que esperaríamos en condiciones normales.

Para 2100, podríamos haber perdido la mitad de las formas de vida superiores del planeta tierra. A modo de ilustración de este grave problema, en este artículo te presentamos 10 animales en peligro de extinción.

10 animales en peligro de extinción

Te presentamos una lista reciente con varios ejemplos de especies cuya supervivencia es dudosa o complicada, como mínimo sin acción directa para asegurar su protección. Muchos de estos animales, aunque sean bellos o fascinantes, no interactúan con la mayoría de la población humana, lo cual hace de su extinción una tragedia lejana.

Esta lista de animales en peligro de extinción nos ha de servir como recordatorio de que estamos haciendo algo mal en cuanto a nuestra convivencia en el planeta tierra y de no remediarlo, nosotros mismos podemos acabar en esta lista.

1. Vaquita (Phocoena sinus)

La vaquita es una especie de marsopa (un grupo de cetáceos pequeños, parientes cercanos de las ballenas) descubierta en 1958. Tienen un tamaño inferior a 1.50m de largo y actualmente sólo se ven en el norte del golfo de California.

Se cree que a penas quedan unos 30 ejemplares de estos graciosos animales marinos en todo el mundo, en gran parte debido al uso de prácticas ilegales de pesca en la región que habitan.

2. Orangutan (Pongo abelli, Pongo pygmeus)

Existen varias poblaciones de orangutanes en las selvas de Sumatra y Borneo, con diferentes grados de peligro de desaparición, aunque todos ellos se encuentran en una situación precaria en cuanto a su supervivencia se trata.

Son animales de inteligencia excepcional, de pelaje rojizo, que anidan en árboles a pesar de tener un tamaño considerable y pesar alrededor de 90 kilos en la edad adulta. Además son un pariente cercano del ser humano, llegando a compartir más del 96% de sus genes con nosotros.

Orangután

3. Gorila (Gorilla gorilla, Gorilla beringei)

Los gorilas también comparten un ancestro común muy cercano al de los seres humanos, y comparten más del 98% de sus genes con los nuestros. Los esfuerzos de conservación son grandes para salvar a esta especie de simio, que pese a pesar más de 200 kilos y medir prácticamente 2 metros de altura, ha sufrido importantes pérdidas de población y territorio debido a la acción humana.

Gorila

4. Tiburón Ballena (Rhincodon typus)

El tiburón ballena es no sólo el tiburón más grande del planeta, si no que también es el pez de mayor tamaño que existe hoy en día, miden alrededor de 20 metros de largo y pesan unas 11 toneladas. Su alimentación se basa en el plancton, organismos diminutos que se dejan llevar por las corrientes marinas.

No se sabe demasiado sobre estos tiburones, pese a que suban a la superficie para alimentarse de plancton. Son capaces de viajar distancias enormes para conseguir comida y encontrar otros tiburones ballena con los que reproducirse. Se encuentran en los océanos tropicales de todo el mundo.

Tiburón Ballena

5. Tortuga verde (Chelonia mydas)

La tortuga verde es la tortuga marina de mayor tamaño, pesando hasta 160 kg, y la única tortuga marina herbívora. Habita los océanos, moviéndose largas distancias en peregrinación desde las zonas donde se alimentan hasta las playas donde nacieron, para poner ahí los huevos que serán la siguiente generación de tortugas.

La caza de estos animales, los efectos de la contaminación marítima y la destrucción de sus hábitats de apareamiento hacen que este magnífico espécimen esté también en peligro de extinción.

Tortuga verde

6. Atún rojo (Thunnus thynnus)

El atún rojo, especialmente amenazado en el océano atlántico y el mar mediterráneo, llega a pesar más de 350 kg y tienen una visión privilegiada, que utilizan para cazar. Las prácticas de pesca intensiva de esta especie de atún, especialmente en el mar mediterráneo, han reducido sus números en entre un 60 y un 80% los últimos años.

7. Ballena Azul (Balaenoptera musculus)

La ballena azul es, que se sepa, el animal de mayor tamaño jamás existido en la historia del planeta tierra. Su peso es el equivalente a unos 33 elefantes, cerca de las 200 toneladas. Su corazón es del tamaño de un coche pequeño y necesitan comer 4 toneladas de krill ( pequeñas gambas) al día.

Sus números fueron diezmados en la primera mitad del s.XX, lo cual llevó a la comunidad internacional a regular la caza de este animal. Aun así, la caza furtiva por parte de ciertos países como Japón continúan suponiendo un gran riesgo para este majestuoso animal en peligro de extinción, del que solo quedan unos 25.000 ejemplares.

Ballena Azul

8. Tigre (Panthera tigris)

El tigre es el mayor felino asiático. Son animales territoriales y solitarios, cazados por su belleza y supuestas “capacidades curativas” de algunos de sus órganos. Actualmente quedan menos de 4000 ejemplares de tigre en el mundo. Esto es en gran parte por la presión de la caza por parte de humanos, así como la destrucción de sus hábitats.

Por suerte, los esfuerzos de protección para estos animales se están traduciendo en números crecientes de las poblaciones de tigres salvajes y se espera que para 2022 se pueda duplicar la población.

Tigre

9. Panda rojo (Ailurus fulgens)

El panda rojo es un animal ligeramente más grande que un gato doméstico, con un cuerpo similar en morfología al de un oso. Nativos del sur de China y el este de los Himalayas, la disrupción de sus hábitats y la caza furtiva ha reducido sus números a menos de 10.000 ejemplares.

A pesar de no tener relación cercana con el panda gigante, que pertenece a la familia de los osos, también se alimentan principalmente de bambú y han desarrollado un pseudo pulgar para facilitar su supervivencia.

Panda rojo

10. Oso polar (Ursus maritimus)

El oso polar se ha convertido en el ejemplo más claro de especie animal amenazada por la acción del cambio climático, debido a la desaparición de su hábitat glacial debido al calentamiento del ártico y el consecuente deshielo que esto provoca. Se cree que actualmente hay unos 30.000 ejemplares en libertad.

Pasan la mitad de su tiempo cazando, debido a su gran tamaño y altas necesidades nutricionales. Su alimentación es principalmente carnívora, lo cual no es un problema dado que son excelentes cazadores. Su presa predilecta es la foca, a la cual cazan esperando pacientemente que salgan a respirar.

Debido a la destrucción de su hábitat, los osos polares se encuentran cada vez en latitudes más bajas, en busca de comida y refugio.

Oso polar

Referencias bibliográficas

  • Census of Marine Life. (2011). How many species on Earth? About 8.7 million, new estimate says. ScienceDaily. Recuperado el 24 de Junio de 2019 desde www.sciencedaily.com/releases/2011/08/110823180459.htm
  • Ceballos, G., Ehrlich, P. R., Barnosky, A. D., García, A., Pringle, R. M., & Palmer, T. M. (2015). Accelerated modern human-induced species losses: Entering the sixth mass extinction. Science advances, 1(5).

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.