Las 7 mejores canciones de bossa nova brasileña

2 weeks ago

Amanda Coeting

Canciones brasileñas de indudable belleza que transmiten grandes emociones y dosis de “saudade”.

Las 7 mejores canciones de bossa nova brasileña

La bossa nova es un tipo de música originario de Brasil que se ha traspasado fronteras. Nació en los barrios de clase media de Río de Janeiro en los años 50, llegando a adquirir una gran popularidad incluso fuera de Brasil durante los años 70. La mayoría de las mejores canciones de bossa nova ya son mundialmente conocidas.

La samba unida a otros patrones rítmicos brasileños fueron el origen de una música que incorporó muchos elementos jazzísticos. De esta combinación se creó un nuevo género musical con unas melodías suaves y vagamente definidas, caracterizadas por cierta sutileza y sofisticación.

Top 7 canciones de bossa nova brasileña

La bossa nova representa uno de los sonidos más singulares y perdurables de historia de la música latina. Sus composiciones y letras transmiten una sensibilidad que van en busca de cierta simplicidad y sinceridad. La dulzura y la melancolía se combinan generando un estilo de música que no se podría entender sin su vertiente emocional.

Algunos de los artistas de bossa nova más célebres Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Gilberto Gil y Caetano Veloso. A continuación encontraremos piezas de estos y otros magníficos músicos del país suramericano en una gran selección de las mejores canciones de bossa nova brasileña.

1. Garota de Ipanema - Roberto Carlos y Caetano Veloso

Antonio Carlos Jobim (Tom Jobim) y Vinicius de Moraes.son figuras legendarias pertenecientes al inicio de los tiempos de la bossa nova. Compusieron esta y otras canciones que ya son clásicos del género.

Garota de Ipanema es tal vez la canción más popular de bossa nova nunca grabada. De hecho, es la canción brasileña más mundialmente conocida después de que en 1964 Stan Getz y João Gilberto la grabaran. Hoy es interpretada por diferentes grandes cantantes del género, como Roberto Carlos y Caetano Veloso.

Para escuchar la canción:

2. Canto de Ossanha - Baden Powel e Vinícius de Moraes

Vinicius de Moraes fue uno de los pioneros y mejores letristas del movimiento bossa nova. Muchos de sus trabajos fueron con Tom Jobim, que dió lugar a piezas como “Garota de Ipanema” como hemos visto, pero también colaboró mucho con Baden Powell, un legendario guitarrista de samba afro.

Canto de Ossanha, está inspirada en los cantos dedicados a los dioses del candomblé, una religión afrobrasileña de base animista. Pertenece a los inicios de la bossa nova y tiene una notable influencia africana, tal vez no tan presente en otras populares canciones del género.

Para escuchar la canción:

3. Chega de saudade - João Gilberto

Chega De Saudade fue creada en 1957 por los talentosos Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. La canción se convirtió en todo un éxito después de que apareciese en el álbum de João Gilberto, también llamado Chega De Saudade.

João Gilberto canta de forma íntima esta famosa canción que habla de “saudades”. Saudade es una palabra única en portugués, y es muy difícil a la hora de traducirla al español o a cualquier otra lengua. Puede significar sencillamente “extrañar” a alguien, pero también describe una sensación de anhelo y dolor causado por alguien (o algo) que no está cerca.

Para escuchar la canción:

4. Agua de beber - Astrud Gilberto

"Água de Beber" es otro clásico de la bossa nova compuesto por Antonio Carlos Jobim y con letras escritas por Vinicius de Moraes. Es una de las canciones de bossa nova que ha sido más exitosamente traducida y adaptada al inglés, siendo la traducción de Norman Gimbel.

La versión que Astrud Gilberto grabó en 1965 con Antonio Carlos Jobim fue la versión que alcanzó la máxima popularidad, siendo a día de hoy una referencia de la bossa nova e interpretada por multitud de artistas y orquestras.

Para escuchar la canción:

5. Eu e a Brisa - Jonny Alf

Johnny Alf es uno de los artistas más subestimado en la historia de la bossa nova, pero igual de importante que algunos de los nombres más familiares. El periodista Ruy Castro declaró que él era el “verdadero padre de la bossa nova”, mientras que Tom Jobim lo admiraba mucho y lo llamaba “Genialf”

Eu e a Brisa es una de las canciones más exitosas de Johnny Alf, una canción que demuestra que fue un excelente compositor, pianista y cantante.

Para escuchar la canción:

6. Samba de verão - Marcos Valle

Marcos Valle es un popular cantante y guitarrista con una dilatada carrera musical. Es muy conocido por tocar en diferentes géneros musicales brasileños como la bossa nova o la samba, aunque ha dejado influenciar su sonido por otros géneros como el rock y el funk.

En 1966 Marcos Valle escribió Samba de verão, una canción que han llegado a interpretar diferentes artistas famosos del género como Bebel Gilberto y Caetano Veloso. A continuación una marchosa versión de Samba de verão que Marcos Valle interpretó con Cris Delanno:

Para escuchar la canción:

7. Aguas de março - Elis Regina y Antonio Carlos Jobim

Aguas de Marco es una de las canciones más conocidas de bossa nova, pero también una de las más famosas de la historia de la música brasileña. Sin duda, la versión más famosa es la que grabaron Antonio Carlos Jobim y Elis Regina en 1974.

Elis Regina es considerada para muchos la más grande de las artistas que ha dado Brasil. Tenía una gracia peculiar, pues era enérgica y viva pero al mismo tiempo cálida y dulce. Fue una de las artífices a la hora de popularizar la samba y la bossa nova, y era muy querida por todo el mundo. Desafortunadamente falleció a los 36 años.

Para escuchar la canción:

Amanda Coeting