Las 7 mejores canciones de fado portugués

3 weeks ago

Maria Weevs

La tristeza, la melancolía y la nostalgia transmitidas en estas canciones lusas es de una gran belleza

Las 7 mejores canciones de fado portugués

El fado es el género musical portugués más mundialmente conocido. Se trata de una música caracterizada por melodías y letras generalmente muy tristes pero de gran belleza. Los sentimientos que transmiten son de una melancolía que a veces puede rozar la fatalidad, aunque a veces solamente es resignación y hasta cierta alegría en la tristeza.

Los temas generalmente hablan de la vida de la gente sencilla y sus problemas de amores. De este modo, se inspiran en relatos urbanos de la clase trabajadora, aunque en las mejores canciones de fado portugués también hay historias inspiradas en la vida marítima.

Top 7 canciones de fado portugués

Este particular género musical tiene unas raíces algo desconocidas, pero hay constancia de que en la década de 1820 ya se cantaba en Lisboa. Sus orígenes son probablemente anteriores, pero desde entonces el género ha florecido enormemente en el país lusitano, lo que ha convertido a este género en una marca propia.

El fado es todo un símbolo de Portugal, hasta el punto de que es un gran reclamo turístico. El hecho de que en 2011 fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO no ha hecho más que incrementar su fama.

1. Uma Casa Portuguesa - Amália Rodrigues

Amália Rodrigues (1920-1999) es considerada el máximo exponente histórico del fado. No podíamos empezar la lista sin una magnífica canción suya, ya que con ella el fado se popularizó y sin su influencia nada sería igual hoy en día.

Uma casa portuguesa es una de las canciones más conocidas de toda la música portuguesa. Trata de la melancolía en el recuerdo de un humilde hogar y de la amabilidad del pueblo portugués.

Para escuchar la canción:

2. Gente Da Minha Terra - Mariza

Mariza está en la cima del fado y es muy querida en Portugal, y posiblemente se trate de la artista portuguesa con más repercusión internacional. De padre portugués y madre mozambiqueña, se crió en un barrio lisboeta rodeada de música. Empezó cantando muchos estilos incluyendo gospel, soul y jazz, pero su padre la animó a cantar fado y desde entonces ha ganado muchos premios

Gente Da Minha Terra rinde tributo al pueblo portugués con mucho sentimiento (melancólico, claro). Mariza es una cantante capaz de transmitir una gran intensidad emocional como se puede comprobar en sus canciones. Es una artista que evoca una sensibilidad y un buque insignia del fado en toda regla.

Para escuchar la canción:

3. Lisboa Menina e Moça - Carlos do Carmo

Lisboa Menina e Moça fue un poema de José Carlos Ary dos Santos, Joaquim Pessoa y Fernando Tordo. Paulo de Carvalho le puso música y se volvió una canción muy emblemática de la ciudad de Lisboa. También fue uno de los temas más reconocidos en la carrera de Carlos do Carmo que fue quien la interpretó con más popularidad

Carlos do Carmo es uno de los cantantes de fado que más repercusión internacional ha obtenido. Su madre ya era fadista, y su familia regentaba una casa de fado. Es embajador de la música y la cultura portuguesa gracias a sus actuaciones en muchos países.

Para escuchar la canción:

A continuación encontraremos esta bella canción interpretada por 35 artistas en las mismas calles de la capital portuguesa.

4. Desfado - Ana Moura

Ana Moura es la cantante de fado que más discos ha vendido y es muy popular dentro y fuera de Portugal. Ha alcanzado el éxito gracias en parte a un toque personal y moderno que le ha dado al fado, haciéndolo más accesible a las nuevas generaciones.

Desfado es una canción muy ocurrente a nivel lírico en la que Ana Moura hace gala de un gran ingenio poético. Transmite en ella una serie de paradojas sentimentales cargadas de melancolía.

Para escuchar la canción:

5. Canção do Mar - Dulce Pontes

Canção do Mar es una canción es una ya tradicional canción portuguesa. Con letra de Frederico de Brito y música de Ferrer Trinidad, fue Amália Rodrigues la que la popularizó en 1955 en la película “Amantes do Tejo”. También fue cantada por Tristão da Silva, pero fue Dulce Pontes quien la llevó a la máxima popularidad.

Dulce Pontes es actualmente una de las artistas portuguesas más conocidas mundialmente, y fue el máximo exponente del fado en los años 90. Su estilo nutre el fado con características pertenecientes a géneros como la música clásica o el pop. Su capacidad vocal es muy versátil y dramática, siendo capaz de transmitir emociones fuera de lo común.

Para escuchar la canción:

6. Se não Chovesse - Cristina Branco

Cristina Branco empezó su interés en la música a través del jazz. Fue gracias a que su abuelo le enseñó la obra de Amália Rodrigues que se introdujo en el fado hasta el punto de estudiar los poemas en los que se inspiraba el fado. La mezcla de tradición y modernidad es una seña de identidad de esta artista.

Se não Chovesse es uno de los temas más conocidos de Cristina Branco. Trata de los sentimientos de una mujer al tener a su enamorado lejos de casa. Un amor reprimido y un sentimiento de melancolía muy grande al no saber ni siquiera cuando va a volver.

Para escuchar la canción:

7. Meu Amor de Longe - Raquel Tavares

Raquel Tavares empezó de niña cantando fado y a los 12 años ya ganó el premio juvenil en la “Grande Noite do Fado”, un evento anual dedicado al fado. En 2006 obtuvo el premio revelación del año, y hoy en día ya es una cantante consagrada que traspasa fronteras.

En Meu Amor de Longe la protagonista transmite su felicidad por el hecho de que su enamorado vuelve a verla. Expresa su felicidad mientras pasea por las calles de una población a orillas del Tajo (seguramente Lisboa).

Para escuchar la canción:

Maria Weevs