10 cuadros famosos (con mujeres protagonistas)

2 weeks ago

Paz Beltrán

Estos 10 cuadros famosos tienen como protagonista figuras de mujeres. Muchas de las obras de arte más famosas representan a mujeres y estos son un ejemplo.

Muchos de los cuadros más populares tienen a mujeres como protagonistas.
Muchos de los cuadros más populares tienen a mujeres como protagonistas. Fuente: Pixabay

Qué sería de nosotros los humanos sin el arte y nuestras ganas de crear belleza para el mundo. Desde el principio de nuestros tiempos, nos hemos expresado a través del arte en forma de pintura, con jeroglíficos y pinturas rupestres que han ido evolucionando hasta los cuadros famosos que conocemos hoy en día, en sus miles de estilos, todos bellos.

Pero no es solo el estilo de pintura sino lo que plasmamos en los cuadros lo que nos permite no solo apreciar su belleza, sino también interpretar lo que hay detrás de cada obra de arte. Si no, fíjate en estos 10 cuadros famosos con mujeres como protagonistas que hemos seleccionado.

10 cuadros famosos con mujeres como protagonistas

No todos los artistas han pintado sobre las mismas temáticas: algunos prefieren retratar paisajes, otros sueños surrealistas, otros trabajan con las geometrías y algunos se han inclinado por representar escenas históricas.

Pero si algo ha sido siempre fuente de inspiración y admiración (aunque no siempre de la forma adecuada) por parte de los artistas a lo largo de la historia, han sido las mujeres. Esto ha hecho que sean las protagonistas de algunos de los cuadros más famosos de la historia, que hoy se preservan en los mejores museos del mundo. ¡Conócelos!

1. El nacimiento de Venus

Sandro Botticelli es el autor de “El nacimiento de Venus” (Nascita di Venere), uno de sus cuadros famosos, considerado la cumbre de su obra maestra. Esta hermosa obra renacentista de gran tamaño (278,5 cm x 172,5 cm) fue ejecutada al temple sobre lienzo alrededor de 1482 y 1484, aunque la fecha exacta no se conoce debido a las diferentes teorías sobre quién encargó esta obra a Botticelli.

Si bien la obra se llama “El nacimiento de Venus”, lo cierto es que el cuadro no representa su nacimiento, sino la llegada sobre una concha de la diosa a una de las islas que se le atribuyen. En este cuadro famoso, Venus vuelve a ser representada en su total desnudez, cosa que había sido abolida durante la Edad Media. Si quieres disfrutar de esta preciosa obra de arte, puedes encontrarla en el museo Galería Uffizi en Florencia, Italia.

El nacimiento de Venus es una de las obras más reconocidas de la historia del arte.
El nacimiento de Venus es una de las obras más reconocidas de la historia del arte. Fuente: Commons

2. La Gioconda

“La Gioconda” de Leonardo Da Vinci es probablemente uno de los cuadros famosos más reconocidos y popularizados en todo el mundo. La Gioconda o Mona Lisa es una obra del renacimiento y data de 1503. Fue elaborado en la técnica sfumato, característica de Da Vinci.

Hay múltiples hipótesis sobre quién es la protagonista de este hermoso cuadro; aunque debido al nombre de la obra, se dice que se trata del retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Este es solo uno de los factores que ha hecho que se convierta en el cuadro más famoso y visitado del mundo. Otro motivo ha sido el increíble robo del cual fue objeto en 1911 y, por último, que se trate de la última obra de Leonardo Da Vinci. Puedes disfrutarla en el Museo del Louvre en París, Francia.

La Gioconda siempre ha sido una obra muy controvertida.
La Gioconda siempre ha sido una obra muy controvertida. Fuente: Commons

3. Las tres gracias

Aparece en nuestra lista otro de los cuadros famosos del periodo barroco. Se trata de “Las tres Gracias”, una obra de arte de óleo sobre tabla de roble del artista Pedro Pablo Rubens, o como algunos le llamaban, el príncipe de los flamencos. En su cuadro aparecen las tres Gracias, representadas como nunca antes alguien lo había hecho con esta historia mitológica, pues normalmente se las veía completamente pudorosas.

Las tres Gracias representan a Aglaya, Talía y Eufrósine, las hijas de Zeus. En la obra de Rubén se ven más corpulentas y libres, sin embargo se respeta la disposición en triángulo de las tres mujeres que siempre las ha caracterizado. Esta obra data de 1636 a 1639 y actualmente puedes disfrutarla en el Museo del Prado en Madrid, España.

Las tres gracias que representó Rubens en uno de sus cuadros más famosos.
Las tres gracias que representó Rubens en uno de sus cuadros más famosos. Fuente: Commons

4. La joven de la perla

Otro de los cuadros famosos con mujeres protagonistas es una de las obras maestras de Johannes Vermeer, pintor de origen holandés. Se trata de “La joven de la perla” obra que también recibe el nombre de La Mona Lisa del norte, La Mona Lisa holandesa o Muchacha con Turbante.

La pintura es de estilo barroco y fue hecha entre los años 1665 y 1667. La protagonista de esta obra es una chica con una mirada cálida y penetrante que está fija hacia quien la ve, pero el foco está verdaderamente sobre el pendiente de perla que la chica utiliza. El fondo completamente oscuro le da más dramatismo a esta obra maestra que puedes disfrutar en el museo Mauritshuis en La Haya, en los Países Bajos.

La joven de la perla es uno de los cuadros más famosos de Vermeer.
La joven de la perla es uno de los cuadros más famosos de Vermeer. Fuente: Commons

5. Las cuatro estaciones

Uno de los mayores exponentes del Art Noveau fue Alfons Mucha, de nacionalidad Checa. Su obra sin lugar a dudas ha tenido a las mujeres y diosas como protagonistas de sus diversos pósters, ilustraciones, avisos publicitarios y cuadros famosos. En este, “Las cuatro estaciones”, las diosas de las cuatro estaciones aparecen coquetas y dulces, mezclándose con el paisaje de fondo al más puro estilo del Art Noveau.

Esta serie de cuadros elaborados en 1896 tuvo tal éxito para ser utilizados como paneles decorativos, que el artista realizó dos versiones más de su obra. El museo Mucha está ubicado en Praga, República Checa; allí podrás disfrutas de sus piezas y cuadros famosos con sus poéticas mujeres como protagonistas.

Alfons Mucha solía representar mujeres en sus obras.
Alfons Mucha solía representar mujeres en sus obras. Fuente: Commons

6. Lady Godiva

John Collier, uno de los artistas prerrafaelistas más importantes, es el autor de esta fascinante obra de arte, “Lady Godiva”, elaborada en 1897. Es uno de los cuadros famosos que retratan la leyenda medieval de Lady Godiva, esposa de Leofric, conde de Chester, Mercia y señor de Coventry, quien cobraba abusivos impuestos a sus vasallos.

En un acto de solidaridad, Lady Godiva le pidió a su esposo que bajara los impuestos, quien respondió que lo haría siempre y cuando ella se paseara desnuda por la ciudad, confiando en que su esposa nunca accedería. Sin embargo, Lady Godiva accedió y se paseó por la ciudad completamente desnuda sobre su caballo. Los ciudadanos de Coventry en señal de respeto cerraron puertas y ventanas. Excepto Peeping Tom, quien la observó por una puerta y quedó ciego por ello.

La obra de Collier que retrata la leyenda se encuentra en el museo Herbert Art Gallery & Museum de Coventry, Inglaterra.

Esta obra representa la leyenda de Lady Godiva.
Esta obra representa la leyenda de Lady Godiva. Fuente: Commons

7. Muchacha en la ventana

El autor de este precioso cuadro famoso pintado en 1925 es Salvador Dalí, uno de los mayores exponentes del movimiento surrealista. Sin embargo, este cuadro no pertenece al surrealismo, sino que es uno de los cuadros de Dalí elaborados en su etapa formativa previa a convertirse de lleno al surrealismo.

En la obra vemos a Ana María, hermana de Dalí, asomada en la ventana de la casa familiar a orillas del mar en Cadaqués. Puedes disfrutar de esta obra de arte en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España.

Uno de los cuadros más populares de Dalí representa a su hermana.
Uno de los cuadros más populares de Dalí representa a su hermana. Fuente: Via museoreinasofia.es

8. La columna rota

La obra de la artista mexicana Frida Kahlo, caracterizada por una gran cantidad de autorretratos y pinturas que relatan situaciones de su vida personal, se ha popularizado más que nunca durante los últimos años. Además de sus autorretratos con flores (que se han vuelto la imagen emblemática de Frida Kahlo), otro de sus cuadros famosos es “La Columna rota”, hecha al óleo sobre tela en 1944.

La protagonista de esta obra es Frida, quien aparece semidesnuda mostrando su columna fragmentada y usando un corsé ortopédico que le rodea el cuerpo. El cuadro fue elaborado después de que Frida Kahlo fuera intervenida quirúrgicamente de la columna vertebral, a causa de un accidente de coche sufrido en 1925. Después de la cirugía, Frida tuvo que pasar varios meses en cama y utilizar un corsé de acero que le causó terribles dolores.

Otro de los autorretratos de la artista mexicana Frida Kahlo.
Otro de los autorretratos de la artista mexicana Frida Kahlo. Fuente: Via woman.at

9. Mona Lisa a los doce años

El artista colombiano Fernando Botero es el autor de otro cuadro famoso resignificando la Mona Lisa, obra del artista renacentista Leonardo Da Vinci, y que recibe un nombre similar: “Mona Lisa a los doce años”. En este cuadro elaborado en 1958, Botero pinta a la Mona Lisa a sus doce años, marcando bajo grandes proporciones la silueta de la niña.

Botero es famoso por el estilo “Gordismo”, en el que los cuerpos son pintados muy voluminosos y gruesos, de allí que algunos crean que pinta a mujeres gordas. Sin embargo, el artista no lo ve de tal manera. De hecho, Botero es un gran admirador de las mujeres y en gran parte de su obra las protagonistas son femeninas. Puedes disfrutar de esta obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.

La Mona Lisa a los 12 años de Botero.
La Mona Lisa a los 12 años de Botero. Fuente: Via culturizando.com

10. Díptico de Marilyn

Andy Warhol, el mayor exponente del pop art americano, es el creador de “Díptico de Marilyn”. Se trata de varias piezas que hacen parte de la misma obra, hechas bajo la técnica de serigrafía, y que han sido uno de los cuadros famosos del artista y más fácilmente reconocibles.

En total son 50 imagenes de Marilyn Monroe basadas en la imagen publicitaria de Niágara, una de sus películas. Fue realizado justo después de que la actriz falleciera en 1962.

En el 2004 esta obra de arte fue nombrada como la tercera obra más influyente de arte moderno, según el periódico inglés The Guardian. Puedes disfrutarla en la Tate Modern (Galería de Arte Moderno de Inglaterra) en Londres, Inglaterra.

El díptico serigrafiado de Andy Warhol, representando a Marilyn Monroe.
El díptico serigrafiado de Andy Warhol, representando a Marilyn Monroe. Fuente: Pixabay

Paz Beltrán

Tags
arte