Los 10 mejores cuentos de terror de la historia

3 weeks ago

Amanda Coeting

Esta gran selección de cuentos de terror representa a los auténticos clásicos del género.

Los 10 mejores cuentos de terror de la historia

Los cuentos de terror son capaces de hacer que sintamos sensaciones aterradoras. Es un género de ficción de naturaleza especulativa, que lo que hace es asustar y crear disgusto entre sus lectores. Pero al fin y al cabo es lo que quieren, los humanos somos así.

Las sensaciones de terror provienen de los grandes miedos de los seres humanos y de la sociedad. En nuestro imaginario hay una serie de temores que algunos escritores saben aflorar con excelente maestría. Hoy veremos una gran selección de los mejores cuentos de terror de la historia.

Top 10 cuentos de miedo: clásicos históricos que te harán horrorizar

El cuento de terror es en sí mismo un género singular, pues crean una atmósfera extraña y sobrecogedora. El historiador literario Cuddon define el cuento de terror como "una pieza de ficción en prosa de longitud variable que sorprende o asusta al lector, o tal vez induce una sensación de repulsión o odio".

No hay duda de que este género está destinado a que emerjan diferentes sensaciones de disgusto entre los lectores. No todo el público está dispuesto a leer este tipo de cuentos, pero hay personas que realmente lo disfrutan. A continuación tenemos los mejores cuentos de terror que se han escrito.

1. Las ratas de las paredes

Howard Phillips Lovecraft es uno de los grandes maestros del género. Las ratas de las paredes cuenta la historia de un heredero que va a vivir a un patrimonio ancestral de la familia. Allí él y sus gatos oyen ratas correteando detrás de las paredes. Investiga y descubre una ciudad subterránea escondida durante siglos muy macabra.

2. El gato negro

Edgar Allan Poe, otro de los grandes, narra en primera persona la relación de un hombre con un gato. El gato es negro, y es es aliado y a la vez enemigo. Finalmente lo mata y decide adoptar a otro, también negro. El protagonista cuenta que este lo induce a matar a su mujer, la cual aparece muerta. Un cuento de terror histórico que no te dejará indiferente.

3. La familia del vurdalak

Alexis Tolstoi escribió este cuento de vampiros en el 1839. El cuento trata del viaje de un diplomático en un pequeño pueblo de Serbia. Es amablemente acogido por una familia local, pero hay algo extraño. El padre de la familia ha ido en busca de un bandolero turco. Los familiares tienen órdenes de que si vuelve demasiado tarde le claven una estaca en el pecho. Al cabo de unos meses el diplomático vuelve y el pueblo no es el mismo.

4. Silba y acudiré

Silba y acudiré es uno de los más conocidos cuentos de terror de M.R. James, y hace referencia a un poema de Robert Burns. La historia conduce al lector a unas inquietantes circunstancias en las que aparece una misteriosa y aterradora criatura. Se trata de un relato de fantasmas que forma parte de una colección de cuentos que M.R. James dedicó a este tema.

5. La mujer alta

Pedro Antonio de Alarcón trata de una terrible vivencia que un amigo que le cuenta a otro. Una noche el primero se encuentra a una misteriosa mujer por la calle. Esta se ríe y su aspecto es de lo más escalofriante. Ve que le sigue y sale corriendo hasta que la pierde de vista. Desde entonces, cada vez que la ve, alguien muy cercano muere … hasta que muere él mismo al cabo de unos días. Y entonces le aparece a su amigo.

6. Té verde

Joseph Sheridan le Fanu fue el escritor irlandés que escribió este destacado relato gótico en 1872. Narra la historia del reverendo Jennings, que después de beber un brebaje misterioso se ve acechado por un espíritu maligno. Jennings se suicida y el caso paranormal es investigado, llegando a fatales consecuencias igualmente para quien se encarga de él.

7. La pirámide brillante

Arthur Machen escribió este magnífico relato en el que describe una misteriosa especie que convive paralelamente con la especie humana. Esta especie siente sed de venganza, y se dan una serie de desapariciones en Gran Bretaña. Machen es capaz de transmitir una sensación de agobio y claustrofobia con gran maestría, admirada por otros autores como Howard Phillips Lovecraft.

8. El albergue

Guy de Maupassant escribió este cuento que protagonizan un joven y un viejo. Encerrados durante meses a causa del frió invierno, el viejo sale de caza un día. Al ver que nunca vuelve, el joven sale y trata de encontrarlo pero no lo consigue. Poco a poco va perdiendo la cabeza. Se trata de uno de los mejores cuentos de terror que trata la locura.

9. El tapiz amarillo

El tapiz amarillo es un cuento escrito por Charlotte Perkins Gilman en 1892. Perkins era una mujer feminista que fue referencia en Estados Unidos. La historia es hasta cierto punto autobiográfica, y gira entorno a una depresión postparto. La protagonista del relato se ve expuesta a unas condiciones que resultan en una verdadera historia de terror. Además, el cuento es una crítica a la sociedad del momento al mismo tiempo.

10. La muerte de Halpin Frayser

El autor norteamericano Ambrose Bierce escribió La muerte de Halpin Frayser en 1891. Halpin Frayser despierta de un sueño pronunciando unas misteriosas palabras: Catherine Larue. El protagonista encuentra entonces el cadáver de su madre en el bosque y muere. El misterio lo intentarán resolver dos detectives que tendrán que enfrentarse a una fuerza sobrenatural.

Referencias bibliográficas

  • Cross, J. K. (1956). Best Horror Stories. Londres: Faber & Faber.

  • Cuddon, J.A. (1984). The Penguin Book of Horror Stories. Londres.

  • Davenport-Hines, R. (1998). Gothic: 1500 Years of Excess, Horror, Evil and Ruin. London: Fourth Estate.

Amanda Coeting