Historia de los seres humanos: 15 fechas clave

Han pasado muchos años hasta que la humanidad ha llegado al desarrollo actual.
Historia de los seres humanos: 15 fechas clave

La historia de los seres humanos data desde que hace 6 millones de años nos diferenciamos de los otros primates. A partir de ahí, la evolución de nuestra especie pasó por diferentes momentos críticos que han hecho que hoy seamos quienes somos.

Si bien hubo otras especies humanas como los neandertales, el homo sapiens consiguió establecerse en todo el mundo y las otras especies perecieron. Nuestros antepasados consiguieron dominar la faz de la Tierra en cuestión de milenios como vamos a ver a continuación.

15 momentos clave que explican la historia del ser humano

Este artículo nos permite tener una visión general de los momentos clave en los que hubo grandes cambios en la humanidad. Veremos que hay una gran aceleración a medida que pasa el tiempo, siendo las primeras fechas mucho más antiguas de lo que a priori podríamos pensar.

O podemos mirarlo de otra forma; las últimas fechas son tremendamente recientes. Si en las tres primeras fechas estamos hablando de millones de años, no hace más de 5.000 que aparecieron las primeras sociedades. Damos paso, pues, a las 15 fechas clave en la historia de los seres humanos.

1. Hace 6 millones de años: diferenciación entre humanos y chimpancés

Hace 6 millones de años que una hembra simia tuvo descendientes que empezaron líneas evolutivas diferentes. Una hija se convirtió en la abuela de todos los chimpancés y la otra en nuestra abuela

2. Hace 2,5 millones de años: diferenciación entre los “homos” y los otros simios

A partir de un simio que conocemos como Australopithecus, la línea evolutiva de los humanos se diferenció de otros simios que desaparecieron.

3. Hace 2 millones de años: Eurasia y evolución de diferentes especies humanas

En esta fecha los humanos consiguen extenderse hasta la península arábiga, saliendo por primera vez de África. A partir de ahí serán capaces de llegar a diseminarse por todo el continente europeo y asiático.

4. Hace 500.000 años: neardentales

Los neardentales se diferencian de otras especies humanas (homo erectus, homo rudolfensis, etc). Se establecen en Europa y en el Oriente Medio.

5. Hace 300.000 años: fuego

El ser humano es capaz de dominar el fuego para usos cotidianos. Esto permite cocinar los alimentos, dedicando mucho menos tiempo a masticar y a digerir. Los humanos obtienen energía más fácilmente.

6. Hace 200.000 años: homo sapiens

Aparece en el este de África una especie de homínidos que va a marcar la diferencia. De momento están evolucionando en esta región del mundo.

7. Hace 70.000 años: revolución cognitiva

El homo sapiens desarrolla unas capacidades cognitivas únicas: aparece el lenguaje ficcional. Consiguen cruzar a Eurasia y empieza la historia como tal.

8. Hace 30.000 años: extinción neandertal

El impacto del contacto de los homo sapiens con otras especies humanas es enorme. Al cabo de unos milenios de años todas las otras acaban desapareciendo y solamente el homo sapiens permanece en la faz de la Tierra.

9. Hace 16.000 años: descubrimiento de América

Los verdaderos descubridores de América no fueron Colón y sus acompañantes, sino otros humanos homo sapiens que llegaron ahí 15.500 años antes. Sus descendientes son los que serán considerados como “nativos” de América.

10. Hace 12.000 años: agricultura

El hombre empieza a ser capaz de dominar ciertas especies de cereales alrededor del mundo. Esto hace que los humanos dejen de ser cazadores y recolectores, y permite que las poblaciones de humanos crezcan exponencialmente.

11. Hace 5.000 años: sociedad

Grandes sociedades e imperios empiezan a florecer en ciertas regiones del mundo. Mesopotamia y Egipto representan el inicio de esta era, que será continuada por el imperio asirio, el imperio babilonio y el imperio persa.

12. Hace 2.000 años: Imperio romano y Cristianismo

El imperio romano domina toda la cuenca del Mar Mediterráneo. Alcanza tal un tamaño que consigue pagar un ejército de centenares de miles de soldados y más de cien mil funcionarios. Cien millones de súbditos les pagan impuestos a los romanos.

13. Hace 500 años: ciencia, colonialismo y capitalismo

La humanidad reconoce su ignorancia y adquiere gracias a la ciencia un nuevo poder. Los europeos empiezan a conquistar América y a explorar el mundo a través de los océanos. Esto hace que el mundo empiece a ser uno solo, apareciendo las raíces de la globalización y del capitalismo.

14. Hace 200 años: revolución industrial

La revolución industrial hace que la población crece más exponencialmente. La gente ya no vive tan centrada en la comunidad y la familia. El estado y el mercado ganan poder. En este período se extinguen muchas plantas y animales del planeta.

15. Presente: revolución tecnológica

La tecnología nos abre nuevos horizontes. La selección natural ya deja de ser la que determina la evolución de los organismos de la Tierra, siendo el ser humano quien tiene la última palabra. La supervivencia de la humanidad y el planeta puede acabar con las armas nucleares.

Referencias bibliográficas

  • Guillén-Salazar, F. (2005). Existo, luego pienso: los primates y la evolución de la inteligencia humana. Madrid: Ateles Editores.

  • Harari, Y.N. (2014). Sapiens: A Brief History of Humankind. London: Harvill Secker

  • Morgan Allman, John (2003), El cerebro en evolución. Ariel: Barcelona.

Amanda Martín

Amanda Martín

Fisioterapeuta

Amanda nació en 1991 en Buenos Aires. Es Graduada en Fisioterapia por la Universidad del Rosario, y sus pasiones son las terapias manuales, el cine y la escritura. Ha trabajado como fisioterapeuta y masajista en diferentes centros de fisioterapia y balnearios, y dedica gran parte de su tiempo libre a escribir, sobre todo con el objetivo de divulgar temas relacionados con la fisioterapia, el deporte y los hábitos saludables.