Géneros literarios: los 3 tipos que existen y sus subgéneros

6 months ago

Maria Weevs

Las distintas obras literarias se clasifica en distintos géneros y subgéneros. ¿Los conocías todos?

¿Sabrías clasificar tus libros favoritos dentro de los diferentes géneros literarios?
¿Sabrías clasificar tus libros favoritos dentro de los diferentes géneros literarios? Fuente: Unsplash

Leer es algo habitual para muchas de nosotras, ya sea como pasatiempos o para alguna investigación. Sin embargo, poca gente sabría situar sus libros dentro de uno de los géneros literarios; podrá sonar intimidante o complicado, ¡pero en realidad los géneros literarios son simples de reconocer!

Así que si quieres aprender sobre cuáles son los diferentes tipos de géneros literarios, presta atención a las siguientes 3 categorías y sus subgéneros.

Los 3 tipos de géneros literarios y sus subgéneros

La literatura ha existido por mucho tiempo, y siempre se han buscado formas de catalogar cada estilo de escritura o forma de narrar.

Finalmente, siguiendo las pautas que dio Aristóteles en su obra La Poética, se terminó dividiendo en tres grandes géneros: el género lírico, el género épico y el género dramático. En cada uno se incluyen diferentes subgéneros, los cuales te describimos a continuación.

1. El género lírico

Este género literario se caracteriza por la transmisión de sentimientos y emociones respecto a un objeto o ser de inspiración (su musa, por decirlo así). Usualmente esta expresión se hace a través de poemas, pero también se utiliza el verso y la prosa poética.

Algunos autores famosos de este género incluyen al poeta inglés Shakespeare, al artista español Gustavo Adolfo Bécquer, o al aclamado chileno Pablo Neruda. Todos han producido poemas de alta sentimentalidad, coincidiendo con el género lírico. Los subgéneros de la lírica incluyen:

  • La canción: Es un poema exaltado que expresa gran emoción y sentimiento, usualmente de tema amoroso. Remonta a los trovadores provenzales.
  • El himno: Es una composición poética muy exaltada y de tono solemne. Suele expresar sentimientos patrióticos, guerreros o religiosos.
  • La oda: Es una obra de carácter poético y meditativo utilizada para exaltar a algo o alguien.
  • La elegía: Es un poema melancólico, usualmente de duelo. Muestra mucha emoción.
  • La égloga: Es un tipo de escrito lírico que retrata de forma idílica la vida rural y pastoril, describiendo un diálogo entre dos pastores para tratar temas generalmente amorosos.
  • La sátira: Es un escrito en verso o prosa, para ridiculizar o denunciar algo o alguien de forma mordaz.
  • El romance: Es un poema usado para la narración transmitido en el tiempo por la tradición oral.

Tal y como mencionamos antes, los géneros literarios tienen mucha antigüedad. La lírica es el género más usado para demostrar emoción, y aunque los otros géneros literarios también lo pueden hacer, los escritores suelen escoger este medio para denotar sentimientos, ya que los recursos literarios para expresarlos abundan más que en otros géneros literarios.

El género lírico se centra en transmitir emociones.
El género lírico se centra en transmitir emociones. Fuente: Unsplash

2. El género épico

Este género literario está muy vinculado al narrativo, al consistir en relatos de eventos legendarios con personajes épicos, de forma que parezcan verdad o basados en ella. La forma de escrito habitual es la narrativa, aunque a veces se mezclan diálogo y descripciones; podemos decir que son como las historias que nos contaban de pequeños, pero con rima.

Este género literario ya no es tan común, pero en tiempos anteriores fue muy utilizado. Son un ejemplo La odisea de Homero o el famoso Cantar de Mio Cid con carácter didáctico. Este último nos permite mencionar que la gran mayoría de la obra épica no era escrita en un primer momento, ya que cuando el género fue más usado, estos relatos eran transmitidos verbalmente por los trovadores.

  • La épica: Su finalidad es la exaltación de un pueblo, y su rumbo es el relato de las hazañas de los héroes protagonistas. Las batallas que recuenta pueden ser imaginarias o reales, pero muchas veces se fundía la barrera entre estas dos.
  • La epopeya: Recuentan hechos de la edad antigua con carácter mitológico, siendo los personajes protagonistas dioses, héroes, y criaturas extraordinarias.
  • El cantar de gesta: Es muy similar a la épica, pero centrado en la Edad Media.
  • Novela: Este subgénero es el más utilizado en la actualidad. También es el más complejo, y consiste en narrar una serie de sucesos inventados (o parcialmente) con la finalidad de agradar a quien lo lea. Tienen un fin literario estético, por decirlo así, y están escritas en prosa.
  • Leyenda: Es una narración breve basada en un fenómeno sobrenatural o misterioso, usualmente basada en algún tipo de tradición cultural.
  • Apólogo: Es un relato breve con fin didáctico, que puede estar escrita en verso o en prosa.
  • Fábula: Es muy parecida al apólogo, pero con una moraleja más simple y escrito habitualmente en prosa. Muchas veces aparecen animales personificados.
El género épico narra relatos de eventos y aventuras.
El género épico narra relatos de eventos y aventuras. Fuente: Unsplash

3. El género dramático

De todos los géneros literarios, este es el que llega a su cumbre en el teatro. El género dramático trata de retratar la vida de alguien. Generalmente se muestra un momento particular de esta, y usualmente este momento es el de un conflicto o dilema.

Aunque una obra dramática puede ser escrita en verso o prosa, se diferencia de los otros géneros literarios en que el fin de ésta es ser representada frente a una audiencia. Es por esto que está compuesta muchas veces por diálogo, aunque no suelen tener figura del narrador.

Como dramaturgos conocidos podríamos volver a mencionar a Shakespeare, pero también destacan autores como el aclamado García Lorca o Alejandro Casona. Estos son los subgéneros del género dramático:

  • La tragedia: Es en la que los protagonistas se enfrentan de manera inevitable a los problemas que trae un destino incambiable.
  • La comedia: Es una obra en la que la mayoría de escenas son de carácter humorístico y/o festivo.
  • La tragicomedia: Es una mezcla de las dos anteriores, que llega de forma revolucionaria al ser una especie de antítesis constante. Ahí llega el sarcasmo y la parodia.
  • El melodrama: Es una obra dramática que tiene como finalidad evocar emociones fuertes en la audiencia.

Estos son todos los distintos géneros literarios, ¿verdad que así parece más fácil? Ahora puedes situar lo que lees dentro de estas categorías, ¡y encontrar más fácil lo que te gusta!

El género dramático es utilizado sobre todo en teatro.
El género dramático es utilizado sobre todo en teatro. Fuente: Unsplash

Maria Weevs