Las 7 principales lenguas románicas del mundo

3 weeks ago

Amanda Coeting

Es fascinante observar que tantas lenguas evolucionaron a través de una única lengua: el latín

Las 7 principales lenguas románicas del mundo

Las lenguas románicas son un conjunto de lenguas que forman una familia lingüística. Esto es así porque provienen de una lengua antepasada común, que no es otra que el latín (o la lengua de los romanos, de ahí su nombre).

Algunas de las lenguas más habladas en el mundo forman parte de este familia lingüística, siendo el español una de las más destacadas. Otras de las más populares son el francés, el portugués o el italiano, pero en este artículo veremos que en el mundo existen bastantes lenguas romances más.

Clasificación de las lenguas románicas y sus máximos exponentes

Hay tres lenguas romances que son muy internacionales. Nos referimos al francés, el español y el portugués, lenguas hoy en día habladas por millones de personas alrededor del mundo. El descubrimiento de América y la colonización fueron momentos históricos, también en términos lingüísticos.

De todos modos, en el viejo continente aún a día de hoy perviven diferentes lenguas románicas no tan mundialmente conocidas. A continuación vamos a ver las lenguas romances más conocidas según su clasificación.

Lenguas iberoromances

Estas lenguas son las que se originaron en la península ibérica a partir del latín. Pueblos germánicos como los visigodos y los árabes tuvieron una gran influencia en la evolución de los hablares regionales provenientes del latín.

El español y el portugués son los idiomas más internacionales con gran diferencia, pero existen otros como el asturleonés, el mirandés o el aragonés.

1. Español

Originada en el pequeño Condado de Castilla, consiguió ser la lengua más hablada de la península ibérica cuando los diferentes reinos cristianos expulsaron a los árabes de la península (722-1492 dC).

La colonización del Nuevo Mundo permitió que el español sea a día de hoy la lengua romance más hablada en el mundo. Tiene unos 435 millones de hablantes nativos repartidos sobre todo en Latinoamérica y España.

2. Portugués

El portugués tiene su origen en la zona de Galicia (España) y el norte de Portugal. Las gentes cristianas de esta zona repoblaron la franja oeste de la península ibérica una vez expulsados los árabes en la Edad Media, llevando consigo su lengua.

Esta evolucionó y formaron su propio reino, el cual emprendió la conquista y colonización de otras partes del mundo. Hoy el portugués es una lengua hablada por unos 240 millones de personas, 200 de los cuales se encuentran en Brasil.

Lenguas occitanorromances

Este grupo lingüístico está formado solamente por dos lenguas: el catalán y el occitano. Representan un continuum lingüístico en lo que se refiere a la evolución del latín por el territorio que conecta el este de la península ibérica con el sur de Francia.

3. Catalán

A pesar de ser el catalán una lengua prácticamente desconocida a nivel internacional, tuvo un pasado similar al del portugués o el español. Los parlantes del catalán conquistaron toda la parte este de la península ibérica y las Islas Baleares, por lo que hoy en día en estas regiones aún se hablan dialectos de la misma lengua.

El catalán es una lengua románica hablada por unos 10 millones de personas. Es lengua oficial en Andorra, cooficial en algunas zonas de España y en la ciudad de Alguer (Italia), y lengua regional de Cataluña del Norte (Francia).

Lenguas galorromances

Este subgrupo lingüístico está integrado por el francés, un continuum lingüístico relacionado con el francés que se denomina lenguas de oil, y por el franco-provenzal.

4. Francés

El francés es una lengua hablada por unos 75 millones de personas nativas. Su influencia como lengua colonial es colosal, siendo hablada como segunda lengua por habitantes de diferentes países de los 5 continentes.

Fue la lengua con más poder político del mundo al usarse como lengua internacional durante siglos, pero aún así su influencia claramente ha perdido peso a favor del inglés.

Lenguas retrorromances

Se trata de un grupo de lenguas románicas habladas en la zona de los Alpes y en el este de Italia. Se cree que en el pasado comprendía grandes territorios actualmente pertenecientes a Austria, Suiza, Italia, y Eslovenia.

A día de hoy tenemos a tres representantes de las lenguas retrorromances: el ladín, el friulano, y el romanche. Todas tres juntas no llegan al millón de parlantes.

Lenguas galoitalianas

Este grupo de lenguas contiene diferentes hablares pertenecientes a regiones del sudeste de Francia y del noroeste de Italia. Ninguna tiene mucha presencia fuera de sus confines y tampoco mucha influencia dentro de ellos, aunque en el pasado fue diferente. Se trata del piamontés, el lombardo, el ligur y el emiliano-romañol.

Lenguas italorromances

Se trata de lenguas pertenecientes a la Italia meridional, al Véneto y a la isla de Córcega. En este grupo destaca el italiano, encontrando también el toscano, el sasarés, el corso, el napolitano, el véneto y el siciliano.

No hay que olvidar que todos los hablares regionales italianos que no representan a la lengua italiana son conocidos como “dialetti” (dialectos). Sin embargo, son lenguas porque evolucionaron paralelamente al italiano a partir del latín.

5. Italiano

El italiano es una lengua hablada por unos 65 millones de personas. La gran mayoría de sus hablantes se encuentran en Italia, pero también se habla de forma oficial en países como Suiza, San Marino, Ciudad del Vaticano, Croacia o Eslovenia.

Tiene sus orígenes en el toscano, un hablar regional que se utilizó durante siglos como lengua vehicular de la península itálica. El hablar florentino de Dante Alighieri fue adquiriendo prestigio literario de forma progresiva lo que sirvió de base para el italiano actual.

6. Sardo

El sardo es el único representante de una entidad lingüística propia. Su aislamiento durante siglos dado lugar a una evolución bastante paralela a la del resto de lenguas románicas. De todos modos, el hecho de que Cerdeña haya estado conquistada por catalanes, españoles, piamonteses, etc. ha hecho que sí haya ciertas influencias.

Hay un millón y medio de hablantes se sardo, y se considera que es la lengua románica que más rasgos del latín conserva. Se habla en toda la isla de Cerdeña excepto en el norte, donde se habla sasarés, gallurés y catalán, y en islas menores, donde se habla ligur. En toda la isla también se habla el italiano.

Lenguas balcorromances

Las lenguas balcorromances tienen su origen el latín del Imperio Romano de Oriente. De entre todas estas lenguas solamente hay una que goza de buena salud, que es el rumano. Otras lenguas balcorromances son el istrorrumano, el macedorrumano y el meglenorrumano.

7. Rumano

El rumano se habla de forma oficial en Rumanía y en Moldavia. Aproximadamente lo hablan 24 millones de personas en estos países, y se calcula que más de 4 millones de rumanos viven en otros países como Alemania, Francia, Estados Unidos, España o Italia.

El rumano ha sobrevivido durante siglos en una zona, la península balcánica, que ha recibido muchísimos grupos humanos diferentes. tártaros, hunos, godos, otomanos, húngaros, italianos o gitanos romaníes son solamente algunos de los grupos que se han establecido en esta zona de Europa.

Referencias bibliográficas

  • Alkire, T. y Rosen, C. (2010). Romance Languages: A Historical Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

  • Harris, M. y Vincent, N. (1988). The Romance Languages. Londres: Routledge.

  • Posner, R. (1996). The Romance Languages. Cambridge: Cambridge University Press.

Amanda Coeting