Las 20 mejores leyendas chinas (y su explicación)

China es un país interesante que puedes conocer a través de sus leyendas.
Leyendas Chinas

La sabiduría de un pueblo se transmite por medio de sus leyendas. Y China es poseedor de una filosofía mística que en los ha conquistado al mundo occidental. Su cosmovisión es una gran aportación de la cultura china al mundo.

Las leyendas chinas son un verdadero camino hacia el aprendizaje de la naturaleza humana y del mundo. Te enlistamos aquí las 20 mejores leyendas chinas con su explicación, para adentrarse en esta milenaria cultura.

Las 20 mejores leyendas chinas

Además de sus paisajes y cultura actual, hay que conocer China también por medio de sus leyendas. Quien ha visitado este país puede dar constancia de lo impactante que es. Además de las claras diferencias entre la cultura occidental y oriental.

Hemos compilado estas 20 leyendas chinas con su explicación, que seguro te cautivarán con sus enseñanzas. Aunque existen muchas más, las más populares o representativas están compiladas aquí.

1. Pangu y la creación del universo

Como en todas las leyendas y mitologías del mundo, la creación del universo y la realidad como la conocemos es parte fundamental de la cultura de cualquier civilización. Aquí os dejamos una de las leyendas chinas que explican el origen del universo.

Pangu el gigante fue el primer creador. Al inicio todo era caos sin forma, hasta que después de 18000 años se creó un huevo. Cuando las fuerzas del ying y el yang se equilibraron, Pangu salió de ese huevo y dividió el ying y el yang con su hacha gigante. De esta forma se creó el cielo y la tierra. Él permaneció entre ellos empujando el cielo hacia arriba.

Pangu permaneció así por otros 18000 años hasta que decidió tomar un descanso. Pangu, ya viejo y cansado, no pudo despertar de ese descanso y murió. De su último aliento surgió el viento. De su ojo izquierdo el sol y del derecho la luna, de su voz el trueno. Su sangre se transformó en los ríos y su cuerpo en las montañas. Su barba se convirtió en estrellas, el pelo en los bosques, su sudor en la lluvia y los humanos surgieron de las pulgas de Pangu.

2. El arriero y la tejedora

El arriero y la tejedora es una hermosa leyenda china sobre el amor. El día siete del séptimo mes del calendario chino se lleva a cabo un festival del amor, digamos que es el equivalente al Día de San Valentín occidental. Las muestras de amor y la celebración alrededor de este sentimiento, tienen su origen en esta leyenda china.

Zhi Nu era una diosa que había decidido bajar a la tierra y abandonar el cielo. Entonces conoció a un arriero llamado Niu Lang. Se enamoraron profundamente y se casaron, pero esto causó el rencor de los dioses en el cielo y le ordenaron a Zhi Nu que regresara inmediatamente o sería duramente castigada.

Cuando Zhi Nu ascendió, Niu Lang se fue detrás de ella. Los dioses vieron que sería imposible separarlos y crearon un río ancho entre ellos. Un grupo de urracas se conmovió de los enamorados y formaron un puente para unirlos. Se dice que el día siete del séptimo mes chino, las urracas se vuelven a juntar para unir a Zhi Nu y Niu Lang.

3. La leyenda de la perla y el dragón

La leyenda de la perla y el dragón es de las más populares. Esta leyenda habla acerca de la tenacidad y la inteligencia para lograr los objetivos.

En la montaña más alta de la isla Kinabalu, vivía un dragón sumergido en la más inmensa paz y felicidad. Su posesión más preciada era una perla de enorme tamaño, que el emperador anhelaba tener.

Con esa perla el dragón jugaba como si se tratara de una pelota, la colocaba en su boca y la lanzaba hacia el cielo para atraparla de nuevo con la boca. El emperador encomendó a su hijo la tarea de obtener la perla prometiéndole a cambio de su puesto. El muchacho planeó todo e hizo que sus soldados más valientes lo acompañaran cargando con cañones.

Mandó construir una cometa y pidió una lámpara. Con la cometa pudo llegar a la cima de la montaña y cuando el dragón dormía, le quitó la perla y dejó la lámpara en su lugar. Cuando el dragón despertó, alcanzó al joven y los soldados mientras les escupía fuego. El hijo del emperador disparó sus cañones y el dragón, confundido por el resplandor, pensó que la bala era su preciada perla y abrió la boca para atraparla.

El peso de la bala del cañón hundió al dragón en el mar sin que pudiera hacer nada. El príncipe llegó al palacio y fue recibido con la honra que merecen los héroes. Al siguiente día fue nombrado emperador de toda China y la perla del dragón de la montaña de Kinabalu se convirtió en uno de los más grandes tesoros apreciados por todos.

4. Yue Lao y el hilo rojo del amor

La leyenda de Yue Lao y el hilo rojo es otra historia muy romántica de la tradición China. Esta historia tiene como mensaje que la persona de la que te enamorarás está destinada a ti y los une un hilo rojo que los mantiene unidos durante toda la vida, desde el momento del nacimiento y hasta la muerte de ambos.

Cuando Wei Gu se encamina a buscar a un amigo en tierras lejanas, un señor acaudalado decide organizar un encuentro con su hija para que la elija como esposa. El joven, también de familia acaudalada, acepta asistir al encuentro. En el camino se encuentra con un hombre, Yue Lao, que lee un libro misterioso. Al acercarse, Wei Gu se da cuenta que no entiende nada de lo que dice el libro.

Al preguntarle a Yue Lao de qué trata el libro, el viejo le dice que es acerca del amor predestinado. Wei Gu se ríe y lo reta a decirle con quien se casará. El viejo le señaló a una señora ciega pobre que cargaba con una niña de 3 años, y le dice que es esa niña con quien se casará cuando ella tenga 16 años. Wei Gu se siente ofendido ante eso y manda a asesinar a la pequeña niña.

Sin embargo, sus sirvientes no son capaces de cometer el crimen y solo le dejan una marca. Años después Wei Gu se casa y al preguntarle sobre su pasado y su peculiar cicatriz, ella le cuenta que la tiene desde los 3 años. Cuando Wei Gu investigó sobre el pasado de su esposa, se entera que se trata de la niña que el viejo Yue Lao le había señalado.

5. La leyenda de Houyi y los 10 soles

La leyenda de Houyi es una explicación sobre el origen del sol. Se sabe que las leyendas surgen por la necesidad de dar explicación a los fenómenos cotidianos. Además son una forma de explicarle a los más pequeños cómo funciona el mundo..

Se dice que en la antigüedad existían 10 soles en forma de aves. Un día todos los soles subieron al cielo y jugaron por un buen rato. Esto provocó que la temperatura se elevará mucho y como consecuencia murieran plantas, animales y humanos. El emperador de China pidió ayuda al dios del cielo, Dijun quien era padre de los 10 soles.

Dijun envío al dios de la arquería, Houyi, a espantar a los 10 soles, pero este tomó la decisión de matar a 9 de los soles para que los humanos no volvieran a sufrir a causa de los dioses. Dijun no vió con buenos ojos esta decisión y en su ira castigó a Houyi quitándole su inmortalidad. Por esa razón actualmente solo tenemos un sol.

6. Los amantes mariposa

La leyenda de los amantes mariposa es una trágica historia de amor. Es una leyenda que habla acerca del amor puro y sincero que se vuelve eterno y vence todas las barreras. En el imaginario de las culturas, el amor siempre ha tenido un lugar protagonista. Las historias alrededor de él son sin duda las más impactantes.

Esta es la leyenda de una joven adinerada, Zhu, quien desea asistir a la escuela a pesar de que en esa época las mujeres no eran aceptadas. Decide ir disfrazada de hombre y ahí conoce a Liang Shanbo, de quien se enamora. Cuando Liang descubre que Zhu es realmente una mujer, también queda perdidamente enamorado de ella, pero el padre de Zhu no acepta la relación, así que arregla una boda entre Zhu y una joven de su misma posición económica.

Cuando Ling se entera de esto, sufre de una gran depresión y muere. El día de la boda de Zhu, un remolino la arrastra hasta la tumba de su amado. Estando ahí la tumba se abre y Zhu ingresa. Poco tiempo después se ve como dos mariposas salen de la tumba y se alejan juntas de allí.

7. La Leyenda del Rey Mono

La leyenda del Rey Mono sin duda es una de las más conocidas de la cultura China. La leyenda es muy amplia y se incluye dentro del libro “Viaje al Oeste”, que es una de las obras clásicas de la literatura China. Se trata de una historia épica, difícil de condensar en pocas palabras y que además refleja mucho de la filosofía y cultura de este país.

El Rey Mono, llamado Sun Wukong, nació de una piedra mágica. Fue proclamado como rey de los monos tras mostrar su valor cuando se lanzó de una cascada. Sin embargo el Rey Mono se encontraba preocupado por que sabía que algún día tendría que morir y decidió ir en busca de la inmortalidad.

Su viaje se divide en varias etapas. La primera comienza cuando se encuentra con un discípulo de Buda que le muestra técnicas asombrosas para dar saltos de 8 mil millas, o el secreto para transformarse en 72 entidades diferentes, pero nunca pudo deshacerse de la cola, aun transformándose en lo que quisiese.

Pasado el tiempo, sus travesías lo llevan a encontrarse con la vara Ru Yi Bang que pertenecía al Palacio del Rey Dragón del Mar del Este y que pesaba 7 mil kilos. Era usada para mantener el equilibrio entre las mareas. El Rey Mono decide robarla reduciendo su tamaño para poder escapar con ella, pero esto causa un terrible maremoto.

Es entonces cuando el emperador Jade decide ponerle un alto. Lo atrae al palacio con engaños, ofreciéndole un título nobiliario. A su llegada, en el momento en que se da cuenta de la trampa, alcanza a tomarse el elixir mágico que alarga la vida y los melocotones de la inmortalidad, por lo que ni los 100 mil guerreros del emperador logran vencerlo.

Para poder capturarlo, el emperador le lanza a una fragua que logra detenerlo por 49 días, pero cuando logró liberarse, saltó al mundo con mayores deseos de venganza. El emperador Jade acude entonces a Buda en busca de ayuda. Buda entonces decide desafiar al Rey Mono, que en caso de no superar el reto, sería exiliado del mundo de los mortales.

El Rey Mono acepta, confiado en sus capacidades, y le propone a Buda que en caso de superar el reto, le sea otorgado el título de Emperador Jade. Buda aceptó y le propone saltar sobre la palma de su mano para ganar o perder el reto y atenerse a las consecuencias que habían acordado.

El Rey Mono saltó con todas sus fuerzas y al caer en el piso se encontró en medio de 5 columnas inmensas. Creyendo que había saltado hasta el límite del cielo, decide dejar su marca grabando en una de las columnas “El gran sabio estuvo aquí”. Pero cuando fue a reclamar su título, vio en las manos de buda, la frase que había inscrito en las columnas.

Se dió cuenta que ni siquiera había podido alcanzar los dedos de buda y al comprender que había perdido, intentó escapar. Antes de lograrlo, Buda lo encerró en la montaña de los cinco elementos por toda la eternidad.

8. Nüwa y la creación del hombre

La leyenda de Nüwa y la creación del hombre explica el origen de la humanidad en la tierra. Se trata de un ente femenino con muchas atribuciones, que del torso hacia arriba era humano y hacia abajo un dragón que podía transformarse. Se dice que después de que el universo fue creado, nació la primera diosa, Nüwa.

Nüwa viajó por el mundo y contempló las estrellas, los mares, los bosques, montañas, y a toda la naturaleza. Viajó por todo el mundo solo para darse cuenta de que le faltaba algo a su vida, pues ella misma se sentía sola después de un tiempo de disfrutar del mundo y sus maravillas.

Extrajo barro y comenzó a darle forma hasta lograr una forma parecida a la de ella pero con piernas. Al terminar, decide darle vida, naciendo así el primer ser humano. Entonces creó a más personas, en forma de hombre y mujer, a quién les dio el don de concebir para poder generar más seres humanos que poblasen el mundo.

9. La leyenda de los cuatro dragones

La leyenda de los cuatro dragones explica el origen de los 4 ríos principales en este país. Como ya se había mencionado, los dragones no pueden faltar en las leyendas chinas. En esta ocasión explican cómo surgieron los ríos que atraviesan China.

La leyenda cuenta que antes no existían ríos en China, sólo había mar. Ahí vivían cuatro dragones, el Negro que volaba por el aire, el Perlado que era dueño del fuego, el Amarillo que era tierra y el Gran Dragón que adoraba el agua. Estos seres eran felices hasta que un día vieron que los humanos sufrían porque no había lluvia.

Los dragones deciden acudir con el Emperador Jade para suplicarle por lluvia y éste les promete que hará llover. Sin embargo, pasaron muchos días y no llovió. Así que los dragones deciden tomar el agua y arrojarla desde el cielo, pero el emperador se molestó por su intromisión. Entonces ordenó a las montañas ponerse sobre cada uno para aprisionarlos para siempre, en forma de ríos.

10. El arpa y el leñador

La leyenda del arpa y el leñador es una triste historia de dos buenos amigos. Nos explica el verdadero significado y sentimiento de la amistad. Se trata de la historia de una arpa antigua que poseía cierta magia.

Se decía que cuando una cuerda se rompía, era porque alguien había sido tocado por el encanto de sus notas. Boya era el poseedor de esta arpa, de la cual además era un gran virtuoso. Boya se encontraba triste porque sentía que nadie apreciaba su música. Un día sorpresivamente una cuerda se rompió, cuando buscó quien era quien estaba escuchando, descubrió a un desaliñado leñador. El leñador le dijo que iba de regreso a su casa pero su música lo había atrapado y hecho regresar. Boya quedó tan complacido con esto que lo invitó a su casa.

Pasaron toda la noche hablando de música hasta que el día los sorprendió. Acordaron regresar al año siguiente al mismo lugar a la misma hora para seguir disfrutando la música. Boya estuvo puntual a la cita, pero el leñador nunca llegó. Decepcionado, Boya emprendió su camino cuando encontró por casualidad al padre del leñador, quien le dijo que su hijo había muerto.

Boya pidió que lo llevara a su tumba. Estando frente a ella, Boya tocó las más preciosas melodías para su amigo leñador. La tristeza y la angustia se apoderaron de él y decidió destruir aquella arpa mágica. La lanzó por el suelo y el arpa se deshizo en mil pedazos, destruyendo con ella la magia.

11. La leyenda de la serpiente blanca

La leyenda de la serpiente blanca es otra historia acerca del amor. Esta leyenda plasma que la mentira y la traición nunca acaban bien. Bai Suzhen era una serpiente blanca a la que le gustaba transformarse en mujer. Un día iba caminando en su forma de mujer cuando comenzó a llover y corrió a refugiarse bajo un árbol. En ese momento pasó un joven, Xuxian se llamaba, y le ofreció un paragüas.

Bai Suzhen quedó enamorada de Xuxian y prometió ir al siguiente día a devolverle el paragüas. Cuando tocó a su puerta, Xuxian sorprendido la invitó a pasar y al conversar quedó completamente enamorado de ella, hasta que se casaron. Unos años después un monje informó a Xuxian de que su mujer era una serpiente blanca.

Él no creyó nada pero se sintió tentado a descubrir la verdad. El monje le había recomendado invitar a Bai Suzhen una copa de vino, a lo que ella accedió y en seguida huyó a su recámara, donde volvió a su forma original. Xuxian entró a verla y se llevó tal impresión que en ese momento murió. Suzhen, devastada por su muerte, deambula buscando una hierba mágica que le devuelva la vida a su amor.

12. El conejo de Jade

La leyenda china del conejo de Jade es una explicación acerca de la mancha que se ve en la luna. Es una forma llena de imaginación y fantasía para explicar a los más pequeños, cómo esa marca en la luna que parece tener forma de conejo llegó hasta ahí. Una leyenda hermosa y sencilla típica de la cultura China.

Se cuenta que tres dioses bajaron a la tierra y se vistieron a sí mismos como unos pordioseros. A su paso pidieron dinero para poder comer. El zorro y el mono ofrecieron a estos méndigos solamente alimentos que habían robado. Pero el conejo no tuvo nada que ofrecerles, así que les dijo que si tenían hambre podían cocinarlo a él para comerlo.

Sin dar tiempo a que los dioses aceptaran, el conejo saltó al fuego y se cocinó. Los tres dioses quedaron conmovidos ante este acto de bondad y lo premiaron ofreciendo vivir eternamente en el palacio de la luna. Por esa razón, el conejo de jade se convirtió en parte de la luna. Ahí vive eternamente, gracias a su generosidad.

13 Huoyi y Chang’e

Esta leyenda cuenta la historia de Chang’e, la diosa que habita en la luna. Cuando el arquero Huoyi y su esposa Chang’e pierden la inmortalidad que tenían como dioses, comienzan su nueva vida entre los seres humanos. Pero Chang’e no logra adaptarse a la nueva vida y se encuentra muy triste por tener que vivir como mortal.

Huoyi se siente triste ante la actitud de su esposa, y pensando en alguna solución decide hablar con la Madre Diosa del oeste y pedirle que les permita a él y a su esposa poder ser dioses de nuevo, pues su esposa Chang’e no lograba sentirse feliz con esta nueva vida y temía que no pudiera aceptarlo nunca.

La Diosa se conmueve y le regala una píldora que debería comer mitad y mitad para poder regresar al cielo. Pero al ver la píldora, Chang’e la come completa por curiosidad y comienza a flotar por los aires. A pesar de que Huoyi intenta dispararle con su arco para bajarla, Chang’e continua flotando y llega a la luna, donde la condenan a vivir ahí por toda la eternidad.

14. La leyenda de la gran inundación

La leyenda de la gran inundación habla es otra historia clásica de la mitología china. Dice la leyenda que tras una batalla entre el dios del agua y del fuego, el dios del agua, Gong fue derrotado y en su rabia le dio un cabezazo a una montaña derribándola. Al ser uno de los cuatro pilares que sostenían el cielo, afectó a las aguas del mundo.

Ese fue el origen de una gran inundación que provocó graves problemas. El emperador Yao ordenó a Gong parar la inundación otorgándole el poder del secreto del xirang, la tierra viva. Gun usó el poder para crear en los terrenos inundados embalses, haciendo crecer tierra a la misma velocidad que el agua subía. Pero el Dios del cielo reclamó su poder.

Gong recogió toda la tierra viva que había creado y por tal motivo fue encarcelado y ejecutado. De su cuerpo surgió Yun, su hijo a quien también se le asignó la tarea de detener la inundación. Él pidió a varios seres celestiales canales que permitieron drenar las aguas y después de 13 años por fin detuvieron la inundación.

15. La leyenda de Jing Wei

La leyenda de Jing Wei es una historia triste con una enseñanza importante. Se dice que esta leyenda habla de venganza pero también de perseverancia. Jing Wei es un ser mitológico. La leyenda cuenta que una joven princesa llamada Nu Wa, hija del emperador Shen Nong que amaba el mar y navegar en él. Un día la corriente se llevó su barca y al caer una tormenta, las grandes olas la hundieron y ella murió.

Su alma volvió al mundo en forma de Jing Wei, un ave hermosa que ahora tenía un gran odio al mar por haberla matado. Jing Wei quería vengarse, así que acudió al mar y le comunicó que tenía intención de acabar con él, algo de lo que este se burló. El ave se dirigió a tierra firme y recogió todo lo que pudo para echarlo al mar.

Así, pensaba Jing Wei, terminaría por llenar el mar en absoluto y de esta manera impediría que nadie más muriera ahogado en él. No le importaba tardar millones de años para lograr su objetivo. Se dice que al día de hoy, Jing Wei sigue haciéndolo, arrojando piedras, ramas y todo aquello que pueda hacer que el mar por fin se seque.

16. La leyenda de las lágrimas de Meng Jiang Nü

Una leyenda sobre el amor y la tragedia de perder al ser amado. Esta leyenda china además, hace una referencia directa a las condiciones y riesgos que vivieron los trabajadores que erigieron la Gran Muralla China. La leyenda cuenta que en los tiempos en que esta muralla estaba en construcción, dos familias fueron separadas por ella.

Eran los Meng y los Jiang. Estas familias para simbolizar su amistad, plantaron dos enredaderas para que al crecer se encontraran arriba. Cuando las plantas se unieron, produjeron un fruto. Decidieron partirlo en partes iguales y en su interior encontraron una niña, que decidieron criar en conjunto y le pusieron el nombre de Meng Jiang Nü.

Al crecer, conoció a Wan Xiliang de quien se enamoró, pero que era perseguido para ser ejecutado. Después de un tiempo se casaron, pero el día de la boda Wan fue capturado. Se le obligó a trabajar en la construcción de la muralla china y Meng decidió esperar su regreso, pero nunca volvió.

Cuando Meng decidió ir a buscarlo le anunciaron que su esposo había muerto y que lo habían enterrado en algún lugar de la muralla. La mujer lloró durante tres días con tal fuerza que sus lágrimas hundieron 400 kilómetros de la muralla y en esa zona se encontraba el cuerpo de Wan, por lo que Meng pudo reencontrarse con él.

17. El emperador de Jade

La leyenda del emperador de Jade es una de las principales de la mitología China. En ella se cuenta el origen e importancia del emperador Jade, que es el Dios de dioses. Se dice que tras muchos años de contemplación este ser pudo convertirse en un ser perfecto. Al obtener la omnipotencia y la iluminación, se convirtió en el ser que rige y controla todo el universo.

Los emperadores terrenales de China estaban supeditados a las órdenes del gran emperador de jade. Se dice que el resto de los dioses menores, se encargaban de asuntos con menos relevancia y solo reportaban al emperador jade sus acciones, quien decidía si había sido correctas o no.

El gran emperador Jade llamó a su presencia a todos los animales terrenales que no había podido visitar. Quedó tan sorprendido por ellos que decidió dividir los años según cada animal, y de esta forma se originó el zodiaco chino y los nombres de los años que se conocen hasta el día de hoy.

18. La balada de Mulan

La historia de Mulán es quizá una de las más conocidas a nivel mundial. Debido a que Disney realizó una película animada, la historia de esta guerrera fue conocida más allá de las fronteras Chinas. Es una historia inspiradora que nos enseña el valor, la fuerza, la convicción y no perder el objetivo que tenemos.

Mulan quiere ocupar el lugar de su padre en el ejército, pero por ser mujer no puede hacerlo. Pero esto no la detiene y decide vestirse de hombre. Estando al frente logra tales honores que el emperador la felicita directamente, pero Mulan los rechaza tajantemente. A cambio solo pide un caballo.

Le es otorgada su petición y con eso Mulan emprende el regreso a su casa, pues es lo que ella quería, lejos de honores y halagos. Tiempo después sus amigos del ejército deciden ir a visitar a su compañero de batallas, pero su sorpresa es mayúscula cuando al llegar a su casa descubren que se trataba de una mujer.

19. Los palillos de marfil

La leyenda de los palillos de marfil es una historia corta que habla sobre la avaricia. Este relato intenta mostrar cómo una pequeña acción puede conducir a otra y generar cada vez más ambición desmedida, por lo que hay que tener cuidado con cada paso que damos hacia la avaricia.

Cuenta la leyenda que el rey Chou era un hombre sencillo y de hábitos austeros, amado por todo su reino y en especial por el sabio anciano Chi. Un cierto día se supo que el rey Chou había solicitado que se le fabricaran unos palillos de marfil. Cuando el anciano Chi se enteró de esto, lamentó que esta acción en apariencia simple fuera el comienzo de algo más.

Chi predijo que el rey Chou en adelante perdería su austeridad y mandaría hacer para él palacios, manjares exquisitos y lujos exuberantes, y así fue. Cinco años después de la fabricación de los palillos de marfil, el rey Choy se excedía constantemente y poco a poco a consecuencia de esto, perdió su reino por completo.

20. Nian, el monstruo

Este cuento chino es una explicación acerca de las costumbres en la celebración del año nuevo. Nian era un monstruo que tenía atemorizado a todo un pueblo de China. Cada inicio de año aparecía para asustarlos y perseguirlos. Nian disfrutaba mucho asustando a los pobladores y no pensaba dejarlo de hacer jamás.

Pero ocurrió que un día Nian se aproximaba al pueblo y en el camino se encontró a un lugareño que llevaba una túnica roja. El monstruo se asustó y se sobresaltó, el hombre también dio un saltó por el miedo y dejó caer un cubo de metal que traía entre las manos. Al caer al suelo hizo un ruido estruendoso que asustó a Nian, que se alejó rápidamente.

El señor contó al resto del pueblo lo sucedido. Entonces se organizaron durante todo un año para recibir al monstruo con ruido y banderas rojas. Y así lo hicieron. Al iniciar el año, cuando llegó Nian, todos salieron haciendo ruido y ondeando las banderas y Nian se alejó rápidamente asustado y no volvió jamás.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.