Los 10 libros sobre Feminismo que deberías leer

hace 3 semanas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

El feminismo es un movimiento que ha retomado su fuerza, al que hay que entender.

10 Libros sobre Feminismo

Para hablar sobre el feminismo hay que conocer sus raíces y motivos. Actualmente sigue siendo un tema que levanta debates espinosos y que genera rechazo en ciertos sectores de la sociedad. Aun así es importante seguir hablando sobre los asuntos que el feminismo plantea.

Para que no se convierta en discusiones sin sentido, lo mejor es informarse a través de fuentes serias y confiables. Por eso hemos listado los 10 libros sobre Feminismo que deberías leer. Se trata de lecturas imprescindibles para entender este movimiento.

Estos son los 10 libros sobre feminismo que debes leer

Diversos factores provocaron que estos últimos años se hable más del feminismo. Y es que se trata de un movimiento que lucha por eliminar aspectos de inequidad, que todavía al día de hoy existen entre hombres y mujeres.

Estamos viviendo el surgimiento de lo que se conoce como la tercera ola del feminismo. Esta nueva perspectiva tiene raíces en las primeras luchas feministas y alza la voz sobre situaciones machistas y desiguales que se siguen considerando normales.

El feminismo es un movimiento y un concepto complejo y con ramificaciones diversas que disparan hacia diferentes problemáticas de las mujeres en muchas partes del mundo. Para entender mejor su origen y su situación actual, te recomendamos estos libros sobre feminismo que debes leer.

1. El segundo sexo (Simone de Beauvoir)

“El segundo sexo” es uno de los libros fundamentales del feminismo. Ya sea para replantear o desarrollar los temas que Beauvoir expone en este libro, o incluso para criticarlos y cuestionarlos, este libro es un referente del feminismo del siglo XX.

Se trata de un ensayo filosófico que analiza la condición de las mujeres en el mundo occidental desde diversas perspectivas. Su objetivo es llegar a una conclusión acerca de las causas de la situación de la mujer en el mundo moderno.

2. Una habitación propia (Virginia Woolf)

“Una habitación propia" es ya un libro clásico del feminismo. Es la respuesta y el planteamiento ante la pregunta ¿Qué necesita una mujer para escribir buenas novelas? “Independencia económica y personal, es decir una habitación propia”.

Este libro sobre feminismo que deberías leer, es un ensayo donde plasma la situación de las mujeres y su papel en el mundo literario de la época (se escribió en 1929) . Es un referente que no pierde vigencia aun en nuestros días.

3. Mi propia historia (Emmeline Pankhurst)

Mi propia historia es un libro autobiográfico de una sufragista. En 1917 creó el Partido de las Mujeres, y desde muy temprana edad fue una activista incansable por los derechos y la igualdad de las mujeres.

Sus padres apoyaban y alentaban esta lucha. Emmeline Pankhurst Se convirtió en una de las mujeres más influyentes de su época. Estuvo presa en muchas ocasiones, y esta obra biográfica cuenta su inspiradora historia.

4. Los monólogos de la vagina (Eve Ensler)

"Los monólogos de la vagina" es originalmente una obra teatral. Actualmente también se encuentra editado como libro. Es un montaje con un éxito abrumador desde su estreno en 1996. Se ha traducido a 46 idiomas y presentado en más de 130 países.

La trascendencia de esta obra va más allá del éxito en taquilla y su permanencia a través de todos estos años. A raíz de "Los monólogos de la vagina", se formó un movimiento feminista que alza la voz en contra de la violencia de género.

5. Revolución en punto cero (Silvia Federici)

"Revolución en punto cero" es un libro más reciente que los anteriores, ya que se publicó en 2013. Por lo tanto, las temáticas que plantea son totalmente contemporáneas y analizan el panorama de las mujeres en un mundo globalizado y capitalista. Además puedes descargarlo libremente en PDF.

Entre los temas más destacados están el trabajo doméstico, la sexualidad y la reproducción. Basándose en estudios sociales y en su propia experiencia como activista del movimiento feminista de los 70’s, Silvia Federici plantea los nuevos retos a los que se enfrenta el feminismo.

6. Feminismo para torpes (Neréa Pérez de las Heras)

“Feminismo para torpes” es el primer libro de esta conocida periodista feminista. Sus videos en YouTube han alcanzado un éxito inmenso. Todos los temas y explicaciones que expone en ellos, han sido retomados en este libro de recién publicación (2019).

Tiene una gran capacidad de abordar temas complejos con claridad, sencillez y sobre todo humor, por lo que este libro es un buen inicio para quien apenas comienza a entrar al tema, pues además hay sugerencias y referencias a otras bibliografías.

7. Mamá desobediente (Esther Vivas)

“Mamá desobediente” es un libro que pone sobre la mesa asuntos de la maternidad. El feminismo de los años setenta planteó la maternidad como una obligación que debía rechazarse por considerarse una forma de opresión.

Esther Vivas, en este libro que apenas salió en 2019, habla sobre el regreso a la maternidad desde otra perspectiva. La periodista catalana analiza las razones del feminismo para abandonar los asuntos de la maternidad y habla de todos los temas que involucran esta etapa en la vida de las mujeres.

8. Teoría King Kong (Virginie Despentes)

“Teoría King Kong” es uno de los libros sobre feminismo que debes leer. Entender los fundamentos del feminismo actual y hacia donde se dirige es importante para seguir en la lucha y mantener el discurso necesario para reducir las desigualdades.

Este libro por un lado hace una crítica y advertencia sobre el riesgo de la reciente popularización del feminismo, y por otro plantea temas complejos para discutir actualmente y con vistas hacia el futuro, como la pornografía y la sexualidad femenina.

9. Las estructuras elementales de la violencia (Rita Laura Segato)

“Las estructuras elementales de la violencia” es un compilado de nueve ensayos. Durante veinte años Segato fue catedrática en la Universidad de Brasilia y durante ese periodo analizó y presentó frente a sus alumnos las dinámicas en las relaciones de género y las situaciones de violencia que comúnmente surgen de ellas.

En esta obra se exponen los ensayos resultantes de esos 20 años de estudio, análisis y debate, que incluyen una vista antropológica, social, psicológica y legal desde la postura de los derechos humanos.

10. El mito de la belleza. (Naomi Wolf)

“El mito de la belleza” es considerado junto con su autora, unos de los principales representantes de la tercera ola del feminismo. Este libro fue publicado en 1990 y desde entonces se ha convertido en un referente del movimiento feminista.

La escritora Naomi Wolf manifiesta en este libro que, después de la liberación sexual y la reapropiación de las mujeres de sus cuerpos, ha ocurrido todo un mecanismo de opresión por medio de la exigencia de belleza, un asunto que ha afectado en diferentes niveles a todas las mujeres del mundo.

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.