Los 10 mejores escritores latinoamericanos de todos los tiempos

4 months ago

Maria Weevs

Te presentamos a los mejores escritores latinoamericanos, grandes exponentes de la literatura latinoamericana y de géneros como el realismo mágico o innovador.

Descubre las mejores obras de los autores latinoamericanos más destacados.
Descubre las mejores obras de los autores latinoamericanos más destacados. Fuente: Unsplash

La literatura latinoamericana no fue reconocida hasta principios del siglo pasado, ya que no solía cautivar al público general por ser vista como algo exótico y lejano; tal vez ese aislamiento contribuye a lo que es: una mezcla rara e innovadora con obras frescas y letras mestizas, aún no descubierta por gran parte de los lectores.

Poetas, ensayistas, novelistas, dramaturgos, y escritores admirables de origen latino forman esta lista, pues nuestra intención es nombrar a los mejores escritores latinoamericanos que dieron a luz a nuevos géneros, como el realismo renovador, la antinovela y el realismo mágico. ¿Reconoces a todos los ingeniosos e innovadores escritores en esta lista?

¿Cuáles son los mejores escritores latinoamericanos?

Los gustos siempre han sido subjetivos, sobre todo en el arte, variando muchísimo según a quién se le pregunta; no obstante, al hablarse de literatura latinoamericana, hay escritores que indudablemente han logrado cautivar a todo el mundo con su letra. ¡Te los presentamos!

1. Gabriel García Márquez

También conocido como ‘Gabo’, García Márquez fue un novelista colombiano nacido en

Aracataca en el 1927. Destaca por sus cuentos y obras como ‘El amor en los tiempos del cólera’ o ‘Crónicas de una muerte anunciada’, pero sobre todo por su novela ‘Cien años de soledad’, que no solo le consiguió el Premio Nobel a su autor, sino que también llevó el realismo mágico a su cumbre; es por esto que hemos empezado esta lista de los mejores escritores latinoamericanos con su nombre.

2. Gabriela Mistral

Gabriela Mistral es el seudónimo bajo el cual la poeta chilena Lucila Godoy Alcayaga escribió excelentes obras como ‘Tala’ y ‘Desolación’. Nacida en Vicuña en 1889, ella fue la primera mujer latinoamericana en ganar un Premio Nobel, el cual le fue concedido en 1945. Si eres fan de la poesía, no olvides leer a esta excelente escritora.

3. Isabel Allende

Esta escritora chilena nacida en 1942 destaca por su obra ‘La casa de los espíritus’, la cual le ganó el Premio Nacional de Literatura. Es considerada como una de las mejores escritoras latinoamericanas, gracias a la espléndida creación de un realismo mágico con aires autobiográficos. Muchas de las obras de Isabel Allende han sido adaptadas para cine y teatro, así que no dejes de leer sus libros en primer lugar.

4. Jorge Luis Borges

El ecléctico escritor argentino Jorge Luis Borges ha sido reconocido como uno de los autores latinoamericanos más influyentes del siglo XX por sus cuentos, poemas y ensayos breves. Nació en Buenos Aires en 1899, y destaca por su escritura con toques vanguardistas, como en su cuento ‘La casa de Asterión’. Otros de sus libros que no puedes dejar de leer son ‘El Aleph’ y ‘Ficciones’.

5. Juan Rulfo

En 1986 nació el célebre escritor y guionista Juan Rulfo. De su obra destacan dos libros ‘El Llano en llamas’ y la novela ‘Pedro Páramo’. Rulfo fue muy importante para la literatura mexicana, ya que marcó el fin de de la novela revolucionaria, lo cual permitió que el boom latinoamericano tuviera aún más libertad para experimentar.

6. Julio Cortázar

No podríamos hablar de los mejores escritores latinoamericanos sin incluir a Julio Cortázar. Este escritor y traductor argentino nació en 1914, y desde entonces pudo cautivar al mundo con su increíble talento para la prosa poética, los cuentos y las novelas. Su estilo deambula entre el realismo mágico y el surrealismo, y es el autor de increíbles obras como la célebre anti novela ‘Rayuela’. ¿Ya la leíste?

7. Mario Vargas Llosa

Peruano y nacido en 1936, Mario Vargas Llosa es uno de los escritores más relevantes de la literatura contemporánea que ha dado latinoamérica. Ha sido escritor de maravillosas obras como ‘La ciudad y los perros’ y ‘Conversación en La Catedral’, guiándose por su percepción de la sociedad peruana y el mundo. Ha ganado numerosos premios, destacando entre ellos el Premio Nobel y el Premio Cervantes.

8. Octavio Paz

Octavio Paz es considerado uno de los poetas hispanos más relevantes en la historia. Nació en 1914 en Ciudad de México, y en 1990 ganó el Premio Nobel de literatura. Prolonga el modernismo en su lira, además del surrealismo que utiliza más adelante. También destacan sus ensayos, entre ellos ‘¿Águila o sol?’ y ‘Entre la piedra y la flor’.

9. Pablo Neruda

Nacido en 1904, este escritor chileno es considerado el más grande poeta del siglo XX, no solo por su Premio Nobel, sino también por sus magníficas obras de alta sentimentalidad, como ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ o ‘Las uvas y el viento’. Este autor, autodenominado como poeta del estilo ‘realismo socialista soviético, es sin duda uno de los mejores escritores latinoamericanos.

10. Otros autores latinoamericanos

No queríamos cerrar esta lista de los mejores escritores latinoamericanos sin reconocer a muchos otros autores contemporáneos que han llevado la creatividad que caracteriza a las mentes latinas, y cuyas historias exploran nuevas temáticas y diferentes esferas sociales.

No te pierdas de leer a Tomás González, Carlos Manuel Álvarez, Hector Abad Faciolince, Frank Báez, Andrés Caicedo,Laila Jufresa, Eduardo Galeano, Lola Copacabana, William Ospina, Rafael Chaparro, María José Caro, Liliana Colanzi, Mauro Libertella y muchos otros más que nos sorprenden y nos llevan a vivir otras realidades con la magia de sus palabras.

Maria Weevs