Las 15 mejores leyendas cortas (y su explicación)

1 week ago

Maria Weevs

Este artículo recoge las mejores 15 leyendas cortas que hay que conocer con su pertinente explicación. Verás que algunas son mundialmente conocidas mientras que otras tal vez no las hayas oído nunca …

Las mejores leyendas cortas (y su explicación)
El lago Ness de Escocia albergaría a una de las criaturas legendarias más mundialmente conocidas

La tradición oral nos ha dejado un gran legado en forma de cuentos y leyendas. A menudo nos cuesta creer en su veracidad total, pues es común que haya elementos sobrenaturales en ellos. De todos modos, sí que parece que en muchos casos puede haber un componente real en el que se basa la historia.

En cualquier caso, estos relatos han sido componentes muy importantes en la historia cultural de los pueblos. Se trata de **recursos narrativos de tradición oral que dan una visión del mundo **a una comunidad, lo que les atribuye cierto carácter folclórico. Su singularidad es esa ubicación entre lo que en parte podría ser verídico y lo que está más cerca de los mitos.

Las mejores leyendas cortas de la historia humana

Dado su marcado proceso de transmisión oral, estas narraciones son susceptibles de modificaciones y, por lo tanto, de partes añadidas, suprimidas o modificadas, por lo que pueda que existan ciertas variantes dependiendo de la zona geográfica.

Al ser historias compartidas por una comunidad, siempre se han enseñado a los niños desde pequeños. Esto hace que todas las personas, tengan la edad que tengan, lleven estas historias dentro de su imaginario cultural.

A continuación veremos historias de diferentes partes del mundo, por lo que es normal que no conozcas a muchas de ellas. Aunque hay algunas que son mundialmente conocidas.

1. El monstruo del Lago Ness

La historia de esta criatura legendaria, llamada familiarmente como Nessie, es una de las más conocidas de esta lista. Se dice desde al menos hace unos 1500 años que en el lago Ness de Escocia habita un monstruo, pues hay referencias de la misteriosa criatura ya en el año 565.

Los hipotéticos avistamientos se sucedieron a lo largo de los siglos, y en 1868 el primer medio de comunicación habló de la criatura. Del 1930 al 1934 fue un tema de gran repercusión, pues se vieron diferentes avistamientos y se realizó su foto más famosa. En ella se ve una enorme criatura que asoma su largo cuello fuera del agua.

Recientemente hubo una nueva polémica después de años sin material gráfico sobre el monstruo. En 2014, a través del servicio de mapas de Apple, hay quien afirma ver a la famosa criatura en las aguas profundas del Lago Ness.

Todo es poco concluyente, pero la historia de esta criatura prehistórica hoy en día atrae mucho turismo en este aislado lago de Escocia.

2. Yeti, el abominable hombre de las nieves

El Yeti o el abominable hombre de las nieves es otra de las leyendas que los lectores van a conocer. Se trata de ese ser bípedo, de largos brazos, pies grandes, denso pelo blanco, gran envergadura y alargada cabeza al que diferentes personas se refieren después de sus expediciones en el Himalaya.

En la primera expedición británica al Everest en el 1921, el jefe y coronel Howard-Bury aseguró que él y su equipo avistó unas increíbles pisadas en la nieve a más de 6000 metros de altura. Muchas otras personas reportan haber encontrado pruebas como huellas, pelo, etc. o haberlo visto directamente.

Quienes lo han visto, aseguran que antes de verle se oye un sonido agudo, como si silbaran, y que rápidamente huye al ser descubierto. Parece ser que es una criatura solitaria.

Sea como sea, nunca ha habido evidencia suficiente como para demostrar la veracidad de este ser humanoide, pero sin duda se trata de una auténtica leyenda envuelta de misticismo.

2. San Jorge

San Jorge nació en el siglo II en la Capadocia, actualmente Turquía y por entonces parte del Imperio romano. De joven se hizo soldado e ingresó en el séquito del emperador Diocleciano.

Diocleciano quiso asediar a la comunidad cristiana pero Jorge, cristiano confeso, se negó a ir en contra gente de fe cristiana. Este acto le condujo a su martirio final y decapitación un día 23 de abril, y el cristianismo lo hizo santo.

Sea esto o no verdad, el culto hacia su figura se extendió por el Imperio romano llegando hasta Europa occidental. Entonces se popularizó en el siglo IX una gesta sobre San Jorge que poco tiene que ver con su hipotética vida. Se dice desde entonces que San Jorge venció a un dragón que tenía a toda una comunidad atemorizada.

Cuenta la historia que se destinaban dos corderos a diario para saciar a la bestia. Entonces, al acabarse los animales, se decidió mandar una persona a diario elegida por sorteo. Por mala suerte un día le tocó a la princesa, pero San Jorge acudió a rescatarla con su caballo y mató el dragón con su espada. De la sangre del monstruo brotó una rosa, y el héroe se la regaló a la princesa.

Del relato no existe certeza histórica alguna, pero se trata de una tradición muy enraizada en muchos lugares; ingleses, catalanes, croatas, irlandeses o suecos son de los que más viven su leyenda.

En Cataluña, por ejemplo, cada 23 de abril se celebra la “Diada de Sant Jordi” (Día o Fiesta de San Jorge). Es un día muy bonito con las calles llenas de gente, rosas y libros. Y es que los chicos regalan rosas a las chicas, mientras que ellas les regalan un libro a ellos, pues Sant Jordi también es la fiesta del libro.

4. La Llorona

Esta leyenda es muy popular en México, pero en realidad se conoce en diferentes sitios de latinoamérica. Se trata de un fantasma que tiene forma de mujer que durante la madrugada aparece para emitir llantos. Parece ser que grita “¡Ay, mis hijos!”.

Se dice que se trató de una mujer que no puede encontrar descanso en el mundo de los muertos. La razón sería porque asesinó a sus propios hijos en señal de despecho hacia su marido, el cual la rechazó.

Existe otra versión en la que esta historia viene protagonizada por la representación fantasmagórica de Malinche. Esa mujer fue la traductora e intérprete de Hernán Cortés mientras este se adueñaba de todo lo que quería en Mesoamérica para él y para el Imperio Español.

El llanto correspondería a la pena que siente Malinche al saber que en algunas versiones de la colonización de América se le atribuye una gran culpa de lo ocurrido.

5. La Altántida

La leyenda de la Atlántida es una de las más universales, y tenemos referencia de ella por primera vez en los relatos de Homero, autor de las principales poesías épicas griegas (la Ilíada y la Odisea).

La leyenda dice que en su día existió esta gran masa de tierra conocida como Atlántida, probablemente en algún sitio inespecífico del Océano Atlántico. Un sitio maravilloso cuyos habitantes que habían desarrollado un gran nivel cultural y científico. La política, el arte, la religión y la organización social eran también muy avanzadas. Y los artesanos trabajaban con piedras y metales de gran valor con gran destreza.

Sin embargo, un cataclismo hizo que este singular sitio desapareciese. Los mares se levantaron, revolviendo las montañas y hundiendo la mítica isla de la Atlántida. De la isla, sumida en este caos espantoso, no quedó ni rastro.

Se dice que algunos habitantes de la Atlántida lograron sobrevivir, y que incluso podrían haber llegado a Mesoamérica y vivir allí con las gentes precolombinas aportando su sabiduría.

6. Jiang Shi

Para hablar de los Jiang Shi nos remontamos al antiguo folclore popular de la cultura china. Se habla de unos no-muertos o vampiros que avanzan de modo renqueante, aunque nos recuerda más a una especie de zombie. Su instinto es muy limitado y, para moverse necesitan detectar el aliento de criaturas vivas, lo que les da energía vital.

Jiang Shi significa “cadáver rígido”, y son difuntos que vuelven a vivir para vengarse si no se les ha enterrado bien, o bien para ir a descansar al lado de sus familiares si murieron lejos de ellos.

Su aspecto es el de un cadáver, con su estado de descomposición y sus uñas y pelos crecidos según el tiempo que haga que están muertos. Les caracteriza, eso sí, unas largas lenguas negras y una piel que es entre pálida y verde musgosa.

7. El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda

El Rey Arturo es un personaje legendario muy conocido del que se ha escrito mucho y del que hasta se han hecho diferentes películas. Ya diferentes textos de la Alta Edad Media nos hablan de este rey britanorromano. Arturo lideró la defensa de lo que hoy es la isla de Gran Bretaña contra los invasores sajones en el siglo VI.

Se trata de un personaje literario y perteneciente al folclore celta y anglosajón, pero que bien pudo tener como referencia a una persona real. Los primeros escritos sobre el Rey Arturo los encontramos en poemas célticos de la zona de Gales, y en ellos ya se habla de elementos de la leyenda como el Mago Merlín o la espada Excálibur.

Todos estos elementos serían parte esencial del conjunto de leyendas posterior que se conocería como “Materia de Bretaña”. En ellas se habla sobre todo de la Leyenda del Rey Arturo y de los Caballeros de la Mesa Redonda. Pasada la Edad Media estos hechos legendarios perdieron seguimiento, pero a partir del siglo XIX experimentaron un resurgimiento, y aún a día de hoy despiertan mucho interés.

La leyenda narra que Arturo recibió la condición para poder tomar y dominar Excálibur, la espada mágica. Con ella pudo dominar a los enemigos de la isla de Gran Bretaña traer de Palestina la Sagrada Cruz de Jesucristo. Instauró también la orden de los Caballeros de la Mesa Redonda.

En la mítica y legendaria orden de los Caballeros de la Mesa Redonda, establecida en el legendario reino de Camelot, se encontraban los mejores y más dignos caballeros. Estos se ocuparon de velar por los intereses del reino y también buscaron el Santo Grial.

8. El jinete sin cabeza

Las mitologías celta y alemana cuentan historias sobre este personaje, que ganó popularidad gracias a un relato llamado "La Leyenda de Sleepy Hollow", escrita en 1820 por Washington Irving.

En la mitología celta de Irlanda se habla de una criatura sin cabeza montada en un caballo negro. Este personaje tiene agarrada a su propia cabeza en su mano derecha, la cual tiene una expresión facial de terrible sonrisa. Si la cabeza dice un nombre de alguien, esta persona muere inmediatamente.

Hay diferentes versiones alemanas. En una el jinete busca criminales para darles su castigo. Hay versiones en las que le acompañan perros fieros con lenguas que escupen fuego. En otras versiones este personaje solo es un consejero llamado “el cazador salvaje”, el cual usa un cuerno para emitir un sonido que avisa a los cazadores. Su mensaje es premonitorio, pues si la persona que va a cazar sigue con su plan va a sufrir un accidente.

La popularidad en Estados Unidos se debe a la historia inspirada en los años de la Guerra de la independencia. El folclore tradicional explica que un mercenario asesinado en una de las batallas perdió su cabeza al impactar en ella una bala de cañón. Cada noche de Halloween vuelve a nuestro mundo en forma de fantasma enfurecido que busca su cabeza.

9. La niña de la curva o la autoestopista fantasma

La leyenda de la niña de la curva o de la autoestopista fantasma es verdaderamente inquietante y es bien conocida en en muchos países. En Italia se conoce a esta niña como la “Dama bianca”, en Suecia es “Vita frun”, en la República Checa se la llama “Bílá paní” …

Esta chica ha sido avistada desde hace siglos. Antes de que existieran coches jinetes o carruajes con caballos se encontraban con ella. En tiempos recientes también en España, en concreto en la localidad ibicenca de San Antonio y en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor.

En noches de niebla espesa, hay personas que de repente ven a una chica que lleva un vestido, normalmente blanco, junto a la calzada. A veces hace el señal de autostop, a veces no se mueve. En cualquier caso, hay conductores que la invitan a subir por si necesita que la lleven en algún sitio.

Generalmente se queda inmóvil en el asiento de atrás, sin participar en ningún tipo de iniciativa del conductor para entablar una conversación. Hasta que de, súbitamente, la chica dice: “cuidado con la curva, ahí morí yo".

A partir de este momento el conductor descubre con estupor que ya no hay nadie en el asiento de atrás. Y siguen y ahí la ven. La curva.

10. Anahí y la flor de ceibo

Esta leyenda cuenta la historia de una joven guaraní que vivía en las orillas del río Paraná, en el este de Argentina.

Cuando llegaron los conquistadores españoles, Anahí fue capturada juntamente con otras personas de su pueblo. La joven consiguió escapar una noche, pero la acabaron descubriendo.

Lo que hicieron entonces esos conquistadores fue castigarla con una dura condena; atarla a un árbol para quemarla viva. Entonces, cuando se consumó el castigo y el cuerpo de Anahí ardía, esta empezó a cantar.

Después de toda esta escena tan escalofriante, el día siguiente, en el punto donde se encontraba su cuerpo, brotaron unas flores rojas. Este tipo de flores reciben el nombre de flores de ceibo, y de hecho son un tipo de flor que se consideran la Flor Nacional Argentina.

11. Krampus

Se trata de una criatura propia del folklore de los países alpinos. Cuando llega la Navidad se manifiesta Krampus, también conocido como el diablo de la Navidad.

Se describe a este personaje de diferentes modos, pero generalmente se piensa que es un demonio con rasgos de cabra. Aunque la bestia legendaria también ostenta rasgos de otros seres de la mitología griega, como faunos o sátiros. Es habitual que, además de cuernos de cabra, se represente con una larga lengua roja y una imponente cabellera.

Esta criatura aparece la noche antes del 6 de diciembre, conocida como “Krampusnacht” (noche de Krampus). Krampus es un ser que castiga a los niños que se portan mal. Es capaz de raptar a los que se portan especialmente mal, llevándoselos dentro de su saco hacia su guarida en el infierno para comérselos.

Durante años la Iglesia Católica prohibió su celebración, pues se sabe que tiene un origen pagano, previo al cristianismo. Actualmente muchas personas en Austria, Alemania, la República Checa, Eslovenia o Hungría se disfrazan de Krampus y festejan la noche socialmente con bebida. Y de paso intentan asustar a algún niño.

12. Makahiya

La leyenda de Makahiya es de origen filipino. Cuenta la historia que una pareja que vivía en lo que hoy es la ciudad de Pampanga. Tuvieron una hija que se llamó María, y era muy hermosa. María creció y todo el mundo la amaba, era muy trabajadora, responsable, y tenía buen corazón.

María era muy tímida y se sonrojaba siempre que tenía que hablar con otras personas. A menudo se escondía para no tener que hablar con otras personas. En su jardín encontró refugio y felicidad; a María le encantaban sus flores.

Un día llegaron noticias terribles. Hay fuentes que habla de los conquistadores españoles, otras de bandidos. Pero el caso es que finalmente llegaron ese grupo de hombres malvados que saqueaban y mataban a todo el mundo que intentara esconder su dinero y otras pertenencias. Los padres de María fueron golpeados en su casa mientras oraban por su hija María, que se escondió en su jardín.

Cuando recuperaron el conocimiento, los asaltantes ya se habían ido, de modo que fueron a buscar a María en el jardín. Quedaron desesperados al ver que María no estaba en ningún lugar, hasta que el padre notó que algo le pinchó el pié. Se agachó y vio una hermosa y sensible planta que nunca habían visto antes. Acto seguido entendieron que era su hija, María. Como su hija era muy tímida, la llamaron “Makahiya”, que significa “no me toques”.

13. El molino de sal

Esta leyenda noruega cuenta que hace muchos años un respetado hombre recorría el mundo con su barco y sus marineros. Era muy valiente y ambicioso, y atravesaba los mares llenos de tempestades para transportar las valiosas mercancías que vendía después de atracar en diferentes puertos del mundo.

Una vez llegó en un importante puerto noruego. El bullicio de gente le pareció buen señal para posibles negocios. Observó entonces un viejo anciano que tenía enormes bloques de sal. Le pareció barata y compró bastante, pues sabía que la vendería bien en otros países.

Al zarpar a alta mar una violenta tormenta hizo que tuvieran que amarran de nuevo en una isla que encontraron. Allí descubrieron un molino mágico, pues no paraba de moler. Bastaba con que alguien dijera: “¡Muele que te muele!”. Y fue así como, decididos a hacer negocio, robaron el molino durante la noche y se lo llevaron al barco.

Durante el viaje se les ocurrió que moler la sal comprada sería una buena idea, pues se podría vender en paquetes más pequeños. Se le dijo entonces al molino: “¡Muele que te muele!”, y empezó a moler los bloques de sal que habían comprado.

Pero lo que pasó a continuación es que el molino era tan mágicamente potente, que no paraba de desmenuzar sal, produciendo más y más sal fina. Como no podían pararlo, el barco colapsó y los marineros tuvieron que saltar por la borda.

Y dice la leyenda que el molino aún yace debajo del mar, dentro del barco, produciendo más y más sal, salando a todos los mares del mundo.

14 Kuchisake-onna

Japón es un país con un legado cultural enorme, y a pesar de ser un país super moderno también está muy enraizado a las tradiciones. La cantidad de leyendas es, por lo tanto, muy grande, incluyendo las de miedo. Como representante de ellas hablamos de Kuchisake-onna, una de las más escalofriantes leyendas de las de la lista.

Esta historia llega a generar auténtico terror aún hoy en día. En 1979 hubo una oleada de pánico en el país, y en varias escuelas se han toman medidas para que los alumnos vuelvan en grupo a casa con un profesor que los acompañe.

En Corea del Sud también hubo mucha preocupación en 2004 por este tema, y la policía ha tenido que realizar patrullas en sendos países. Todo por el miedo de estos a encontrarse a Kuchisake-onna.

Kuchisake-onna es un espíritu malévolo que aparece en historias de miedo desde de hace más de 200 años. La leyenda nos habla de una mujer que fue mutilada por su marido samurai al enterarse que esta había yacido con otro samurai. Le cortó la boca de oreja a oreja y le dijo: “¿quién va a pensar que eres guapa ahora?”.

Desde entonces Kuchisake-onna se manifiesta buscando víctimas potenciales, a las que le pregunta: “¿soy guapa?”. Si la respuesta es que no o un grito, te corta la boca de oreja a oreja como ella.

La versión moderna es incluso peor. Lleva una máscara quirúrgica, y si le dices que no es guapa te asesina a base de tijerazos, pues lleva dos tijeras preparadas en sus bolsillos.

Si le dices que es guapa se quita quita la máscara, enseñándote su horripilante rostro, para preguntarte: “¿y ahora?”. Si le dices que te corta la boca de oreja a oreja para que seas como ella. Si le dices que no, te mata cortando tu cuerpo por la mitad.

15. Molly Malone

Bueno, acabamos con una leyenda mucho más amable. En 1880 James Yorkston compuso una canción que ha popularizado una verdadera leyenda urbana en Dublín, convirtiéndose en su canción no oficial.

La leyenda trata de una hermosa pescadera llamada Molly Malone, conocida por todos los irlandeses de modo afectivo como The tart with the cart (La golfa con el carro). La chica se paseaba por la zona del puerto de Dublín pregonando: "¡berberechos y mejillones vivos!", y hay la extendida creencia que por la noche ejercía la prostitución.

Desafortunadamente no hay pruebas de que este personaje fuese real en el siglo XVII o en cualquier otro momento. Esta vendedora de día que por la noche se prostituía y tiene su propia estatua en Dublín, y es que se trata de un personaje muy querido en Irlanda.

A continuación vemos un fragmento de un concierto del grupo The Dubliners, en el que interpretan la conocidísima canción (al menos en Irlanda). Seguidamente viene la letra (primero en inglés y luego la traducción en español):

Letra en inglés:

In Dublin's fair city,

Where the girls are so pretty,

I first set my eyes on sweet Molly Malone,

As she wheeled her wheel-barrow,

Through streets broad and narrow,

Crying, "Cockles and mussels, alive, alive, oh!"

"Alive, alive, oh,

Alive, alive, oh",

Crying "Cockles and mussels, alive, alive, oh".

She was a fishmonger,

But sure 'twas no wonder,

For so were her father and mother before,

And they each wheeled their barrow,

Through streets broad and narrow,

Crying, "Cockles and mussels, alive, alive, oh!"

(chorus)

She died of a fever,

And no one could save her,

And that was the end of sweet Molly Malone.

Now her ghost wheels her barrow,

Through streets broad and narrow,

Crying, "Cockles and mussels, alive, alive, oh!"

Letra en español:

En la bella ciudad de Dublín,

donde las chicas son tan bonitas,

Primero puse mis ojos en la dulce Molly Malone,

Mientras giraba su carretilla,

A través de calles anchas y estrechas

Llorando, «Berberechos y mejillones, vivos, vivos, ¡oh!»

«Vivo, vivo, oh,

Vivo, vivo, oh »,

Llorando «Berberechos y mejillones, vivos, vivos, oh».

Ella era una pescadera,

Y seguro que no era de extrañar,

Porque también lo eran su padre y su madre,

Y cada uno hizo girar su carretilla,

A través de calles anchas y estrechas

Llorando, «Berberechos y mejillones, vivos, vivos, ¡oh!»

«Vivo, vivo, oh,

Vivo, vivo, oh »,

Llorando «Berberechos y mejillones, vivos, vivos, oh».

Ella murió de fiebre,

Y nadie podría salvarla,

Y ese fue el final de la dulce Molly Malone.

Ahora su fantasma rueda su carretilla,

A través de calles anchas y estrechas

Llorando, «Berberechos y mejillones, vivos, vivos, ¡oh!»

«Vivo, vivo, oh,

Vivo, vivo, oh »,

Llorando «Berberechos y mejillones, vivos, vivos, oh».

Maria Weevs