Los 7 mejores libros adaptados a películas

hace 5 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

¿Cuántas veces hemos oído que el libro siempre es mejor que la película? Tal vez no siempre se cumple.

Los 7 mejores libros adaptados a películas

¿Eres de los que cree que las películas no pueden superar la historia escrita? Hay varios libros adaptados a películas que demuestran lo contrario. Se trata de obras que han conseguido plasmar con excelencia la obra original, llegando ser consideradas películas de culto en muchos casos.

Existen unas pocas obras que han alcanzado el mayor de los éxitos tanto en la literatura como en el cine. Y eso que los dos géneros se expresan cada uno dentro de sus límites. Entender estas diferencias agudiza el ojo crítico para apreciar una buena adaptación de la que no lo es.

Los 7 mejores libros adaptados a películas

La magia del cine, con su tecnología en efectos especiales, musicalización y actuaciones logra recrear historias entrañables. Aunque contar libros completos en dos horas suele ser complejo. Quizá por esta razón muchas veces parece que la película puede estropear un gran libro, pero no siempre es así.

A lo largo de la historia del cine hay incontables ejemplos de películas que son adaptaciones de libros. De todos modos, los mejores libros adaptados a películas son solamente unos pocos. A continuación la mejor selección que hemos hecho desde La Guía Femenina para ti. ¡Te aconsejamos leer el libro y ver la película en cada uno de los siete casos que encontrarás!

1. El padrino

El padrino es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos. Incluso hay quienes creen que el filme superó a la novela escrita por Mario Puzo en 1969. La película, diirigida por Francis Ford Coppola, se estrenó en 1972 rompiendo todos los récords de venta.

El elenco que la protagoniza es ya histórico: Marlon Brando, Al Pacino, Diane Keaton y Robert Duvall. El padrino cuenta la historia ficticia de una familia de la mafia italiana, asentada en Nueva York entre los años de 1945 y 1955. Sin duda, uno de los mejores libros adaptados a películas.

2. The silence of the lambs (El silencio de los corderos o El silencio de los inocentes)

The silence of the lambs es la tercera novela de Thomas Harris. En 1988, Harris publica esta novela donde Hannibal Lecter, un personaje secundario en su novela El dragón rojo. Este personaje se vuelve el protagonista junto con una detective, Clarice Starling.

La adaptación al cine se realizó en 1991. Anthony Hopkins y Jodie Foster dan vida a los protagonistas bajo la dirección de Jonathan Demme. Se han llevado a la gran pantalla precuelas y secuelas de ésta historia, pero sin duda esta obra es la mejor.

3. Doctor Zhivago

Doctor Zhivago es una gran historia clásica que nadie debería perderse. La novela fue escrita en 1957 por Boris Pasternak, obteniendo al siguiente año el Premio Nobel de Literatura. En 1965 fue llevada al cine, convirtiéndose en la octava película más taquillera de todos los tiempos.

El director de la película, David Lean, no siguió completamente la novela escrita. Quizá no es una adaptación fiel, pero esto no le restó majestuosidad y le hizo honor a la obra literaria. Se considera uno de los mejores libros adaptados a películas.

4. La lista de Schindler

La lista de Schindler es la adaptación de la novela El arca de Schindler. La novela fue escrita por Thomas Keneally en 1982, y se centra en la historia de un empresario alemán. Miembro del partido nazi, logra salvar la vida de 1200 judíos durante la segunda guerra mundial.

En 1993 la novela fue llevada al cine por Steven Spielberg. Aunque Spielberg añade historias de testimonios reales a la historia original, sin duda la adaptación es muy buena. Si no has leído la novela o visto la película deberías hacerlo, es una gran historia que no debes perderte.

5. Fight Club (El Club de la Lucha o El Club de la Pelea)

Fight Club es una novela de Chuck Palahniuk publicada en 1996. La película fue dirigida David Fincher en 1999 y protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton. Aunque la película no fue muy bien recibida en su lanzamiento, con el paso de los años se ha convertido en una película de culto.

La historia narra la desolación y desesperación de un hombre común, que en su intento por combatir su descontento con la cultura del consumismo y las normas sociales opresivas funda un club de lucha. La adaptación a película logra recrear la misma perturbación que la novela. ¡No quedarás indiferente ante ésta historia!.

6. Harry Potter (saga completa)

Los 7 libros de Harry Potter fueron llevados al cine en 8 estupendas entregas. En 1997 fue publicado el primer libro de la serie: Harry Potter y la piedra filosofal. Desde ese momento y en cada entrega que la autora J.K Rowling realizó, la serie de libros fue acogida con gran éxito.

Está considerada como la serie de libros más vendida de la historia. En 2001 se estrenó la primera película obteniendo un éxito rotundo. Cada entrega ha sido llevada por diferentes directores. Si eres fan de la serie, ¡tienes que leer los libros! No te arrepentirás.

7. El señor de los anillos (la trilogía completa)

La trilogía de El señor de los anillos es ya un clásico de la literatura fantástica. Fue escrita por J.R.R. Tolkien en 1917 y publicada por primera vez en 1954. Aunque El Hobbit es en realidad la primera novela, el gran éxito vino con la historia de El señor de los anillos.

La primera película de la trilogía se lanzó en 2001 y hay variaciones con la historia escrita. Lo cierto es que es una gran adaptación que no se habría logrado sino fuera por los avances en efectos especiales; lograron una fascinante recreación de las "tierras medias". Sin duda las novelas y las películas son obras que no te puedes perder.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga