Las 15 mejores novelas de aventuras para niños

2 months ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

No hay nada como sumergirse en una gran aventura mediante un buen libro independientemente de la edad.

Las 15 mejores novelas de aventuras para niños

Leer es una de las actividades lúdicas que más favorece desarrollo cognitivo. La imaginación, el desarrollo del lenguaje y el acercamiento al conocimiento hacen de la lectura un hábito muy conveniente. La lectura debe ser fomentada en familia, y una forma de hacerlo es acercando a los más pequeños a historias fascinantes.

Las mejores novelas de aventuras para niños seguro atrapará la atención de los más pequeños de la casa. Hay historias clásicas que han traspasado la barrera del tiempo y han llegado a nuestros días cautivando del mismo modo que hace años. En esta lista seguro encontrarás varias opciones que les gustarán a los niños y no tan niños.

Las 15 mejores novelas de aventuras para niños

Las grandes aventuras nunca pasan de moda. Compartir las historias de generación en generación es una manera de compartir vínculos con nuestros allegados. Sin duda algo que el hábito de la lectura nos regala y que no podemos desaprovechar.

En ocasiones nos perdemos entre el mar de opciones para lectura que existen hoy en día. Pero las novelas de aventuras clásicas para niños siempre son una apuesta segura. En esta lista encontrarás más de una historia que querrás compartir con los pequeños de la casa.

1. Robinson Crusoe

Robinson Crusoe es una novela escrita en 1719 que no pasa de moda. Narra la historia de las aventuras de un náufrago que pasa 28 años en una isla desierta. Es un clásico de la literatura y encontrarás versiones adaptadas para niños y adolescentes.

2. La isla del tesoro

La isla del tesoro fue escrita por Robert Louis en 1883. Jim Hawkins descubre el mapa de un pirata después de la muerte de su padre. Al emprender el viaje para encontrar el tesoro que marca el mapa, el joven pasa increíbles aventuras y se va convirtiendo en adulto.

3. Los tres mosqueteros

Los tres mosqueteros es un clásico escrito por Alejandro Dumas en 1844. Una historia muy popular por sus diversas adaptaciones literarias y en cine. Una versión con dibujos y adaptada para niños y adolescentes puede ser una gran idea para que conozcan la historia de los tres mosqueteros.

4. Las aventuras de Tom Sawyer

Tom Sawyer de Mark Twain, es una novela de aventuras que encantará a cualquier niño. En ésta se narra la vida de Tom Sawyer y su amigo Huckleberry Finn, quienes se meten en líos y salen de ellos de formas divertidas y en ocasiones dramáticas. Existen adaptaciones para los más pequeños que pueden inducirles a conocer el mundo de Tom Sawyer.

5. El faro del fin del mundo

El faro del fin del mundo es otra novela escrita por Julio Verne. Una emocionante historia de valentía donde el protagonista, Vàzquez, trata de sobrevivir al ataque de los furiosos piratas que quieren acabar con el faro del fin del mundo.

6. El maravilloso mago de Oz

El maravilloso mago de Oz fue escrito en 1900 por Lyman Frank Baum. Esta novela de aventuras para niños narra la historia de Dorothy, quien en su viaje a la tierra de Oz se encuentra con personajes muy peculiares que la acompañarán en su aventura.

7. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas es un referente de la literatura fantástica. Publicado en 1865 por Lewis Carroll, esta historia de aventuras alcanzó en su momento gran popularidad entre niños y adultos. Seguro que cualquier versión cautivará a los más pequeños.

8. Un capitán de quince años

Un capitán de quince años es una novela de aventuras escrita por Julio Verne. Trata sobre un aprendiz de marinero de 15 años. Por diferentes circunstancias se ve obligado a capitanear un barco y debe poner a salvo a toda la tripulación. Sin duda Julio Verne siempre es garantía de buena lectura.

9. Los viajes de Gulliver

Los viajes de Gulliver es considerada uno de los clásicos más importantes de la literatura universal. La historia se divide en cuatro partes de las aventuras de un viajero, Lemuel Gulliver. El estilo irónico y de humor de ésta narración atrapa a niños y jóvenes.

10. Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la tierra de Julio Verne es otro de los clásicos imprescindibles de este autor. En esta novela de aventuras un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía, realizan una expedición al centro de la Tierra. Descubren no sólo aventuras, sino un mundo desconocido.

11. Moby Dick

Moby Dick es una novela escrita por Herman Melville en 1851. El capitán Ahab emprende una cacería aventurandose en el océano. La narración de las aventuras que se viven son sin duda ya todo un referente de la literatura universal. Una novela de aventuras ideal par niños y adolescentes.

12. La historia interminable

La historia interminable de Michael Ende es un nuevo clásico de la literatura juvenil. Bastian encuentra un libro que habla sobre Fantasía, una tierra donde la oscuridad lo está destruyendo todo. Una novela de aventuras muy reciente que mantendrá interesados a los pequeños.

13. La vuelta al mundo en 80 días

La vuelta al mundo en 80 días, es otra obra de Julio Verne que nunca pasará de moda. Esta novela de aventuras, cautivará a niños y adolescentes. Phileas Fogg inicia un viaje alrededor del mundo junto a su mayordomo. Las travesías y las descripciones sobre éste grandioso viaje, son un verdadero deleite y logra emocionar tanto a chicos como a grandes.

14. El señor de los anillos

El señor de los anillos es una historia que encanta a quienes la leen. Muchos conocieron en el cine la historia de Frodo y su viaje para destruir el anillo único, pero redescubrir la historia en su origen como obra literaria es una grata experiencia.

15. Harry Potter

Harry Potter y sus 7 entregas literarias forman parte de las novelas de aventuras más excitantes. Al igual que con El señor de los anillos, muchos conocieron la historia de Potter a través del cine. No hay que perder la oportunidad de leer esta novela de aventuras.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga

Artículos relacionados