Los 10 mitos de México más populares (y su significado)

Conocer los mitos de un país permiten acercarse más a sus gentes al entender a su cultura.
Mitos de México

México es un país muy vinculado a la cultura, el folclore y la tradición. Existen mitos que han pasado de generación en generación, convirtiéndose en parte de la historia popular del país. Algunos están basados en hechos reales, mientras que otros surgen del imaginario popular.

Sea como sea, todos tienen algo fascinante. Conocer los mitos de México más populares es una manera de conocer el país y acercarse a su historia y cultura. De hecho, algunos de ellos narran pasajes y momentos singulares en forma de leyenda, brindando ese toque místico característico de este país.

Los 10 mitos de México más populares

La mayoría de los mitos provienen de épocas prehispánicas. Son historias que han sobrevivido al paso del tiempo, siendo transmitidas por tradición oral durante años. Una vez documentados ya han pasado a formar parte del legado literario e histórico de México.

Por otro lado, alguno de los mitos de México más populares surgió en la época moderna. Hay algún caso que impactó profundamente a la población. Así, se consideran ya parte de los mitos más conocidos y contados entre los mexicanos.

1. El águila, la serpiente y el nopal

El águila, la serpiente y el nopal son símbolos que aparecen en la bandera de México. Los mitos de México asociados a estos símbolos encajan con algunos hallazgos científicos. Los aztecas abandonaron su territorio, y sus dioses indicaron que debían buscar un nuevo lugar para instaurar su pueblo.

La señal era un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. Cuando la vieran sabrían que en ese lugar debían establecerse. El mito dice que, después de un viaje de 300 años, encontraron esta señal. El lugar corresponde en lo que hoy es la capital de México y antigua ciudad de Tenochtitlán.

2. La Diosa de la Luna

El mito de la Diosa de la Luna pretende explicar el origen del sol y la luna. Esta leyenda se cuenta mucho al sur del país, aunque se pueden encontrar algunas variantes. La historia narra una trágica historia de amor que dió origen al sol y a la luna.

Ixchel era una bellísima mujer que amaba a un hombre. No podía casarse sin que antes él demostrará su valentía, por lo que este libró una batalla con otro hombre que también buscaba su amor. Atacado a traición, el hombre que Ixchel amaba muere, así que esta decide suicidarse para estar con él. Se dice que ascendieron juntos al cielo, convirtiéndose en el sol y la luna.

3. La Llorona

La Llorona es uno de los mitos más populares en México y parte de Latinoamérica. En algunos lugares donde hay lagunas o ríos es común que se cuente la historia de la Llorona. Se dice que por las noches se escucha un grito de mujer buscando a sus hijos con un tono desesperado y desgarrador.

Esta mujer es la Llorona, quien en épocas prehispánicas hizo algo terrible. Sintiéndose traicionada por un hombre, ahogó a sus hijos para después suicidarse ella. Se dice que desde entonces se escucha su lamento.

4. El Charro Negro

El Charro Negro es un mito de inicios del siglo XX. Este mito surgió en época de la revolución mexicana, momento en el era común ver a los hombres vestidos de charro. Algunos, montados a caballo, dejaban que subieran las muchachas que encontraban en el camino para llevarlas.

A una mujer que se llamaba Adela le gustaba jugar con los hombres. Un día un charro vestido de negro y extremadamente guapo la invitó a subir. Adela no lo pensó, si bien ya tenía una cita. Al subirse ardieron en llamas y desaparecieron. Se dice que el Charro Negro es el diablo que busca castigar a las mujeres ingratas.

5. Nahuales

Los nahuales forman parte del folclore mexicano. Se trata de uno de los mitos más arraigados en México. Se dice que son personas capaces de convertirse en animales, y eso lo hacen para cumplir alguna misión sin ser vistos ni reconocidos.

Los animales comunes para los nahuales son los tecolotes o búhos, los coyotes y los jaguares. En algunas regiones del país esto se tenga mucho en consideración. Cuando la gente se encuentra con estos animales les hablan como a personas y les acercan alimento mostrándoles su respeto.

6. Chaneques o aluxes

Los chaneques o aluxes son seres más pequeños que los duendes. Este mito de México está más arraigado en el sur del país, en estados como Yucatán, Chiapas o Veracruz. Se dice que se prestan a cuidar los terrenos sembrados frente a animales o ladrones.

Sin embargo, estos chaneques o aluxes son traviesos con las personas. Son capaces de entrar a las casas y robar o esconder cosas. La única forma de hacer que un chaneque devuelva objetos que se llevó es dejándole comida y agua todos los días en el mismo lugar.

7. El Chupacabras

El Chupacabras es el mito más reciente de México y ya forma parte de la cultura popular. Apenas hace algunas décadas, en 1995, surgió el mito de la existencia de un animal que atacaba principalmente a cabras. Estas aparecían muertas y sin rastro de sangre.

Aunque nunca se pudo obtener un sólo video o fotografía que confirme la existencia de este ser, mucha gente aseguraba verlo. Presuntamente empezó también a atacar a perros. Hasta el día de hoy se cree que este ser existe y que eventualmente ataca.

8. El conejo de la luna

El conejo de la luna es un mito prehispánico que sigue vigente. Es una historia que se explica a los niños, y trata de porque la luna tiene manchas y qué significan. Se dice que el dios Quetzalcoatl bajó a la Tierra a pasear. Cayó la noche y acabó sintiendo hambre y cansancio.

Un conejo pasó y le ofreció su comida, a lo que Quetzalcoatl se negó. Entonces el conejo se ofreció en sacrificio y este dios, reconociendo su bondad, lo levantó hasta la luna. Le prometió que, debido a su bondad, sería recordado por todos estampando su figura en la luna.

9. El Perro Negro

La leyenda del Perro Negro cuenta la historia de un brujo poderoso. Este mito aún se cuenta entre las historias clásicas de algunos poblados. Se dice que el Perro Negro es un brujo muy poderoso que durante muchos años mató sin piedad a tantos hombres que se perdió la cuenta.

Un día el hijo de uno de los hombres a los que asesinó lo encontró en una cantina, y lo atacó sin piedad hasta que logró matarlo. Sin embargo, se cuenta que en realidad el Perro Negro sigue vivo. En cualquier momento puede comenzar a matar sin piedad como lo hizo hace años.

10. El Chavarín

El Chavarín cuenta la historia de un hombre ambicioso que enloqueció. Se dice que durante una época de sequía la gente moría de hambre. Un hombre angustiado por no tener que darle de comer a sus hijos invocó al diablo y le ofreció su alma a cambio de dinero.

El diablo accedió y le entregó oro al hombre. Este enloqueció y se refugió con esa riqueza cerca de un río junto a una culebra que cuidaba su dinero. Cuando su esposa fue a buscarlo sólo alcanzo a ver que desaparecía en el río junto a una culebra. Nunca encontraron su cuerpo, y se dice que vive en el río siendo mitad hombre y mitad culebra.

Referencias bibliográficas

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.