7 mujeres increíbles de la historia para recordar (y que quizá no conocías)

8 months ago

Ingrid Dalmau

Estas mujeres ayudaron a cambiar la historia, pero no todo el mundo conoce sus historias o logros.

Margaret Bourke-White, primera corresponsal de guerra.
Estas mujeres lograron grandes hazañas, pero poca gente las conoce. Fuente: Wikimedia Commons.

La historia está plagada de figuras femeninas avanzadas a su época, cuyas acciones han ayudado a cambiar el curso de la historia y que, sin embargo, no son muy conocidas.

Por ello hoy te traemos los relatos de 7 mujeres increíbles de la historia que rompieron moldes, marcaron un hito en su época y de las que seguramente no habías oído hablar.

7 mujeres increíbles de la historia que no conocías

Te presentamos algunas de las mujeres más increíbles de la historia cuyas hazañas de sorprenderán.

1. Krystyna Skarbek

Una de las mujeres más increíbles de la historia fue la aristócrata y espía polaca Krystyna Skarbek, una de las agentes de espionaje del servicio británico con más tiempo de servicio durante la guerra. Se dice que fue la espía favorita de Churchill y que sirvió de inspiración para algunos de los personajes de las novelas de Ian Fleming, creador de James Bond.

Y no es para menos. Sus actos heroicos fueron tan peligrosos como audaces. Atravesó la frontera de la Polonia ocupada esquiando en pleno invierno, para hacer llegar propaganda contra los nazis. También escapó numerosas veces de la muerte tras haber sido capturada por el enemigo, una de ellas mordiéndose su propia lengua para fingir que sufría tuberculosis.

Aunque una de sus hazañas más impresionantes fue durante una de sus misiones en Francia en 1944, donde logró convencer por radio a todo un batallón enemigo de dejar las armas y huir del pueblo que estaban ocupando. Sus actos le valieron la cruz de hierro francesa y diversas condecoraciones, pero lamentablemente fue asesinada a cuchilladas en 1952 por un hombre al que había rechazado sus acercamientos.

Krystyna Skarbek logró deshacerse de un batallón enemigo por teléfono.
Krystyna Skarbek logró deshacerse de un batallón enemigo por teléfono. Fuente: Disponible en: theguardian.com

2. Margaret Bourke-White

Otra de las mujeres más increíbles de la historia no corrió tanto peligro, pero también destacó en tiempos de guerra. La fotógrafa Margaret Bourke-White fue la primera mujer en ser corresponsal de guerra y la primera a la que se le permitió trabajar en zonas de combate. También fue la primera mujer en lograr tener una portada en la revista Life y la primera fotógrafa extranjera a la que se le permitió capturar imágenes de la Unión Soviética en 1930.

Para sacar sus fotografías no dudaba en realizar hazañas como la de subirse a lo más alto del edificio Chrysler, el más alto del mundo en su momento, para colocar su cámara peligrosamente sobre una de las gárgolas que sobresalen. Este carácter aventurero le valió algunos de los mejores reportajes fotográficos de la Segunda Guerra Mundial o de las protestas en la India impulsadas por Ghandi. Algunas de las fotografías más icónicas de la historia son obra suya.

Margaret Bourke-White, primera corresponsal de guerra.
Margaret Bourke-White, primera corresponsal de guerra. Fuente: Imagen de: Wikimedia Commons.

3. Ada Lovelace

No todos lo saben, pero la programación de ordenadores se la debemos en parte al trabajo que hizo a mediados de siglo XIX una de las mujeres más increíbles de la historia, Ada Lovelace.

Esta matemática y poetisa británica perfeccionó el diseño de la creación de Charles Babbage, una máquina analítica que ejecutaba programas y realizaba cálculos. Ada colaboró con Babbage en la mejora de su máquina desarrollando un sistema de instrucciones, que se introducirían en la máquina con el uso de tarjetas perforadas.

Este sistema de tarjetas perforadas será básico más adelante para el desarrollo de los ordenadores modernos. Entre sus notas también encontraron una serie de códigos numéricos que creó para el funcionamiento de la máquina, que vendrían a ser el primer algoritmo jamás creado para ser procesado por una máquina. Es por ello que se considera a Ada la primera programadora de la historia.

Retrato de Ada Lovelace.
Retrato de Ada Lovelace. Fuente: Wikimedia Commons

4. Hedy Lamarr

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, fue una actriz de origen austriaco apodada “la mujer más bella del mundo” y famosa por ser la primera mujer en aparecer completamente desnuda en un film comercial y en fingir un orgasmo en la gran pantalla. Sin embargo, pocos saben que es además una de las mujeres más increíbles de la historia y mucho más que una cara bonita.

Dejó sus estudios de ingeniería para ser actriz y logró cierto éxito, pero su carrera se truncó cuando la forzaron a casarse con un magnate de la industria de armamento que la retuvo en casa varios años. Durante su reclusión aprovechó para terminar sus estudios de ingeniería y obtuvo, gracias a los contactos de su marido, información valiosa sobre el régimen nazi, que luego cedería al gobierno de EEUU.

En 1937 logró fugarse del hogar y acabó escapando a EEUU, donde logró éxito como actriz en Hollywood. Sin embargo, lo que la convierte en una mujer increíble de la historia pasó más desapercibido. Lamarr compaginaba su trabajo como actriz con el desarrollo de tecnologías militares que pudieran ayudar a combatir el régimen nazi, del que tenía información sobre su desarrollo militar.

De este modo fue como patentó junto a George Antheil un sistema de comunicación secreta, diseñado para poder lanzar misiles teledirigidos sin ser detectados por el enemigo. Este invento permite la transmisión de información de forma inalámbrica por banda ancha y en largas distancias, y años más tarde sirvió para crear lo que conocemos como tecnología WIFI.

Hedy Lamarr fue actriz e inventora.
Hedy Lamarr fue actriz e inventora. Fuente: Disponible en: rtve.es

5. Policarpa Salavarrieta

Apolonia Salavarrieta Ríos, más conocida como Policarpa o La Pola, fue una heroína de la revolución independentista colombiana y un personaje representativo de la resistencia durante la reconquista española de Colombia. Con tan solo 14 años ya participó activamente en revueltas y levantamientos populares.

Pero no fue hasta más adelante en que esta joven costurera se convirtió en espía para el movimiento independentista y en una figura importante dentro del ejército patriota criollo. Fue detenida y condenada a muerte a los 22 años, y tanto su valentía como el discurso que pronunció antes de ser fusilada inspiraron a la población a mantener su resistencia.

Se convirtió en todo un símbolo y es una de las figuras femeninas históricas de latinoamérica más destacadas. En el aniversario de su muerte se celebra el Día de la mujer colombiana.

Retrato de Policarpa Salavarrieta.
Retrato de Policarpa Salavarrieta. Fuente: Disponible en: latinoamericaexuberante.org

6. Khutulun

Una de las mujeres más increíbles de la historia de Asia fue esta guerrera del Imperio Mongol, hija de uno de los gobernantes más importantes de Asia Central.

Khutulun era una excelente guerrera y se convirtió en la mano derecha de su padre, tanto en las batallas como a la hora de recibir consejos para gobernar. Además de demostrar una gran destreza como jinete y en el tiro al arco, cualidades comunes en las mujeres de esa sociedad, Khutulun era una extraordinaria luchadora en el bökh, la lucha libre tradicional mongola. Tanto era así que consiguió librarse de contraer matrimonio con sus pretendientes gracias a su destreza.

Su padre le solicitó que buscara un marido, petición que aceptó bajo una condición: solo se casaría con aquel hombre que lograra derrotarla en un combate a lucha libre. Para poder enfrentarse a ella, los pretendientes tenían que abonar 100 caballos, y se dice que acabó reuniendo un total de 10.000 caballos.

Marco Polo escribió sobre ella, y su mítica figura inspiró al personaje de Turandot, representado en obras tan míticas como las de Friedrich Schiller o la versión en ópera de Giacomo Puccini.

Grabado de Turandot, basada en Khutulun, de Georg Franz Jaquemot.
Grabado de Turandot, basada en Khutulun, de Georg Franz Jaquemot. Fuente: Disponible en: laphamsquarterly.org

7. Hatshepsut

Hatshepsut es considerada la segunda mujer faraona confirmada de la historia, siendo además una de las más poderosas y exitosas de la historia de Egipto. Su reinado llegó a durar más de 20 años, entre el 1490 y 1468 AC, siendo la mujer que más tiempo gobernó en las “Dos Tierras”.

Hatshepsut se convirtió en reina a los 12 años, cuando se casó con su medio hermano Tutmosis II. Luego regentó el reinado hasta que lo tomó su hijastro Tutmosis III. Sin embargo, incluso con la llegada de este al poder oficialmente, ella siguió gobernando

Tal era su autoridad que a los 7 años de regencia ya asumió el título y los poderes de un faraón. Para acabar de confirmar su dominio, mandó incluir los símbolos de un faraón en todas sus representaciones, incluyendo la falsa barba.

Pese a ser una de las mujeres más increíbles y poderosas de la historia de Egipto, pasó largo tiempo desapercibida, puesto que su sucesor, Tutmosis III, trató de borrarla de la historia para hacer más legítimo su poder.

Algunos historiadores consideran que los planes de Hatshepsut eran los de iniciar una dinastía únicamente femenina, nombrando sucesora a su única hija, Neferura. Sin embargo esta murió joven y el poder de Hatshepsut se fue desvaneciendo.

Esfinge de Hatshepsut, con iconografía faraónica.
Esfinge de Hatshepsut, con iconografía faraónica. Fuente: Wikimedia Commons

Ingrid Dalmau