Las 10 mujeres más influyentes de la historia

Mujeres como las que veremos a continuación han tenido un lugar destacado en la historia de la humanidad.
Las 10 mujeres más influyentes de la historia

La historia se cuenta a través de las personas y acciones que cambiaron el mundo. Entre estas personas hay mujeres, que se distinguen por su inteligencia, su fortaleza mental o la convicción a la hora de luchar por sus ideales.

Aunque son muchas las mujeres que han sido relevantes en la historia de la humanidad, hay algunas que se han convertido en íconos y referentes para entender el mundo actual. Esta lista con las 10 mujeres más influyentes de la historia es una clara muestra de esto.

Las 10 mujeres más influyentes de la historia

Sin estas mujeres el mundo no sería hoy como lo conocemos. Han hecho aportaciones al mundo en diferentes ámbitos como las artes, la ciencia, la política, la literatura e incluso en la moda. En todos ellos han dejado una huella tan profunda que son mundialmente reconocidas.

Sus historias y sus logros son inspiradores y motivantes. Por esta razón te compartimos una lista de las mujeres más influyentes de la historia. Un breve repaso por su historia y sus logros más significativos.

1. Cleopatra VII (69 a.C - 30 a.C)

Cleopatra fue una de las mujeres más poderosas del mundo antiguo. A los 18 años llegó al trono y, a pesar de que su mandato estuvo lleno de dificultades desde el inicio, su inteligencia le permitió sacar a flote su gobierno.

La historia de Cleopatra fue llevada a la gran pantalla, creando el mito de que era una mujer de gran belleza física. Sin embargo, las más recientes investigaciones la apuntan como una mujer con grandes habilidades cognitivas y sociales más que de una belleza sublime.

2. Hipatia de Alejandría (355 d.C - 415 d.C)

Hipatia de Alejandría es la primera mujer científica de la historia. Sus estudios y experimentos se centraron en las matemáticas, la filosofía y la astronomía. Desafortunadamente ninguno de sus tratados fue conservado, por lo que por muchos años Hipatia fue un tanto olvidada.

Dirigió la escuela Neoplatónica de Alejandría y murió a los 45 o 60 años en manos de una turba de cristianos. Inventó el densímetro, un instrumento que determina la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular previamente su masa.

3. Juana de Arco (1412 -1431)

Juana de Arco es una de las mujeres más influyentes de la historia. Con tan solo 19 años al día de su muerte, Juana de Arco se convirtió en un ícono de valentía e inteligencia para las mujeres. Es una de las mujeres más influyentes de la historia.

Su infancia se desarrolló en medio de la Guerra de los Cien Años, y a los 13 años comenzó a liderar al ejército francés guiada por unas voces que decía escuchar. Esta declaración hizo que al término de la guerra fuera juzgada y quemada en la hoguera por brujería.

4. Ada Lovelace (1815 - 1852)

Ada Lovelace fue una matemática, informática y escritora de origen británico. Se le considera como la primera programadora de ordenadores, pues creó un algoritmo capaz de ser leído por una máquina.

Ada publicó una serie de notas sobre una máquina analítica llamada Babbage. Aunque nunca se construyó este invento, se le considera el antecedente directo de las computadoras modernas. Fue una mujer adelantada a su época y considerados por muchos como poco convencional.

5. Coco Chanel (1883 - 1971)

Coco Chanel fue una mujer influyente no solo en el mundo de la moda. Su personalidad dejó huella no solo en la alta costura y en la historia de la moda, sino también en el ámbito social.

Sus diseños lograron romper y desbancar a los elegantísimos pero incómodos y poco prácticos diseños de la Belle Epoqué. Con este hecho visibilizó el nuevo papel de la mujer y su influencia en la vida política y social. Sin duda es una de las 100 personalidades más influyentes del siglo XX.

6. Florence Nightingale (1820 - 1910)

Florence Nightingale es considerada la madre de la enfermería moderna. Desde muy joven tuvo gusto por las matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

Su destacada colaboración en la guerra de Crimea le valió para ser admitida en la Royal Statistical Society, convirtiéndose en la primera mujer en entrar. En 1860 fundó la primera escuela laica de enfermería, sentando con esto las bases de la enfermería moderna.

7. Marie Curie (1867 - 1934)

Marie Curie obtuvo dos Premio Nobel en distintas disciplinas. En 1903 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Física. Posteriormente en 1911, le fue entregado el Premio Nobel de Química.

Desarrolló la teoría de la radioactividad, y fue la primera en proponer su uso para curar enfermedades. Junto con su esposo descubrieron y presentaron dos elementos químicos: el polonio y el radio.

8. Virgina Woolf (1882 - 1941)

Virginia Woolf fue una escritora representativa del modernismo del siglo XX. “La señora Dallaway” , “Al faro” y “Las olas” son algunas de sus obras más famosas y aclamadas, en las que logró perfeccionar el monólogo interior.

Debido a su ensayo “Una habitación propia”, el feminismo de los años 70’s la convirtió en un emblema de su movimiento. En esta obra reflexiona acerca de la condición de la mujer y su relación con la creación literaria y artística. Por esta razón, Woolf es una de las mujeres más influyentes de la historia.

9. Evita Perón (1919 - 1952)

Evita Perón fue considerada en Argentina como “Jefa espiritual de la Nación”. Casada con Juan Domingo Perón, se convirtió en Primera Dama de Argentina cuando su esposo tomó la presidencia en 1945.

Sus luchas por la igualdad laboral y social la convirtieron en un personaje muy influyente para los argentinos. Peleó por los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito político y social. Creó una fundación por medio de la cual construyó asilos, hospitales y escuelas.

10. Rigoberta Menchú (1959)

Rigoberta es una indígena y luchadora social guatemalteca. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos y la defensa de los pueblos indígenas latinoamericanos.

Actualmente es embajadora de la buena voluntad de la UNESCO, y aunque se postuló para presidenta de su país natal, sus verdaderos intereses y acciones están enfocados a la defensa y dignificación de los indígenas.

Referencias bibliográficas

  • Duby, G. y Perrot, M. (2003). Historia de las mujeres en Occidente. Editorial Taurus Minor.

  • Martínez, Virginia (2010). Siglo de mujeres. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

  • Rodríguez, R.M. (1997). Mujeres en la historia del pensamiento. Barcelona: Editorial Anthropos.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.