Las 25 únicas mujeres que son Presidentas (o Primeras Ministras) de un país

2 months ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Estas son las mujeres que actualmente están al frente de algún estado y que están haciendo historia.

Las 25 únicas mujeres que son Presidentas (o Primeras Ministras) de un país

Actualmente alrededor de todo el mundo únicamente hay 25 mujeres Presidentas o Primer Ministras. Aunque a lo largo de la historia han sido pocas las mujeres que han liderado países, es cada vez más frecuente que salgan mujeres electas frente a sus adversarios hombres.

Sus estilos de liderazgo las convierten a menudo en emblema de su forma de gobierno, si bien en algunos casos también ha sido polémica. Cada una de las mujeres que aparece en esta lista, cuentan con una brillante carrera política y profesional que las respalda.

Las 25 mujeres jefas de estado (presidentas o primeras ministras)

Las mujeres están cambiando al mundo, y a día de hoy también lo hacen desde puestos relevantes para la vida política. Algunas de las mujeres en ésta lista son personas muy influyentes a nivel internacional, siendo seguramente Angela Merkel el caso más claro.

Como veremos, la mayoría fueron elegidas al cargo a través de votaciones democráticas. A continuación mostramos la lista de las 25 mujeresque son Presidentas o Primer Ministras de algún país del mundo en la actualidad.

1. Angela Merkel

Angela Dorothea Merkel es Canciller de Alemania. Su mandato comenzó el 22 de noviembre de 2005, convirtiéndose en la mujer que más tiempo lleva en el poder en la actualidad. Ha sido considerada en muchas ocasiones la mujer más poderosa del mundo.

2. Sheikh Hasina

Sheikh Hasina es la Primera Ministra de Bangladesh. Tomó el cargo el 6 de enero de 2009, llevando 10 años al frente de ésta nación. Aunque lo cierto es que anteriormente ya había ocupado este cargo entre los años 1996 y 2001.

3. Dalia Grybauskaité

La primera ministra de Lithuania Dalia Grybauskaité lleva 9 años liderando el país báltico. El 12 de julio de 2009 tomó su cargo, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el cargo en este país. Es licenciada en Economía con doctorado en la Academia de Ciencias de Rusia.

4. Simonetta Sommaruga

Simonetta Sommaruga es miembro del consejo federal suizo desde el 1 de noviembre de 2010. Nacida el 14 de mayo de 1960 fue elegida siendo miembro del partido socialista suizo. Esta destacada representante del gobierno Suizo, estudió filología inglesa y romántica.

5. Erna Solberg

Erna Solberg es la Primera Ministra de Noruega. Tomó el cargo el 16 de Octubre de 2013. Es socióloga, politóloga, estadista y economista que resultó electa para llevar el cargo como ministra de su país.

6. Marie-Louise Coleiro Preca

Marie-louise Coleiro Presca es Presidenta de Malta. En el año 2014 resultó ganadora de las elecciones presidenciales, asumiendo el cargo ese mismo año. Marie-Louise es notaria, científica del derecho y social maltesa.

7. Kolinda Grabar-Kitarovic

Kolinda Grabar-Kitarovic es la actual Presidenta de Croacia. Lleva 3 años en el cargo que asumió el 19 de febrero de 2015. Apenas el año pasado los reflectores del mundo voltearon a verla por su notable presencia en el mundial de Rusia a donde asistió con recursos particulares.

8. Saara Kuugongelwa

Saaara Kuugongelwa es Presidenta de Namibia desde el 2015. Estudió la carrera de economía en la Universidad Lincoln. Pertenece a la Organización del Pueblo de África del Sudeste por el que fue electa presidenta.

9. Bidhya Devi Bhandari

Bidhya Devi Bhandari encabeza la presidencia de Nepal. El 29 de Octubre de 2015 asumió el cargo convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de ese país. Anteriormente se desempeñaba como ministra de defensa.

10. Hilda Heine

Hilda Heine es Presidenta de las Islas Marshall. El 29 de enero de 2016 se convirtió en la primera mujer en llevar la presidencia de las Islas Marshall. Es profesora por la universidad de Oregón y cuenta con maestría y doctorado.

11. Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi es Presidenta de Birmania. El nombre oficial de Birmania es República de la unión de Myanmar, en donde Aung San ocupó el cargo de Consejera de Estado el 6 de abril de 2016. En 1991 recibió el Premio Nobel de la Paz, pero en 2018 se le retiró por su inoperancia ante el genocidio rohingya.

12. Tsai-Ing-Wen

Tsai-Ing-Wen en 2016 se convirtió en Presidenta de Taiwán. Es graduada del Colegio de Derecho por la Universidad Nacional de Taiwán. Con un máster en Ciencias Legales y un doctorado en Londres, Tsai-Ing-Wen se ha dedicado siempre a la política.

13. Theresa May

Theresa May es una de las más reconocidas mujeres que son presidentas. El 13 de julio de 2016 se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo en el Reino Unido. Desde 1997 su carrera política se ha desarrollado hasta ocupar el cargo de primer ministro.

14. Kersti Kaljulaid

Kersti Kaljulaid es la actual Presidenta de Estonia. Ocupa este cargo desde el 10 de Octubre de 2016 y anteriormente fue representante del país báltico en el Tribunal de Cuentas Europeo. Kersti es, además de la primera mujer, la persona más joven en la historia del cargo.

15. Ana Brnabic

Ana Brnabic es la Primera Ministra de Serbia desde el 29 de junio de 2017. Sin afiliación partidista, Ana Brnabic es la primera mujer y la primera persona abiertamente homosexual en ocupar este cargo en Serbia además de ser de las más jóvenes con 43 años actualmente.

16. Halimah Yacob

Halimah Yacob es actualmente Presidenta de Singapur. Halimah Yacob es una de las 25 mujeres que son jefas de estado o presidentas actualmente. Perteneciente a la etnia malaya, asumió el cargo de presidente el 14 de septiembre de 2017.

17. Jacinda Ardern

Jacinda Ardern está a la cabeza de Nueva Zelanda como Presidenta de éste país. Desde el 26 de Octubre de 2017 asumió la presidencia convirtiéndose en la jefa de gobierno más joven del mundo con 37 años.

18. Evelyn Wever-Croes

Evelyn Wever-Croes es actualmente Primera Ministra de Aruba. En Noviembre de 2017 asumió el cargo siendo la primera mujer en ocupar este cargo y la cuarta en toda la historia de Aruba desde que se independizó de las Antillas.

19. Katrín Jakobsdóttir

Katrin Jakobsdóttir es la Presidenta de Islandia. Asumió el cargo el 30 de noviembre de 2017 de su país, Islandia. Pertenece al partido político Movimiento Izquierda-verde.

20. Leona Marlin Romeo

Leona Marlin Romeo es la Primera Ministra de San Martín. El 15 de Enero de 2018 asumió este cargo convirtiéndose en una de las 25 mujeres que actualmente son jefas de estado, presidentas o primeras ministras.

21. Viorica Dancila

Viorica Dancila es Primera Ministra de Rumania. Nacida en 1963, asumió el cargo el 29 de enero de 2018. Es la primera mujer en asumir este cargo en la historia de Rumania. Fue presidenta de la Organización de Mujeres Socialdemócratas.

22. Paula-Mae Weekes

Paula-Mae Weekes es la Presidenta de Trinidad y Tobago. Asumió el cargo el 19 de marzo de 2018 convirtiéndose en la primer mujer en Trinidad y Tobago en asumir ese cargo y convirtiéndose en una de las 25 mujeres que actualmente son jefas de estado.

23. Mia Mottley

Mia Mottley es la Primera Ministra de Barbados. Llegó al puesto el 25 de mayo de 2018. Es la octava persona en ocupar este puesto en la historia de este país, y la primera mujer en asumirlo.

24. Sahle-Work Zewde

Sahle-Work Zewde actualmente ocupa el cargo de Presidenta de Etiopía. El 25 de Octubre de 2018 asumió esta posición de su país. Es la primera mujer elegida para este puesto y además la primera mujer jefa de estado en todo el continente africano.

25. Salome Zurabishvili

Salome Zurabishvili es Presidenta de Georgia desde Diciembre de 2018. De origen francés nacida el 18 de marzo de 1952. Fue diplomática y diputada independiente. Resultó ganadora en las elecciones de Georgia como candidata independiente respaldada por el partido Sueño Georgiano.

Referencias bibliográficas

Wikipedia (2018). List of elected and appointed female heads of state and government. Consultado el 08 de enero de 2019 en: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_elected_and_appointed_female_heads_of_state_and_government

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga