Namasté: qué significa esta palabra y por qué se usa en yoga

6 months ago

Maria Weevs

Descubre el mensaje profundo que guarda esta palabra tan usada en el yoga o la meditación como saludo.

Este saludo está muy extendido en prácticas espirituales o de meditación.
Este saludo está muy extendido en prácticas espirituales o de meditación. Fuente: Disponible en: timesofindia.indiatimes.com

La cultura oriental ha rodeado nuestras vidas y hemos adoptado varias de sus prácticas como la meditación o el yoga en nuestro día a día; y como parte de esto hemos escuchado, leído y repetido la palabra namasté en diferentes ocasiones pero, ¿sabemos realmente lo que significa namasté?

Pues bien, es una palabra en sánscrito que parece sencilla, pero que cuando la conocemos realmente nos damos cuenta de su profundo mensaje. En este artículo te explicamos el significado y lo que representa la palabra namasté.

¿Qué significa namasté?

Namasté es una palabra en sánscrito, el idioma antiguo proveniente de la India. Ha llegado a nosotras a través de prácticas relacionadas con la filosofía hinduista y budista, como pueden ser el yoga y la meditación. Es posible que también la encuentres escrita como námaste, con la tilde en la letra a y en lugar de la e.

Cuando pronunciamos la palabra namasté, normalmente la acompañamos de un gesto que consiste en juntar las manos en el pecho, con las palmas abiertas y unidas la una con la otra como en modo de oración, e inclinar ligeramente la cabeza hacia delante. A este gesto se le conoce como mudra.

En principio podemos decir que el significado de namasté es concretamente una expresión de saludo para decir hola y adiós, pero esto sería hablar muy vagamente de todo lo que abarca en realidad su significado. Por eso en necesario que nos adentramos en mayor profundidad en lo que significa namasté, a partir de todo lo que compone a esta palabra.

De dónde proviene originalmente la palabra namasté

Como te comentamos, las raíces de la palabra namasté provienen de la India y hacen parte de la cultura hindú. Si bien en la India se hablaban varios idiomas, el sánscrito era considerado como un idioma sagrado por el hinduismo, siendo respetado de ésta manera en las zonas geográficas en las que se encontraba, como la India, el Nepal y en general a lo largo del sur de Asia.

Cuando vemos su etimología nos damos cuenta de que namasté es una palabra compuesta por dos raíces: namas y té. La primera raíz de la palabra, namas, es un sustantivo neutro y quiere decir ‘reverencia’, ‘adoración’, ‘cortesía’, y algo asi como ‘saludo’; además se deriva de la raíz nam, que le aporta el significado de ‘inclinarse’ o como ya dijimos, de ‘reverenciar’.

Del otro lado, la segunda raíz, té, es un pronombre personal que significa ‘tu’, ‘usted’ y que en su forma de complemento indirecto se transforma en ‘a ti’. Entonces, uniendo el significado de las dos raíces, tenemos como significado de namasté ‘te saludo’ o ‘te reverencio’ o ‘me inclino ante ti’.

De esta manera namasté ha transgredido el espacio de la lengua sánscrito y se ha convertido para las personas que hablan el idioma hindi en una forma habitual de decir hola y adiós, de saludar y despedirse de alguien.

¿Cuál es el significado espiritual de esta palabra?

Hemos encontrado el significado literal de namasté a partir de su etimología, pero la realidad es que namasté es mucho más que la definición literal de su formación. Es el componente espiritual y sagrado de la palabra lo que la llena de una mayor profundidad.

Al ser el sánscrito un idioma sagrado con una connotación filosófica y espiritual, encontramos que la raíz ‘namas’ puede adquirir otro significado, interpretándola como ‘nada mío’. Por lo tanto, cuando pronunciamos la palabra namasté estamos diciendo también que reducimos nuestro ego a nada, como una muestra de humildad y respeto hacia la otra persona.

Se cree que cuando pronunciamos la palabra namasté verdaderamente desde el corazón, somos capaces de realizar conexiones genuinas con las personas desde lo que somos realmente en nuestra esencia, dejando atrás las máscaras como los roles sociales y las expectativas.

Existe otra perspectiva del significado espiritual de namasté, que habla de la existencia de una chispa divina dentro de cada una de nosotras. Esta explica que cuando acompañamos un namasté de una mudra, el gesto de inclinación con las manos frente al pecho del que te hablamos antes, reconocemos esa chispa divina que hay dentro de nosotras y de la otra persona.

Es por esto que podemos encontrar en diferentes significados de la palabra namasté tan diversos como: ‘la chispa divina que hay en mí reconoce la chispa divina que hay en ti’, ‘lo que es divino en mí, saluda a lo divino en ti’ o ‘mi ser interior saluda a tu ser interior’.

¿Por qué se utiliza namasté en yoga y meditación?

El yoga y la meditación son prácticas que nos invitan a conectar cuerpo y mente con nuestro espíritu. Normalmente cuando nos acercamos a este tipo de prácticas lo hacemos con humildad y libres de prejuicios, encontrando un entorno de bondad, amor y generosidad. Utilizar la palabra namasté nos ayuda a conectar nuestra esencia con la de los demás desde la humildad.

Si bien namasté es más un saludo que una despedida, es normal que en las prácticas de yoga a las que asistimos digamos namasté al final de la práctica, pues la energía es más propicia en este momento, debido a que estamos en un estado de conexión y relajación más profundo.

Ahora que ya sabes lo que significa namasté, podrás utilizar esta hermosa palabra en tu práctica de yoga, meditación o en tu día a día con más conciencia, respeto y amor por quienes nos rodean.

Maria Weevs

Tags