Los 15 principales países de habla inglesa (idioma oficial)

4 weeks ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

El inglés nació en Inglaterra pero a día de hoy se habla oficialmente en muchos países. ¿Los conoces?

Los 15 principales países de habla inglesa (idioma oficial)

Un idioma se considera oficial cuando es el establecido de uso en documentos oficiales, la constitución y es de uso en actos de gobierno. El idioma inglés es el tercer idioma oficial más hablado en el mundo y el más utilizado para entablar relaciones en los negocios.

Son más de 57 países de habla inglesa que existen alrededor del mundo, en algunos de ellos se comparte con alguna otra lengua oficial, o con otra lengua materna, pero se considera a la lengua inglesa como oficial, pues es la que se usa para comunicarse con autoridades y gobierno.

Los 15 principales países de habla inglesa en el mundo

Este listado muestra los países alrededor del mundo donde se habla de manera oficial el idioma inglés. No se incluyen todos los países de habla inglesa, pues aunque se utilice de manera cotidiana, no todos lo establecen como su lengua oficial.

Europa

Europa es el continente donde se originó el idioma inglés. Sin embargo es donde menos países de habla inglesa existen, si bien muchos de sus habitantes lo dominan. En países como Luxemburgo, Holanda, Noruega, Dinamarca o Suecia hay un muy buen dominio del inglés, aún si no es su idioma oficial.

1. Reino Unido

El Reino Unido está conformado por Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Es en esta región donde surge el idioma inglés. Podríamos decir que es el origen de todo, el resto de países de la lista hablan inglés a causa del Reino Unido, y específicamente Inglaterra.

2. República de Irlanda

En la República de Irlanda el inglés lo habla todo el mundo. Sin embargo no es la única lengua del país. El irlandés o gaélico irlandés es idioma histórico que se hablaba antes del dominio inglés, pero hoy en día lo habla muy poca gente. Las dos son lenguas oficiales.

3. República de Malta

Es el país con la más alta densidad de población de los países de la Unión Europea. El maltés es el otro idioma oficial además del inglés. Es uno de los únicos tres países de habla inglesa de Europa.

América

En América son 7 los países de habla inglesa oficial Se estima que casi dos tercios de de los hablantes nativos del inglés en todo el mundo son originarios de Estados Unidos de América.

Aunque existen regiones o países donde se habla inglés debido al turismo internacional que visita estos países, el lenguaje oficial del país es otro, por lo que no se incluye en esta lista.

4. Estados Unidos de Norteamérica

En Estados Unidos el inglés es la lengua oficial y materna predominante. Puerto Rico y las Islas Marianas del norte, son estados libres asociados y pertenecen a USA, por lo que su idioma también es el inglés.

5. Canadá

En Canadá el francés y el inglés son lenguas oficiales. El inglés es hablado por el 90% de los habitantes, mientras que el francés se habla en la zona de Quebec. Se trata de un territorio en el que la mayoría de personas son bilingües.

6. Jamaica

En Jamaica el inglés es el idioma oficial y el más hablado. Existe otra lengua, el criollo, que es una combinación de inglés con lenguas africanas que solamente es hablado, no escrito.

Otros países de América

En América se encuentran otros países de habla inglesa. Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Bahamas y Guyana son territorios donde oficialmente se habla el inglés debido a que en algún momento fueron colonias inglesas.

Oceanía

El continente más pequeño del planeta está conformado por bastantes países de habla. Aunque algunos tienen otros idiomas como oficiales, son muchos los que tienen el inglés como lengua administrativa.

En Oceanía existen 14 países, de los cuales 11 contemplan el idioma inglés como su lengua oficial, aun cuando la mayoría comparte esto con alguna lengua materna.

7. Australia

Australia tiene como único lengua oficial el idioma inglés. Aun cuando cuenta con cientos de lenguas aborígenes, estas están desapareciendo y ninguna es reconocida como oficial.

8. Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda existen tres idiomas oficiales: inglés, maorí y lenguaje de señas. El lenguaje inglés es hablado por 96% de la población. En 1987 se declaró lengua oficial el maorí y en 2006 el lenguaje de señas.

9. Papúa Nueva Guinea

Papúa Nueva Guinea es uno de los países de habla inglesa del continente Oceanía. Sus idiomas oficiales son inglés, hiri motu, tok pisin, pero se considera el país del mundo con más lenguas autóctonas.

Otros países de Oceanía

Fiji, Samoa, Tonga, Islas Salomon, Micronesia, Vanuatu, Islas Marshall y Kiribati, son el resto de los países de habla inglesa que se encuentran en Oceanía. Tienen el inglés como lengua oficial, aun cuando en la mayoría de estos países existen otras lenguas maternas y dialectos.

Asia

Solamente 6 de los 48 países de Asia son de habla inglesa (oficialmente). Lo que por otro lado no está nada mal, puesto que el inglés se originó muy lejos de ahí y hay mucha gente viviendo en Asia.

Asia es el continente más poblado del mundo, y se contabilizan miles de idiomas dentro de sus confines. Encontramos países tan drásticamente diferentes como India y Singapur con el inglés como idioma oficial.

10. India

En la India existen dos idiomas oficiales: el hindi y el inglés. Sin embargo existen y son reconocidos más de 20 idiomas nacionales, además de varios dialectos. India fue una colonia británica que ha heredado una fuerte herencia anglosajona.

11. Singapur

En Singapur la inmensa diversidad cultural se ve reflejada en la cantidad de idiomas oficiales. Chino mandarín, malayo, tamil e inglés son las cuatro lenguas oficiales de éste país asiático.

12. Filipinas

Filipinas es uno de los principales países de habla inglesa del continente asiático. Aquí se hablan más de 170 lenguas, pero solo dos son oficiales: inglés y filipino.

Otros países asiáticos

Otros países asiáticos de habla inglesa son Pakistán, Sri Lanka y Malasia donde además se considera algunas lenguas maternas oficiales, como urdu, panyabí oriental, cingalés y tamil que en muchos casos rebasa el porcentaje de población que lo habla frente al idioma inglés.

África

En África también hay hablantes del inglés. Se trata de una lengua oficial en muchos países, los cuales han sido colonias británicas o de otras potencias europeas en el pasado.

En África se hablan alrededor de 2,000 lenguas, concentrando al mayor número de personas bilingües, trilingües y políglotas en el mundo. Esto se debe a la inmensa diversidad lingüística que históricamente ha existido en esta región.

13. Sudáfrica

Sudáfrica, además de sus extensos ecosistemas cuenta con 11 idiomas oficiales: zulú, Xhosa, afrikaans, pedi, tswana, sotho, tsonga, swati, venda, ndebele e inglés. El inglés es el segundo idioma más hablado en este país.

14. Nigeria

Nigeria es otro país de habla inglesa ubicado en África. Este país es el más poblado de África y el séptimo del mundo. Yoruba, hausa, igbo, fula y el inglés son los idiomas oficiales de éste país.

15. Kenia

Kenia es un país productor de café y té es también una potencia mundial del atletismo. Sus idiomas oficiales son el inglés y el swahili, idioma bantú con mucha influencia árabe.

Otros países africanos

Botswana, Zimbabwe, Camerún, Ghana, Ruanda, Sudán y Etiopía, son otros países donde el idioma inglés es lengua oficial. Por otro lado en todos estos países conviven multitud de otros idiomas nativos.

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga