50 palabras con doble sentido (y sus posibles significados)

Existen palabras que pueden tener distintos significados, según el contexto y la forma en que las expresemos.
Palabras doble sentido

Las palabras polisémicas son palabras que se escriben de forma exactamente igual, pero que tienen significados diferentes; es decir, palabras con doble sentido o doble significado. Por ejemplo: hoja (puede ser hoja de los árboles u hoja de una libreta).

Es decir, su estructura gramatical, sintagmática y morfológica es la misma, pero su significado varía. En este artículo conoceremos 50 palabras con doble sentido (o más sentidos), para que estés alerta siempre que alguien las use y puedas intuir su verdadero sentido.

50 palabras con doble sentido (y sus significados)

Vamos a ver 50 palabras con doble sentido, y a conocer sus posibles significados. Debemos mencionar que algunas de ellas tienen aún más significados, pero que en el presente artículo recogemos los significados más utilizados, comunes y frecuentes en lengua española.

1. Hoja

Una hoja puede ser una lámina verde que crece en los árboles (las hojas de los árboles) o una hoja de libreta o cuaderno (es decir, el papel). También puede tratarse de una publicación periódica (por ejemplo una hoja parroquial), y de la cuchilla que encontramos en algunas herramientas y armas.

2. Café

El café es el grano aromático que nos permite tomar tazas de café, o puede ser el color café (amarronado).

3. Carta

Tenemos la carta que enviamos a nuestros amigos o familiares (un escrito en papel) o la carta que se refiere al menú diario de un restaurante.

4. Merengue

El merengue es un postre, que consiste en una preparación a base de azúcar y clara de huevo, y también es un tipo de baile.

5. Pluma

La pluma es una herramienta o artículo que se utiliza para escribir con tinta; también puede ser la pluma de las aves (formación córnea que cubre el cuerpo de las aves), e incluso también se utiliza para aludir a un varón que utiliza gestos o palabras “afeminadas”.

6. Naranja

El naranja es un color y es una fruta; de hecho, la fruta es del color naranja.

7. General

Algo general es algo que afecta o compete a “todos”, y también se trata de un grado militar.

8. Tibia

Se utiliza la palabra tibia para aludir a una temperatura media (del agua, por ejemplo), es decir, templada; que no es ni fría ni caliente. A su vez, la tibia también es un hueso localizado en las extremidades inferiores (piernas).

9. Sierra

Una sierra es, a su vez, una cordillera de montes y una herramienta para cortar madera u otros materiales.

10. Ratón

Un ratón es un pequeño animal (roedor) y un aparato que conectamos al ordenador para mover el puntero.

11. Bajo

Un bajo es un instrumento musical (de cuerda, similar a una guitarra), es una persona de poca altura y es una posición inferior respecto a otras.

12. Yema

La yema es una parte del huevo (la de color anaranjado/amarillento) y es la punta de los dedos.

13. Falda

Una falda puede ser la parte inferior o baja de un monte, un tipo de corte en las carnes y una pieza de ropa.

14. Pico

Un pico es un beso corto en los labios; también es una parte de las aves y de otros animales (su mandíbula) y una herramienta para cavar en la tierra.

15. Canal

Un canal es la parte más profunda de la entrada de un puerto; también es un canal de televisión (banda de frecuencia en la que se emite un programa u otro) y un cauce artifical por donde circula el agua.

16. Planta

Una planta es un ser vivo, cualquier tipo de planta o arbusto; también es la zona inferior de los pies (la única zona del cuerpo que está en contacto con la tierra) y cada una de las divisiones de un edificio (de abajo a arriba o viceversa).

17. Taco

Un taco es un producto alimenticio mexicano, y es un calzado que utilizan los futbolistas.

18. Pendiente

Un pendiente es una decoración que se coloca en las orejas, y que suele ser de oro, plata, madera, metal… y también es una cosa que debe realizarse, que está “pendiente” por hacer.

19. Banco

Un banco puede ser un asiento para sentarse (dos o más personas), y también una agrupación de peces, así como un lugar donde guardar y sacar dinero. También se refiere a la empresa que se encarga de realizar operaciones financieras.

20. Gato

Un gato es un animal felino, y también una herramienta que sirve para levantar peso (y que se utiliza sobre todo en automóviles).

21. Blanco

El blanco es un color, y también se dice de la persona que siempre recibe algo en concreto por parte de todos, por ejemplo: “eres el blanco de todas las miradas”, o “eres el blanco de todas las críticas”.

22. Capital

La capital se refiere a la población principal (y la más importante) de un país, provincia, distrito, etc. También es una cantidad de dinero importante.

23. Cura

La cura es la sanación de una herida, o el remedio de alguna enfermedad; también es una figura/cargo de la iglesia (un cura que hace misa).

24. Manzana

La manzana es una fruta (fruto del manzano), es el pomo de la espada y es un espacio edificado de forma cuadrada delimitado por calles.

25. Testigo

Un testigo es una persona que ha presenciado (visto, oído…) un crimen, un atropello, un acto delictivo, etc. También es un objeto que se pasa en las carreras de relevos.

26. Temporal

Temporal es algo delimitado en el tiempo, pasajero, y también es una tormenta grande.

27. Mono

Un mono es un animal; también es un calificativo para aludir a alguien “bonito” o “adorable”, y son las ganas irrefrenables de hacer algo (especialmente en adicciones; por ejemplo tener mono de fumar).

28. Libra

Una libra es un tipo de moneda (unidad monetaria) utilizada en algunos países, y también es un signo zodiacal.

29. Don

Un don es un talento especial, y es una palabra que se utiliza antes del nombre para nombrar a personas importantes o reconocidas (por ejemplo Don Patricio).

30. Barra

La barra del bar (mueble alargado donde colocar los vasos y los platos) y la barra de pan (pan alargado). También encontramos tener mucha “barra” (mucho morro).

31. Frente

La parte de delante de algo (por ejemplo dar un paso al frente) y una zona del cuerpo encima de los ojos.

32. Entrada

La parte delantera de algún edificio, parque, etc., por donde se accede a él. También es la zona de la cabeza donde empieza a no crecer pelo (“tienes entradas”) y un ticket que sirve para acceder a algún espectáculo, monumento, etc.

33. Muñeca

Una parte del cuerpo (la que precede a la mano) y un juguete (que simula a una niña de verdad).

34. Mango

Parte alargada de un objeto o una pieza y fruta tropical.

35. Aguja

Manecilla del reloj, objeto afilado para coser y herramienta para extraer sangre o administrar medicamentos.

36. Vino

Un tipo de bebida alcohólica y conjugación verbal del verbo “venir” (ella vino).

37. Pie

Una parte del cuerpo y la parte final (soporte) de una lámpara.

38. Cresta

Una parte del gallo y una parte de la ola del mar.

39. Vela

Parte de un barco y objeto de cera al que se le enciende una llama para iluminar o calentar.

40. Banda

Una banda es un grupo de ladrones, y también un grupo de música. También es una parte de un objeto.

41. Rebeca

Una prenda de vestir y un nombre de mujer.

42. Capa

Una prenda de vestir y aquello que cubre o baña algo (por ejemplo capa de pintura).

43. Carraca

Un ave y un instrumento musical.

44. Duro

Un tipo de moneda (pesetas) y una característica de un objeto (lo contrario de blando).

45. Río

Corriente de agua y conjugación del verbo reír (“yo río”).

46. Marcha

La marcha militar (movimiento de las tropas), manera de caminar y conjugación del verbo marcharse (“él se marcha”).

47. Emperador

Un tipo de pez y una figura importante en una población (soberano, jefe supremo...).

48. Tejido

Un tipo de tela o textura y algunas zonas del cuerpo humano (formadas por millones de células).

49. Puente

Un tipo de construcción por donde la gente cruza entre dos lados de tierra y una pieza metálica para sujetar los dientes artificiales.

50. Prenda

Una pieza de vestir y una persona “de dudosa reputación”.

Referencias bibliográficas

  • Fernández, M. (1990). En torno a la polisemia y la homonimia. Anuario de estudios filológicos, 193-205.

  • Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española [Dictionary of the Spanish Language] (22nd ed.). Madrid, Spain: Author.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.