Las 10 mejores películas de época de la historia del cine

3 weeks ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Estas películas han logran conmovernos con grandes historias ambientadas en épocas pasadas.

Las 10 mejores películas de época de la historia del cine

El cine tiene la capacidad de transportar a otros mundos y épocas históricas. En el caso de las películas de época, la ambientación y el vestuario son herramientas imprescindibles para lograr que una historia sea creíble.

A lo largo de la historia cinematográfica son ya muchas las películas de este tipo que han logrado un gran éxito en taquilla. Se han llevado las ovaciones de la crítica por lo bien logrado de la recreación, así como el aprecio del público. A continuación mostramos las 10 mejores películas de época de la historia.

Las 10 mejores películas de época de la historia del cine

Algunas películas de época han hecho llorar, reír y soñar a generaciones enteras. Grandes actrices y actores han protagonizado las mejores películas de época de la historia del cine, siendo el vestuario, la escenografía y la ambientación aspectos muy importantes.

Las mejores películas de época de la historia del cine aciertan en todos estos aspectos. En algunos casos las historias están basadas en hechos reales, y en otros casos son ficciones ambientados en alguna época. Eso sí, permiten conocer más acerca de la vida en otros tiempos pasados.

1. La edad de la inocencia

La edad de la inocencia (The Age of Innocence en inglés) es un auténtico clásico del género. Esta película está basada en la novela del mismo nombre, y fue llevada a la pantalla grande por el director Martin Scorsese. La protagonizaron Winona Ryder, Michelle Pfeiffer y Daniel Day Lewis.

La película se desarrolla en Nueva York en 1870 en un ambiente de las clases altas de la sociedad neoyorkina. El vestuario fue ganador a un premio Òscar porque logró recrear con gran exactitud la vestimenta típica de aquella época.

2. Titanic

Titanic es una multipremiada película que recrea la época de inicios de siglo XX. Aunque ya en otras ocasiones se había recreado el hundimiento más popular de la historia, la película de 1997 es la mejor lograda.

James Cameron fue el director de esta película que protagonizaron Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. En ella se narra la historia de amor de dos jóvenes que viajan en el transatlántico Titanic, el cual termina por hundirse en el fondo del mar.

3. Shakespeare in Love

Shakespeare in Love narra la historia de amor entre el famoso escritor y Viola de Lesseps. Aunque los personajes son reales, lo que se cuenta es ficticio. Se trata de una película ambientada en la Inglaterra del año 1593, logrando una recreación espectacular.

La historia se centra en el enamoramiento de Shakespeare, quien en ese momento se encontraba escribiendo Romeo y Julieta. Shakespeare in Love fue nominada en 13 categorías al Óscar ganando 7 premios.

4. El Gladiador

El Gladiador es una película de época que se desarrolla durante el auge del imperio romano. Una superproducción que revivió el éxito y gusto por las películas de época debido a la majestuosa ambientación y recreación de la Roma del año 180 d.C.

Aunque la historia omite o modifica ciertos hechos históricos, la película es una obra maestra. La recreación de Roma y la ambientación hacen que esta película se haya convertido en una de las películas de época más emblemáticas de los últimos tiempos.

5. El diario de Noa

El diario de Noa (The Notebook) se llama Diarios de una Pasión en Hispanoamérica. Esta película narra la romántica historia de dos jóvenes profundamente enamorados en los años 40. Su recreación es muy fiel, y es que logra una gran ambientación histórica.

Dirigida por Nick Cassavetes, El diario de Noa fue protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams logrando una historia muy entrañable. La historia de amor entre los protagonistas bien pudo contarse en la época actual, pero sin duda el desarrollarse en ese año le brinda un valor añadido.

6. Braveheart

Braveheart (Corazón valiente en Hispanoamérica) es una de las mejores películas de época de la historia del cine. Esta película está basada en la vida de William Wallace, un héroe escocés que estuvo al frente durante la ocupación inglesa en la Primera Guerra de Independencia de Escocia.

La película recrea lo que pasó el año de 1280 en Escocia, y lo logra de una manera impresionante. Fue producida y protagonizada por Mel Gibson, y la maestría con la que se llevó la película le hizo ganadora de 5 premios Óscar, incluyendo el Óscar a la mejor película.

7. Memorias de una Geisha

La película Memorias de una Geisha es una adaptación de la novela del mismo nombre. Esta historia se desarrolla en Japón en los años de entre 1920 y 1930. Aunque las diferencias entre el libro y la película son varias y notables, la película logra cautivar y fue muy multipremiada.

El mayor reto para llevar a cabo esta historia fue recrear un país que hoy está totalmente transformado. Japón hoy es un país muy modernizado y densamente poblado, y se tuvieron que crear sets completos para poder filmar la película y ambientarla de acuerdo a como era Japón en 1920.

8. Entrevista con el vampiro

Entrevista con el vampiro (nterview with the vampire) es una película especial que hace honor a las películas del género y que se basa en el libro con el mismo nombre. Aunque se trata de una historia absolutamente de ficción, la ambientación está muy bien lograda.

Esta película se desarrolla en el año de 1791 en Estados Unidos. Aunque la película recibió críticas por no ser totalmente fiel a la novela, el resultado es el de una de las mejores películas del género de vampiros y de época.

9. Lo que el viento se llevó

Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind) es una de las películas más populares en la historia del cine. Estrenada en 1941, es una película clásica que no pasa de moda. Se desarrolla en el año 1861 durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos.

La ambientación y vestuario es excelente, sobre todo considerando el año en el que fue producida y proyectada. Una película inusualmente larga, pero con actuaciones espectaculares que se ganaron los aplausos de la crítica.

10. La Pasión de Cristo

La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ) es el proyecto más ambicioso en la recreación de la Pasión de Jesús. La película se estrenó en 2004 y causó un impacto generalizado debido a lo explícito de las escenas. Los actores además hablan en arameo, latín y hebreo, logrando con esto un gran realismo.

Recrear Nazaret y los hechos que allí ocurrieron no fue una tarea fácil. Sin embargo fue logrado con un resultado sorprendente increíble. Aunque hubo crítica sobre el argumento y la parte de la historia que se narró, la película es sin duda una de las mejores películas de época de la historia del cine.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga