16 películas románticas y diferentes para ver en pareja

9 months ago

Ingrid Dalmau

Películas de amor nada azucaradas, que conmoverán incluso a las personas menos románticas.

Películas de amor con los pies en la tierra y nada cursis.
Películas de amor con los pies en la tierra y alejadas de lo cursi. Fuente: Columbia Pictures

Admítelo. Adoras las películas románticas y te encanta verlas con tu pareja. Pero todas nos hemos encontrado con aquella persona que se resiste a ponerse delante del televisor si huele el más mínimo indicio de romance en la pantalla.

Por eso te traemos una lista con 16 películas que tratan el amor de una forma algo distinta o que se alejan de los clásicos dramas azucarados o comedias románticas pastelosas, de forma que puedas verlas hasta con aquellos que odian el romanticismo.

Películas románticas diferentes ideales para ver en pareja

Estos son algunos de los romances del celuloide que encantarán incluso a los más escépticos con el amor.

1. Quiéreme si te atreves (2003)

Este film bien podría considerarse la antítesis de película romántica, y precisamente por eso merece ser una de las primeras recomendaciones. La historia narra el peculiar romance que viven sus dos protagonistas, que desde la infancia mantienen un extraño juego mediante el cual se retan el uno al otro a realizar extravagantes pruebas.Esto los lleva a mantener una tormentosa relación de amor-odio alejada de los clásicos romances del celuloide.

2. Alta Fidelidad (2000)

Una de las películas románticas ideales para personas que han perdido la fe en las relaciones o que nunca han creído en el amor. A Rob Gordon (John Cusack) lo acaba de dejar su pareja más seria hasta el momento, por lo que tratará de averiguar qué es lo que ha fallado en sus relaciones hasta ahora. Se trata de una genial adaptación del best-seller de Nick Hornby, que hace un divertido análisis de las relaciones de pareja acompañado de muy buena música.

3. 500 días juntos (2009)

Otra de las películas románticas diferentes que puedes ver con tu pareja es este film que empieza con el clásico chico-conoce-chica. O más bien dicho, chica deja a chico y chico se deprime. El protagonista trata de superar su idilio fallido mientras recuerda cada uno de los días que pasó con la que parecía la chica de sus sueños.

4. Amor a quemarropa (1993)

Si a tu pareja pasa de las comedias románticas y le van más las pelis sangrientas, prueba con esta historia de amor vestida de cinta de acción y con guión firmado por el mismísimo Quentin Tarantino. Demuéstrale que las películas románticas no tienen por qué estar reñidas con los thrillers trepidantes.

5. Her (2013)

Si lo que buscas es algo más sobrio, Her es otra de las cintas sobre amor que se alejan de lo convencional. Un drama tecnoromántico ambientado en un futuro no muy lejano y que no dejará indiferente a nadie.

6. ¡Olvídate de mí! (2004)

Y siguiendo con la ciencia ficción, otra propuesta original y alejada de los estereotipos es esta película dirigida por Michel Gondry, que trata tanto del amor como del desamor. Un drama profundo que reflexiona acerca de las relaciones con ingenio y que conmoverá a los más reticentes.

7. Algo en común (2004)

Esta pequeña joya de las comedias románticas pasó desapercibida, pero es de las más recomendables. Rodada con inteligencia y sin caer en clichés sensibleros, esta sencilla pero singular cinta es una de las mejores películas románticas que nos ha dejado el cine indie.

8. Begin Again (2013)

Una historia que trata sobre el amor sin caer en lo cursi, estructurada alrededor de la pasión por la música de sus dos protagonistas. Muestra un romanticismo sincero, esperanzador y desenfadado, sin azúcares añadidos.

9. Una cuestión de tiempo (2013)

Reconocemos que esta película peca de más sensiblería que cualquiera de los otros films que podemos encontrar en esta lista, pero el humor y el ingenio con el que está esculpida la hacen digna de ser diferenciada de otras comedias románticas al uso. Advertimos: no olvides preparar unos cuantos pañuelos antes de verla.

10. Las vidas posibles de Mr Nobody (2009)

Este drama romántico de ciencia ficción es visualmente cautivador y nada convencional, e ideal para aquellos que se preguntan “¿qué hubiera pasado si…?”.

11. Trilogía Antes del amanecer (1995), atardecer (2004) y anochecer (2013)

Mucho antes de arrasar con Boyhood, el director Richard Linklater nos deleitaba con uno de los romances más frescos y encantadores de los 90. Antes del amanecer sigue a una pareja que se conoce en un tren que recorre Europa y deciden pasar una sola noche juntos en Viena antes de que cada uno siga su camino. Un romanticismo con los pies en la tierra, que prosigue en las otras secuelas que conforman esta trilogía.

12. Eduardo Manostijeras (1990)

Y volviendo a los clásicos de los 90, tampoco puede faltar esta mítica y fantástica cinta de Tim Burton, en la que su estrambótico mundo se mezcla con el romanticismo más dulce, creando así una de las mejores películas románticas y atípicas del cine.

13. Atrapado en el tiempo (1993)

También de los 90 es este film convertido ya en un clásico de las comedias de todos los tiempos. Se trata de una especie de fábula con moralina en la que el escéptico y gruñón protagonista acabará cambiando sus valores, incluído el de caer rendido ante el amor.

14. Cuando Harry encontró a Sally (1989)

Y no podía faltar en la lista una de las comedias románticas por excelencia y que marcó una época, y que pese a todo no llega a caer en el romanticismo fácil. Una comedia entrañable de visión obligatoria.

15. Annie Hall (1977)

Woody Allen se encumbra con este genial film, una de sus mejores películas, en la que reflexiona sobre el mundo de las relaciones y el amor de una forma audaz y divertida. Tan irónica e ingeniosa que se te olvidará que estás presenciando una película romántica.

15. Memorias de África (1985)

Y para los que prefieran algo más dramático, este clásico del cine es un imprescindible. Una obra maestra que trata sobre el amor y la libertad, representado en un romance que se ve dificultado por la disyuntiva entre el compromiso y la independencia.

16. Los puentes de Madison (1995)

Y no podíamos dejar de recomendar otra de las mejores películas románticas que existen. A algunos les sorprenderá ver al duro de Clint Eastwood dirigir e interpretar un melodrama romántico tan intenso como este, pero quizá es por este motivo que se trata de un film que conmueve incluso a los más pétreos.

Ingrid Dalmau