15 películas tristes, conmovedoras y deprimentes para reflexionar

5 months ago

Ingrid Dalmau

Estos dramas sobre amor o enfermedad te llegarán al corazón con sus tristes y conmovedoras historias.

Ya sean historias dramáticas sobre amor o enfermedad, estos films te tocarán la fibra.
Ya sean historias dramáticas sobre amor o enfermedad, estos films te tocarán la fibra. Fuente: Disponible en: Imdb

Las películas dramáticas nos remueven algo dentro y nos dejan con sensación de tristeza. Sin embargo, también nos ayudan a sentir emociones y pueden ayudar a desahogarnos o incluso a relativizar nuestros problemas.

En este artículo te traemos una selección de 10 películas tristes y conmovedoras, que te tocarán la fibra sensible y te llegarán al corazón por las vivencias que retratan.

10 películas tristes, conmovedoras y reflexivas

Esta es una selección con las películas más tristes de los últimos tiempos, que te emocionarán y te harán reflexionar sobre los dramas de la vida.

1. La lista de Schindler

Una de las películas más tristes de todos los tiempos es este drama bélico situado en la II Guerra Mundial, que retrata como ninguna otra los horrores del holocausto. Sus conmovedoras escenas te harán reflexionar acerca de las dramáticas vivencias por las que tuvieron que pasar los judíos durante esta época.

La trama que se usa como hilo principal de la película, la de Oskar Schindler tratando de salvar a cientos de judíos al darles empleo en su fábrica, está basada en una conmovedora historia real. Rodada además en blanco y negro, es sin duda una de las películas más deprimentes que puedes ver.

2. Más allá de los sueños

Más allá de los sueños es una película protagonizada por Robin Williams, que alejado de sus habituales papeles cómicos nos ofrece aquí un despliegue de situaciones dramáticas y deprimentes.

El argumento de este film es el de un hombre que acaba de perder a sus dos hijos. Tanto él como su esposa se encuentran todavía en proceso de duelo cuando él pierde la vida también en un accidente de coche. La película transcurre en el “más allá” en el que se encuentra él, mientras su esposa se sume en una fuerte depresión tras perder a toda su família.

Se trata de una de las películas tristes más deprimentes, pero a la vez tiernas y conmovedoras, repleta de fantasía y mensajes de esperanza.

3. Amor

Lejos de lo que podemos esperar por su título, Amor es una de las películas más tristes de los últimos años. El director austriaco Michael Haneke retrata la historia de una pareja de ancianos que residen solos en un piso de París. Su sosegada vida de jubilados se ve interrumpida cuando ella sufre una apoplejía que la deja medio paralizada.

La realidad con la que representan el día a día y las dificultades de esta pareja es desgarradora. Sin duda este film te conmoverá y te hará reflexionar.

4. Love Story

Este film de los años 70 es un clásico de las películas tristes y románticas. Love Story retrata a una pareja de enamorados de diferentes clases, que en contra de la voluntad de sus padres deciden casarse. Por si esto no suponía ya suficiente problema para ellos, a ella le diagnostican una grave enfermedad.

Se trata de una de las películas más románticas a la par que deprimentes de todos los tiempos, que te conmoverá de principio a fin.

5. Un paseo para recordar

Similar a la anterior, Un paseo para recordar es algo más moderna, pero igual de romántica y conmovedora. En este film también surge un amor inesperado entre dos jóvenes: él, un rebelde; ella, la hija seria del reverendo. Sin embargo, su historia es la de un amor fugaz, pues ella padece de una leucemia terminal y no dispone de mucho tiempo.

6. Philadelphia

Otra de las películas tristes sobre enfermedades que tocan la fibra es este mítico film de los 90, sobre un hombre que contrae el VIH y es despedido de forma improcedente por ello. Aborda temas como la homosexualidad, la enfermedad del sida y la lucha por la dignidad y la igualdad.

Basado en una historia real, su dramática lucha por hacer justicia y por sobrevivir te removerá y no podrás terminarla sin soltar algunas lágrimas.

7. Mar Adentro

Otra historia basada en hechos reales es la de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que luchó por su derecho a una muerte digna. Esta es una de las películas tristes de producción española, que te conmoverá y te hará reflexionar sobre temas como la enfermedad o la eutanasia.

8. Blue Valentine

Y una de las películas tristes sobre amor que no podemos ver sin que nos deprima un poco es Blue Valentine, la historia del declive de un matrimonio deteriorado por la rutina y las responsabilidades. Tratarán de recuperar la chispa del amor en una habitación de hotel, mientras van recordando momentos de su relación intentando averiguar qué ha fallado.

Una película deprimente y cruda sobre la realidad del amor, que muestra la cara más triste de las relaciones y el paso del tiempo.

9. Alguien voló sobre el nido del cuco

Y otra de las películas tristes con mensaje deprimente y para reflexionar es esta adaptación de la homónima novela de Ken Kesey, dirigida por Milos Forman. Este film sigue el internamiento de un hombre en un centro psiquiátrico en la década de los 70, el cual no se sabe bien si presenta algún tipo de trastorno o solo es un hombre rebelde.

El film muestra con toda la crudeza las desgarradoras prácticas que se llevaban a cabo en este tipo de centros, y se manifiesta como una crítica a la opresión de las instituciones. También pone en el punto de mira el trato y consideración de las enfermedades mentales.

10. El hombre elefante

Otra película triste basada en hechos reales es la que retrata la historia de Joseph Merrick, conocido como “el hombre elefante”. El film nos muestra la deprimente vida que pasó este hombre, siendo objeto de burlas por su apariencia física. Unas graves malformaciones en la cara, debidas a un caso grave del síndrome de Proteus, le llevaron a ser expuesto como curiosidad en un circo ambulante y a recibir toda clase de vejaciones.

Un médico interesado en su caso lo rescata y trata de ayudarlo. Pese a esto, Merrick sigue siendo visto como un monstruo por la población, siendo consciente de que jamás podrá tener una vida normal y adaptada.

Ingrid Dalmau