Los 8 planetas del sistema solar y sus características

A continuación un recorrido por los planetas de nuestro sistema solar.
Planetas sistema solar

Entender qué es el universo representa un gran reto para el ser humano. La mente humana no está preparada para representar lo que sucede a escala astronómica. No obstante, la porción más conocida de el universo es nuestro sistema solar, que donde se encuentra el planeta Tierra.

El sistema solar surgió después de un colapso gravitatorio de una nube molecular gigante. Producto de esto se formaron millones de cuerpos celestes, y entre ellos estrellas, planetas, asteroides, etc. No obstante es sobre los planetas del sistema solar y sus características de lo que se habla en este artículo.

Los 8 planetas del sistema solar y sus características

El sistema solar pertenece a la Vía Láctea, y se encuentra en uno de sus brazos llamado Orion. Al sistema solar lo componen el Sol, los 8 planetas que orbitan alrededor de él y otros cuerpos celestes de diferente tipología.

Por ejemplo, entre los planetas Júpiter y Marte hay un cinturón de asteroides. Ahí hay materiales helados, líquidos y gaseosos, así como cometas y polvos cósmicos. A continación se explica todo lo que hay que saber sobre los planetas que componen el sistema solar tiene sus propias características.

1. Mercurio

Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y es el más pequeño de los 8 que rodean al sol. Su composición es de 70% elementos metálicos y el 30% por silicatos, y es un planeta que recibe una gran cantidad de impactos de meteoritos. Recibe seis veces más radiación solar de la que recibe nuestro planeta.

Mercurio no tiene atmósfera, por lo que los cráteres formados por los meteoritos, han permanecido intactos desde hace millones de años. Su órbita tiene una peculiaridad en relación con la del resto de los planetas, y es que la órbita de Mercurio está más inclinada respecto al plano de la eclíptica de los demás.

2. Venus

Venus

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol, y por su tamaño y composición es parecido a la Tierra. El hecho es que su superficie es también rocosa, y debido a su cercanía con nuestro planeta, en ocasiones es posible verlo por las noches como una estrella muy brillante.

A diferencia de la Tierra, sin embargo, su atmósfera es muy densa y la temperatura alcanza los 460º. El Sol puede atravesar y calentar la superficie, pero el calor no puede escapar de ahí. Tiene montañas muy altas, y se cree que en algún momento hubo agua en este planeta.

3. Tierra

Planetas sistema solar

El planeta Tierra es el que contiene mayor cantidad de agua de todo el sistema solar, y su diámetro es de 12.756 kms. Debido a que el 71% de su superficie tiene agua, es el único planeta en donde ha surgido la vida humana. Su atmósfera, a diferencia de otros planetas del sistema solar, tiene muy poco dióxido de carbono.

Su capa terrestre está dividida por placas tectónicas. Además, la Tierra posee un satélite natural que es la Luna. Su tamaño es de menos de un tercio del ancho de la tierra. Tiene una fuerza de gravedad muy baja y, aunque ilumina, ella no tiene ningún tipo de luz y en su superficie las temperaturas son muy frías.

4. Marte

Marte

Marte es comúnmente llamado el “planeta rojo”. Es el segundo planeta más pequeño, solo después de Mercurio, y es que su tamaño es de 6.794 km. Se le conoce como “planeta rojo” debido a que adquiere un tono rojizo como consecuencia de las altas cantidades de óxido de hierro en la mayoría de su superficie.

Durante muchos años se creyó que Marte podría ser un planeta habitable para la vida humana, pero ahora se sabe que esto no es posible. Entre otras razones, su gravedad es 40% menor a la de la Tierra. Su superficie es muy parecida a la de la Luna y hay constantemente enormes tormentas de polvo.

5. Júpiter

Júpiter

Júpiter es el planeta más grande sistema solar. Mide 142.984 km, por lo que es 1300 veces más grande que la Tierra. Se compone principalmente de hidrógeno y hielo. Además se sabe que es el planeta más antiguo del sistema, incluso más que el sol. Tiene una fuerza gravitatoria muy poderosa que incluso logra alejar cometas de sus órbitas.

Júpiter tiene alrededor de 16 satélites, y Io ,Europa, Ganímedes y Calisto son los más grandes. Se les conoce como los satélites galileanos debido a que fue Galileo Galilei quien los descubrió. Las temperaturas que se registran en este planeta hacen imposible cualquier tipo de vida, pues alcanza los 123º C bajo cero.

6. Saturno

Saturno

Saturno es el segundo planeta más grande. Su tamaño es de 108.728 km y tiene sus característicos anillos que lo rodean y que le proporcionan mucho brillo. Su atmósfera está formada por un 96% de hidrógeno y el 3% restante es hielo.

Saturno además es el planeta del sistema solar con más satélites. Tiene en total 23, y el más grande es el Titán. Otra característica de Saturno son sus hermosos anillos que pueden observarse a través de un telescopio. Están compuestos por millones de partículas de polvo y cubiertas de hielo.

7. Urano

Urano

Urano fue el primer planeta visto por medio de un telescopio. Este planeta mide 51.118 kms y se caracteriza porque su eje de rotación está sobre el plano de su órbita alrededor del Sol. Hasta hace algunos años se pensaba que Urano tenía solamente 5 satélites, no obstante ahora se conoce que son al menos 15 en total.

Urano tiene las temperaturas más bajas de todo el sistema solar, y es que alcanza hasta -224º Celsius. Está compuesto por la mitad de agua, un cuarto de metano y un cuarto de material rocoso y metálico.

8. Neptuno

Neptuno

Neptuno es el planeta del sistema solar más alejado del Sol, y tiene un tamaño de 49.532 kms. Está compuesto de roca fundida, agua, metano, hidrógeno, hielo y amoníaco líquido, y se caracteriza por su intenso color azul. Fue descubierto en 1846, aunque se cree que Galileo Galilei ya lo había observado antes con su telescopio.

Tiene 8 satélites, y los más representativos son Nereida y Tritón. Este planeta también tiene anillos al igual que Saturno. No son tan densos ni vistosos, aunque tiene algunas partes más brillantes que otras. Se trata del planeta menos explorado por el ser humano, y de hecho fue el último en ser visitado por una sonda interplanetaria.

Referencias bibliográficas

  • Wetherill, G.W. (1980). Formation of the Terrestrial Planets. Annual Review of Astronomy and Astrophysics, 18 (1), 77-113.
María González Sanz

María González Sanz

Médico de cabecera

María nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en La Guía Femenina semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.