Las 30 ramas de la Biología (y qué estudian)

Te explicamos cuánto abarcan las ciencias de la vida.
Las 30 ramas de la biología

La biología es una de las ciencias más antiguas de la historia, que se ocupa de estudiar los seres vivos. Es una ciencia tan amplia que se diversifica en diferentes ramas o disciplinas, cada una de ellas especializada en un objeto o campo de estudio.

En este artículo conoceremos las 30 ramas de la biología más importantes. Concretamente, conoceremos qué objeto de estudio tiene cada una de ellas y sus características más destacables.

¿Qué es la biología?

Etimológicamente, el término “biología” proviene del griego y significa “la ciencia de la vida”. Así, la biología es la ciencia que estudia los seres vivos; concretamente, estudia su origen, su estructura, sus características, sus procesos vitales y su evolución. Además, también estudia cómo los seres vivos se relacionan y se reproducen, así como la interacción entre los seres vivos y su medio.

La biología se trata de una de las ciencias más antiguas de la historia, que ha avanzado muchísimo en conocimiento. Es una ciencia con un campo de estudio tan amplio, que debe diversificarse en diferentes ramas.

En este artículo conoceremos las 30 ramas de la biología más importantes; sin embargo, cabe destacar que a mayor estudio y especialización de la biología, más ramas van surgiendo, y que existen algunas más (de reciente aparición).

Las 30 principales ramas de la investigación biológica

Aunque todas las ramas de las que hablaremos pertenezcan al campo de la biología, cada una de estas ramas de la biología está especializada en un ámbito concreto, y tiene un objeto de estudio diferente, como veremos a continuación.

En realidad, algunas de estas ramas de la biología se consideran ciencias como tales, y todas ellas están muy relacionadas con la biología (o se originan a partir de ella). Así, las 30 ramas de la biología más importantes son:

1. Anatomía

Esta rama de la biología se ocupa de estudiar la estructura interna de los seres vivos, así como los órganos que éstos tienen. Incluye animales, plantas y seres humanos.

2. Biología ambiental

La biología ambiental estudia la relación entre los seres vivos, los seres humanos y su entorno.

3. Biología evolutiva

Esta rama tiene como objeto de estudio los cambios que experimentan los seres vivos a lo largo de toda su historia evolutiva; es decir, qué cambios han experimentado y cuáles están experimentando actualmente.

Por otro lado, también se centra en los antepasados y en los descendientes que tienen en común diferentes grupos de seres vivos.

4. Biología marina

La biología marina estudia aquellos fenómenos y procesos biológicos que suceden en el medio marino. Además, también estudia qué organismos habitan en él.

Ramas de la biología - Medusas

5. Biología celular (citología)

La citología estudia las células; analiza su estructura y sus funciones (en un nivel que no es molecular).

6. Biología humana

La siguiente de las ramas de la biología es la biología humana, que tiene como objeto de estudio el ser humano. Lo estudia desde el punto de vista genético y biológico; esto quiere decir que estudia su variabilidad genética, su biotipo, enfermedades que puede padecer, etc.

7. Biología molecular

Esta rama de la biología estudia las moléculas que forman la vida, lógicamente, a nivel molecular. Analiza sus funciones, su composición, su estructura y los procesos en las que están implicadas (síntesis de proteínas, replicación del ADN, etc.).

8. Biotecnología

La biotecnología estudia cómo podemos aplicar la tecnología a la medicina, la biología y los procesos agrícolas o industriales, a fin de mejorar sus procesos. Por poner un ejemplo, incluiría el diseño de un marcapasos.

9. Bioquímica

La bioquímica es la rama de la biología que se encarga de estudiar las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos. Se trata de una ciencia a caballo entre la biología y la química.

10. Ecología

La ecología estudia los ecosistemas; concretamente, estudia qué seres vivos habitan en cada uno de ellos. También estudia las interrelaciones que se producen entre ellos, como por ejemplo entre los seres vivos y el medio en el que viven.

11. Fisiología

La fisiología es otra rama de la biología, que estudia aquellos procesos y fenómenos que tienen lugar en los seres vivos (por ejemplo la respiración, la circulación sanguínea…). Se divide en dos: fisiología animal y fisiología vegetal.

12. Botánica

La botánica estudia los organismos vegetales, y además los clasifica.

13. Epidemiología

Estudia las tasa de incidencia, prevalencia y propagación de enfermedades.

14. Fisiopatología

Otra rama de la biología, que en este caso estudia las disfunciones que originan las diferentes enfermedades en los seres vivos.

15. Etología

La etología estudia el comportamiento de los seres vivos (más concretamente, de los animales que no son humanos); está relacionada con la psicología (de hecho es una asignatura de la carrera). Por ejemplo incluiría el estudio del comportamiento de los chimpancés.

Ramas de la biología

16. Embriología

Esta rama de la biología es actualmente una subdisciplina de la genética, centrada en estudiar los procesos que tienen lugar durante el período de gestación. Estudia el desarrollo y el funcionamiento de estos procesos.

17. Genética

La genética estudia los genes; concretamente, su expresión o su herencia. Es decir, cómo heredamos los genes, cómo se expresan, el genotipo, el fenotipo, etc.

18. Entomología

La entomología es otra rama de la biología, que en este caso estudia los organismos artrópodos (como por ejemplo las arañas).

19. Inmunología

La inmunología estudia el sistema inmune de todo ser vivo; concretamente, analiza sus funciones, su estructura y su composición.

20. Histología

Estudia los diferentes tejidos que forman los seres vivos (sus funciones, composición, estructura…).

21. Micología

Esta rama de la biología estudia los hongos, las setas y los hongos patógenos del ser humano (su estructura y composición).

22. Microbiología

La microbiología estudia los microorganismos; incluye otras disciplinas más especializadas, como la bacteriología (bacterias) y la virología (virus).

23. Taxonomía

La taxonomía se ocupa no tanto de estudiar, sino más bien de clasificar los diferentes seres vivos. Es una rama que ayuda a simplificar el estudio de los mismos, estableciendo relaciones evolutivas entre las diferentes especies.

24. Zoología

La zoología es otra rama de la biología, encargada de estudiar los animales en general.

25. Parasitología

La parasitología es la rama de la biología que estudia los parásitos; esto incluye diferentes tipos: helmintos, trematodos, amebas...

26. Biofísica

La biofísica estudia el estado físico de los seres vivos, o de la materia viva. Es la ciencia que está a caballo entre la biología y la física, ya que utiliza un marco físico para buscar solución a incógnitas biológicas o para aplicar estructuras biológicas a la industria.

27. Astrobiología

La astrobiología es otra rama de la biología, un tanto singular, ya que se ocupa de estudiar la vida fuera del planeta tierra y cómo esta podría llegar a diferenciarse de la vida conocida. Para esta rama de la biología son especialmente interesantes los organismos extremófilos, aquellos capaces de soportar condiciones ambientales extremas.

28. Biogeografía

La biogeografía estudia la distribución de la vida en el planeta; es por ello que es una rama muy relacionada con el concepto de biosfera.

29. Bioingeniería

También conocida como ingeniería biomédica o biológica, se trata de una rama de la biología bastante nueva. Busca la creación de nuevas terapias a través de la tecnología médica y de la ingeniería.

30. Cronobiología

Finalmente, otra de las ramas de la biología es la cronobiología, encargada de estudiar los ritmos biológicos de los seres vivos (concretamente, estudia sus características, su evolución con el paso del tiempo, etc.). Los ritmos circadianos, que controlan diariamente la producción hormonal, son un ejemplo de objeto de estudio de la cronobiología.

Referencias bibliográficas

  • Curtis, Barnes, Schnek, Massarini. (2008). Biología. Editorial Médica Panamericana (8ª Ed.).

  • Sánchez, J. (2018). Ramas de la biología y qué estudian. Ecología verde.

  • Solomon, E.P., Berg, L. y Martín, D.W. (2014). Biología. Editorial Cengage Learning (9ª Ed.).

María González Sanz

María González Sanz

Médico de cabecera

María nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en La Guía Femenina semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.