Los 10 tipos de texto (y sus características)

1 week ago

Maria Weevs

Los diferentes tipos de texto que leemos a cotidianamente tienen diferentes características.

Los 10 tipos de texto (y sus características)
Son diferentes los tipos de textos que leemos a diario

Leer es un ejercicio mental que realizamos a todas horas. Leemos el periódico, los carteles en la calle, las vallas publicitarias, las cartas que recibimos, el mensaje que nos envían en el móvil, la novela que estamos leyendo, … parece ser que escaparse de este rutinario acto y pasar un día sin leer es prácticamente imposible.

Sin embargo, no todos los textos que leemos son iguales. En el presente artículo veremos los diferentes tipos de texto que existen y sus características, pues existen singularidades en las que probablemente no hayas pensado antes y que es relevante conocer.

Los 10 tipos de texto y la explicación de sus características

Los diferentes textos tienen características que los definen según sus objetivos. De este modo, se pueden clasificar según diferentes tipologías y gracias a sus características (presencia o no de tecnicismos, recursos literarios, lenguaje formal, opinión del autor, etc.)

Vamos a ver a continuación los principales tipos de texto y sus características para que puedas identificarlos a todos y a cada uno de ellos.

1. Textos informativos

El objetivo del texto informativo es dar constancia de unos hechos o una realidad al lector. Este está interesado en conocer alguna información, que puede ser de actualidad o no, y sus motivos pueden ser múltiples.

Tiene que escribirse siempre desde la máxima objetividad posible, si bien es muy difícil poderlo realizar; para representarnos las cosas necesitamos realizar una interpretación que está siempre sujeta a la subjetividad.

Los prospectos médicos, los artículos enciclopédicos, las definiciones de diccionario o el presente artículo son algunos de los muchos ejemplos que habría de un texto informativo.

2. Textos administrativos

Los textos administrativos se usan cuando una persona y una institución deben entrar en contacto. Se usa un tipo de comunicación específica y entre ella se encuentran estos textos, los cuales tienen sus características específicas.

La alta rigidez y formalidad es una de ellas, y se debe evitar todo tipo de recursos retóricos. La información que el texto contiene tiene que ser clara y concisa, respondiendo a funciones informativas y prescriptivas.

Textos administrativos típicos pueden ser certificados, cartas de pago o de cobro, documentos de un boletines informativos, circulares informativas, contratos, cartas de agradecimiento, memorandos, certificados, cartas de pedido, currículos, etc.

3. Textos jurídicos

Estos tipos estrictamente serían un tipo de texto administrativo, pero por su importancia y singularidades creemos que debemos mencionarlos aparte.

El lenguaje de los textos jurídicos debe ser explícito al máximo nivel al tratarse de textos legales. Como los otros textos administrativos, tienen que ser muy claros para evitar cualquier posible ambigüedad o mala interpretación. Comúnmente, sus oraciones se formulan en forma de frases pasivas reflejas y usando la tercera persona del singular.

Ejemplos de textos jurídicos pueden ser leyes, contratos, jurisprudencias, reglamentos, demandas, asociaciones, actas de matrimonio, actas de nacimiento, etc.

4. Textos científicos

Los textos científicos emplean un lenguaje altamente especializado. Está caracterizado por los tecnicismos que los diferentes expertos pueden compartir, según cuál de los múltiples campos de conocimiento sea su especialidad.

El objetivo de los textos científicos es que los expertos se puedan comunicar eficientemente, pero la divulgación de sus contenidos a públicos más amplios también es importante. Es por esta razón que la ciencia también puede expresarse usando un lenguaje más llano y accesible.

Ejemplos de textos científicos: ponencia, tesis doctoral, artículo científico, libro pedagógico de temática científica, memoria de prácticas de unos estudios universitarios. etc.

5. Textos literarios

Los textos literarios son todos aquellos que buscan crear belleza para transmitir un significado. Utilizan así el lenguaje de un modo determinado para crear una estética como medio imprescindible para conseguir expresar un mensaje de una forma elegante.

Los recursos lingüísticos y el vocabulario selecto son parte esencial de estos textos, que exigen al lector dotar él mismo de significado lo que está leyendo. El uso de su imaginación y capacidad de comprensión para descifrar el mensaje que encierran es fundamental.

6. Textos humanistas

La primera característica de los textos humanistas es el tipo de contenido que tratan, que es algún aspecto relacionado con alguna de las ciencias humanas: antropología, psicología, sociología, filosofía, literatura, política, historia, arte, etc.

El otro aspecto que los definen es, básicamente, la manera en la que el autor expresa su punto de vista. Diferentemente a la formalidad expresada en los textos científicos, el autor puede usar más recursos literarios. Se usan para conseguir un efecto en el lector o guiar su interpretación según las conclusiones del autor sobre el asunto en cuestión.

7. Textos históricos

Los textos históricos son documentos que nos ayudan a interpretar algún momento de la historia humana, pues nos proporcionan conocimiento sobre el pasado.

Ofrecen elementos significativos para obtener un mejor conocimiento del momento histórico en cuestión. Es muy importante tener en cuenta el contexto del propio autor a la hora de redactar el documento, pues él mismo está trasladando su interpretación de lo que nos cuenta.

El tipo de texto es por lo general narrativo y descriptivo, y puede reflejar vivencias de un modo cronológico. Es así como la autobiografía, las memorias y las cartas son ejemplo de textos históricos.

8. Textos periodísticos

La producción de textos periodísticos está muy vinculada a los medios de la prensa escrita y la prensa oral. Estos textos se caracterizan por tener la finalidad de informar y/o generar opinión, y por lo general se refieren a hechos o asuntos de interés general.

Hay medios que se especializan en textos periodísticos de ciertas temáticas, como política, deporte, economía, sucesos, etc., y generalmente se financian gracias a tener un público interesado en leer estos textos.

Ejemplos de textos periodísticos son la noticia, el reportaje, la columna de opinión, la entrevista, la crónica o la crítica (teatral, musical, televisiva, cinematográfica, …)

9. Textos publicitarios

Esta tipología de texto es particular, y es que los textos publicitarios tienen como prácticamente única misión convencer a quien lo lee de alguna cosa. Normalmente se trata de las cualidades de alguna cosa que se está anunciando, pues si el lector ve sus bondades lo comprará y se financiarán quienes están detrás de la publicidad.

La voluntad de que el lector desarrolle la necesidad que se está vendiendo hace que el texto sea muy amable, sin que los recursos literarios impliquen profundizar ni nada por el estilo. Más bien se pueden usar juegos de palabras, eslóganes o combinaciones de texto con palabras o imágenes con un diseño llamativo.

10. Textos digitales

Los nuevos tiempos han impulsado un tipo de texto que se asocia a las nuevas tecnologías, pues su uso es prácticamente nulo en el mundo analógico.

Es un tipo de texto que básicamente se usa para comunicarse de forma informal, y se pueden encontrar en redes sociales, blogs, chats, foros, etc. En su momento se usaban mucho para mensajes SMS de teléfono, pero esto es algo que ha caído en desuso.

Se caracterizan por abreviar el lenguaje, pudiendo llegar a la más mínima expresión de caracteres utilizados, y pueden tener una alta trazabilidad en la red.

Referencias bibliográficas

  • Bernárdez, E. (1987). Lingüística del texto. Madrid: Arco Libros.
  • Travaglia, L.C. (2012). Aspectos da pesquisa sobre tipologia textual. Revista de estudos da linguagem, 20(2), 361-387.

Maria Weevs