Pilates: qué es, sus 6 principios, los tipos que hay y sus beneficios

2 months ago

Paz Beltrán

Los ejercicios de Pilates te permiten trabajar tanto cuerpo como mente y respiración. Te contamos cuáles son los principios y beneficios de este método.

Los ejercicios de Pilates te permiten trabajar mejor los movimientos y respiración.
Los ejercicios de Pilates te permiten trabajar mejor los movimientos y respiración. Fuente: Pexels

Hoy en día podemos elegir entre una gran cantidad de ejercicios, entrenamientos, prácticas y métodos para mantenernos en forma y trabajar el cuerpo de la manera específica en la que queramos, una de ellas son los Pilates.

El Pilates es un método para mejorar la condición física mientras se trabaja en el control de la mente y en la respiración. Casi tanto como el yoga, los Pilates se han popularizado muchísimo, especialmente entre nosotras las mujeres, por lo que queremos contarte todo lo que debes saber acerca de ellos.

¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que te permite estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Para lograrlo, el método Pilates se centra en desarrollar y fortalecer los músculos trabajando a partir del control mental sobre los movimientos más que en las repeticiones, para que logres mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a tu columna.

Como resultado el método Pilates cambia notablemente la forma en la que tu cuerpo actúa, se ve y se siente, pues fortalece y alarga tus músculos sin incrementar excesivamente su volumen, te ayuda a lograr un vientre plano y unos muslos más delgados al tiempo que fortalece tu espalda.

Tu cuerpo se verá más elegante y armonioso, y tu espalda más recta, devolviéndote paulatinamente a una mejor postura. En sintonía con estos resultados, el control mental y la respiración te devuelven al equilibrio y un mayor estado de bienestar.

Joseph Hubertus Pilates

El método Pilates recibe su nombre de su creador Joseph Hubertus Pilates, y si bien parece un ejercicio muy novedoso para nosotras, lo cierto es que fue creado a principios del siglo XX. Gracias a sus conocimientos en diferentes especialidades como la traumatología, la gimnasia y el yoga, logró reunir en una sola metodología de entrenamiento, el movimiento y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

De esta manera, Joseph Pilates diseñó una serie de ejercicios, movimientos, rutinas y aparatos para trabajar cuerpo y mente, que es lo que hoy conocemos como Pilates. Un método que consiste en la sucesión de movimientos fluidos, donde el secreto está en cómo utilizamos el control de la mente y la respiración para lograr el equilibrio.

Los 6 principios del Pilates

Este método fue creado a partir de 6 principios que encontramos en cada uno de los ejercicios de Pilates que practicamos:

1. Concentración

Al estar compuestos los Pilates por ejercicios con movimientos controlados que requieren de mucha conciencia en lo que haces y mucha coordinación entre la respiración, tu mente y las partes del cuerpo que estás moviendo, cuando practicas Pilates te mantienes concentrada y con toda tu atención en los ejercicios que estás ejecutando. Esto es también una manera de despejar la mente de tus pensamientos de todos los días.

Al mismo tiempo, esta concentración y atención en tu respiración y tu cuerpo, va contribuyendo a que tomes conciencia de tus capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades que en la media en la que vas avanzando en tu práctica de Pilates, van mejorando tanto física como mentalmente.

2. Respiración

La respiración lenta y consciente es parte fundamental de los ejercicios de Pilates, pues esta contribuye a que tengamos una mayor capacidad pulmonar y por lo tanto una mejor circulación sanguínea. Estas dos cosas a su vez nos ayudan a incrementar nuestra fuerza, mejorar la flexibilidad, lograr una mayor coordinación mental y mejorar la postura.

Pero además, el tipo de respiración que utilizamos en los ejercicios de Pilates nos ayudan a mantenernos concentradas y a relajar la mente.

3. Centralización

El método Pilates sitúa nuestro centro de control en la parte inferior de nuestro tronco, situando nuestro centro de energía o power house en los músculos abdominales. Todos los movimientos y ejercicios que hacemos se hacen a partir de ellos, involucrando también los glúteos y los muslos.

4. Control

Los ejercicios de Pilates nos invitan a tener control sobre nuestro cuerpo y nuestra mente. Cada ejercicio que realizamos requiere de toda nuestra concentración para que podamos controlarlo, de allí que Joseph Pilates le haya llamado a este método “contrología” antes de que lo conociéramos como Pilates.

5. Fluidez

Los ejercicios llevan una velocidad y un ritmo que nos da la respiración, que debemos ejercitar con fluidez, logrando la armonía.

6. Precisión

En definitiva, cada ejercicio de Pilates se ejecuta con precisión como resultado de los 5 principios anteriores; esta precisión la vas ganando con la constancia en tu práctica.

Tipos de Pilates

Podemos hablar de dos tipos de Pilates propiamente: el Pilates en suelo y el Pilates con máquinas, también llamado Pilates reformer. Hay quienes incluyen un tercer tipo de Pilates, que es el que surge de la combinación de los ejercicios con posturas de yoga. Sin embargo, esto no lo podemos considerar como un tipo de Pilates propiamente dicho.

Pilates mat, Pilates en suelo o Pilates de piso

Los ejercicios de Pilates de suelo o de piso se realizan sobre una colchoneta que, tal y como su nombre indica, se ubica sobre el suelo. Estos ejercicios incluyen posturas acostada, de pie o sentadas, y se pueden hacer con la ayuda de accesorios como el aro flexible y la banda elástica o fit band, para proporcionar resistencia y aumentar la flexibilidad. Otro elemento muy utilizado en los Pilates de piso es la pelota o fitball, pues resulta de gran ayuda para trabajar la flexibilidad de la espalda.

Los Pilates mat los puedes realizar en casa o en clases mientras aprendes mejor una rutina de ejercicios

Pilates reformer o Pilates en máquina

Joseph Pilates también diseñó una serie de máquinas para realizar los ejercicios de Pilates. La más conocida y utilizada es el _reforme_r, que es una especie de cama que se desliza verticalmente sobre unos rieles y que incluye una serie de poleas, para generar resistencias mientras trabajamos los diferentes movimientos.

En algunos centros de Pilates también puedes encontrar una máquina de Pilates llamada cadillac o trapecio; esta máquina es una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, con la que mediante cuerdas y una polea, puedas colgarte de ella mientras ejecutas los ejercicios.

Por lo general, las clases en máquinas de Pilates son un poco más costosas que las de Pilates de suelo, pero hay quienes las prefieren.

Beneficios de los Pilates

Los Pilates, como te hemos dicho, son muy beneficiosos para fortalecer los músculos mientras se trabaja la mente y la respiración, pero además tienen los siguientes beneficios:

  • Los Pilates son el mejor ejercicio para mejorar el dolor de espalda y cualquier afección que se derive de ella, pues gran parte de su enfoque es fortalecer la espalda.
  • Los Pilates moldean y tonifican los músculos.
  • Al trabajar la espalda y la alineación del cuerpo en general, los Pilates corrigen y mejoran tu postura.
  • Al ser un movimiento rítmico que se hace en coordinación con la resìración, los Pilates bajan los niveles de estrés y te ayudan a relajarte.
  • Además sus ejercicios son excelentes para aumentar la elasticidad.
  • Si quieres lograr un vientre plano, los ejercicios de Pilates se fundamentan en la utilización de los músculos abdominales, por lo que funcionan muy bien para fortalecer la zona abdominal y conseguir un vientre plano.
  • En general, tu figura lucirá más estilizada, pues los músculos se tonifican y alargan mientras que la postura se corrige.

Paz Beltrán

Tags
fitness