Este es el anuncio de la Lotería de Navidad de este año

1 year ago

Carlota Serrano

Ya ha salido el anuncio de la Lotería de Navidad de este año... ¡y las reacciones no se han hecho esperar!

El nuevo spot de las Loterías del Estado incluye alienígenas y catalanes.
El nuevo spot de la Lotería de Navidad incluye alienígenas y guiños a Catalunya    Fuente: http://www.laloterianavidad.com

 

Tan esperado como el encendido de las luces navideñas, el famoso anuncio de la Lotería de Navidad ha llegado para cumplir su misión: unirnos a todos los españoles, aunque sea para despotricar sobre alguna cosa (algo que es también muy navideño y muy nuestro, ¡sí señor!).

Se acabaron las conversaciones forzadas de ascensor sobre el frío pelón que hace, fuera también los silencios incómodos mirando al techo o al suelo (¡viva el término medio!), y todo se lo debemos al oscarizado Alejandro Amenábar como director del anuncio de El Gordo de este año, porque gracias a él ya tenemos tema de conversación de la que da vidilla.

¿De qué trata el anuncio de la lotería de navidad de este año?

Danielle es el nombre del corto dirigido por Amenábar, protagonizado por Charlotte Vega y Daniel Luque, en el cual, un guía turístico de Madrid se enamora de una joven extraterrestre con cierto aire a Gwyneth Paltrow y poquita capacidad de comunicación.

Durante los veinte minutos que dura el corto (sí, veinte minutos) se narra esta historia donde los sueños se centran en el amor compartido y en la esperanza (que da nombre a la parada de metro donde se encontraban cada día los dos protagonistas). Repleta de momentos especiales captados por Danielle en las personas de la calle y que convertía en pequeñas bolitas de luz que depositaba en una gran esfera de energía.

Veinte minutos llenos de guiños a lo más representativo de la Navidad, pero con un giro de tuerca para evitar caer en lo trillado y con más metáfora de la que algunos son capaces de asimilar sin empezar a echar humo. Total… que no parece haber convencido mucho.

Aquí puedes ver la versión completa del spot:

 

Las reacciones no se han hecho esperar

“¿Has visto ya el anuncio de la lotería? ¡Vaya mier…! ¡Que vuelva el calvo de Navidad!”, y así empieza el ambiente, la vidilla de unirse en el comadreo, hablar “del catalán” del anuncio (con esos terroríficos guiños sobre el cava, el adeu o ese caga tió que mira a cámara desde encima de la estantería ¿lo habéis visto?).

Por cierto, para una vez en que no se recurre a la conmiseración dramática como tema central (en busca desesperada de la lágrima fácil y de quitarte las ganas de gastarte el dinero en lotería), que se decide apostar por música de calidad y los tópicos más rancios que ponen el sello a la Navidad son tocados con el punto irónico de “esto les flipa a los guiris”, resulta que los mismos espectadores que esperaban la novedad del anuncio de lotería de Navidad echan de menos y reclaman lo manido año tras año. ¡Vaya por dios!

Si es que es complicado satisfacer a todos… Con razón los medios de comunicación más conservadores de la prensa nacional han analizado profundamente los hechos y han llegado a la conclusión de que a estos publicistas tanta creatividad se les ha ido de las manos.

Las redes sociales se inundan de bromas

Como no podía ser de otra forma, las redes están que arden. Los temas más parodiados han sido la duración de los anuncios, donde no faltaban imágenes de señoras dormidas en el sofá roncando con la boca abierta, comentarios sobre el número de declaraciones de independencia que la habría dado tiempo a hacer a Puigdemont…

Los más cinéfilos comparaban la similitud con la peli “Mi novia es un extraterrestre” y no han faltado los memes de la protagonista del corto en cuestión junto a E.T. travestido de mujer, bajo el mensaje de “Cuando te pides una marciana en AliExpress vs Cuando te llega a casa”.

 

Otros sencillamente reclaman el regreso del emblemático Clive Arrindell bajo la llamada de “¡Que vuelva el calvo!”, mientras los fans de los Simpson siguen viendo predicciones cumplidas en escenas míticas de la serie.

 

Pero el impacto ha sido tal que hasta la Policía Nacional ha dejado su mensaje aprovechando el filón e incluso Netflix ha añadido su granito irónico de arena con “¿Para cuándo la segunda temporada?”.

El verdadero espíritu de la navidad español

Si faltaba algo por criticar, esto era el elevado coste del anuncio financiado con fondos públicos. Y debate no ha faltado, con mucho jaleo y mucho disgusto. Vamos… ¡como nos gusta! Pero pensemos ¿no ha cumplido el anuncio con su misión navideña de unirnos a todos… aunque sea para despotricar juntos? ¡Pues eso es el espíritu navideño!

Y para los que quieran un dos por uno, ahí tienen otro plus para justificar el gasto. Pues si los encargados de designar el equipo creativo que ha producido el corto deciden prescindir de la agencia de Leo Burnett para la campaña del año que viene, ya tienen en su haber un buen repertorio de creativos en Twitter donde escoger, que, a golpe de memes y de imaginación, han demostrado con creces su capacidad de viralizar una idea y sin demasiado presupuesto.

Carlota Serrano