Barbie presenta su primera muñeca con hiyab

1 year ago

Ingrid Dalmau

Mattel presenta su primera Barbie con hiyab, inspirada en la deportista musulmana Ibtihaj Muhammad.

La nueva Barbie de la colección Sheroes.
La nueva Barbie de la colección Sheroes. Fuente: ©2017 Mattel

En los últimos años sin embargo han querido renovarse, y por ello han creado una línea basada en mujeres inspiradoras. Este año ha sido el turno de Ibtihaj Muhammad, por lo que la compañía ha presentado su primera muñeca con hiyab.

La primera muñeca con hiyab

La línea Sheroes es una colección de muñecas inspiradas en mujeres que han roto moldes y son todo un ejemplo a seguir con sus historias.

La última incorporación está basada en Ibtihaj Muhammad, esgrimista estadounidense reconocida por ser la primera mujer musulmana americana en llevar hiyab al competir con los Estados Unidos en las olimpiadas. Al llevarse a casa una medalla de bronce se convirtió además en la primera mujer musulmana americana en llegar al podio.

La deportista llamó la atención durante esa misma competición por señalar que Estados Unidos no es un país seguro para los musulmanes, afirmando que no se sentía segura como tal viviendo en ese país. Aunque recibió duras críticas de los sectores conservadores, su gesto fue aplaudido por muchos.

Ibtihaj Muhammad sosteniendo la Barbie basada en su imagen.

Un modelo a seguir

Desde entonces Muhammad se ha convertido en un símbolo de la diversidad y tolerancia. Además trabaja en la iniciativa del departamento de estado de Estados Unidos para el empoderamiento de mujeres y niñas a través del deporte.

Cuando la compañía le ofreció tener su propia Barbie, Muhammad no pudo evitar llorar. De pequeña ella misma había jugado con Barbies y ahora servía como modelo para una. En una entrevista comentó que cuando era pequeña la gente hablaba sobre el tamaño de sus muslos, y por eso le parecía importante recalcar a la compañía que su muñeca contara con piernas grandes y fuertes.

También les pidió que mostrara el lápiz de ojos bien marcado y, por encima de todo, que llevara hiyab. Muhammad espera que de esta forma las niñas puedan jugar con él y ponérselo a otras de sus muñecas, con el fin de normalizarlo como una prenda más.

Colecciones de empoderamiento femenino

Mattel ha tratado de desmarcarse de su historial de muñecas inverosímiles introduciendo varias nuevas colecciones que optan por figuras más naturales y heterogéneas. Una de las primeras fue la línea Barbie Fashionista, que incluía muñecas de diferentes tallas y formas, ya fueran petite, altas o con curvas.

Otra de sus líneas, Sheroes, es la que incluye la muñeca que nos ocupa. Esta colección introduce muñecas basadas en mujeres reales que han roto barreras y ampliado horizontes. Verdaderas heroínas de carne y hueso que sirven de inspiración para cualquier mujer.

Ashley Graham con su propia Barbie.
Ashley Graham con su propia Barbie. Fuente: Via Health Magazine

Algunos de sus ejemplos han sido los de la modelo de talla grande Ashley Graham o la directora nominada a los premios de la Academia, Ava DuVernay. Siguiendo las instrucciones de Graham, su Barbie es la primera en contar con barriga, brazos anchos y muslos que se tocan. La Barbie de DuVernay por otro lado se agotó en pocas horas.

Y es que este tipo de Barbies han sido muy esperadas por miles de niñas y mujeres de todo el mundo, que han esperado a ver un juguete de su infancia que las represente. Así que la que será la primera Barbie con hiyab saldrá a la venta en otoño de 2018 y se espera que sea todo un best-seller.

Ingrid Dalmau