Bullet Journal: ¿qué es y cómo te puede ayudar?

El nuevo método planificación que te ayuda a gestionar tus prioridades.
Bullet journal

¿Conoces la Bullet Journal? Se trata de un sistema que te permitirá organizar y planificar tu día a día de manera fácil, cómoda y totalmente personalizada. Solo necesitarás una libreta en blanco, un bolígrafo y muchos planes o ideas.

En este artículo conoceremos cómo se originó la Bullet Journal, en qué consiste, cómo se estructura, cómo funciona y cómo puede ayudarnos a despejar la mente y atender sólo a lo realmente importante.

Bullet Journal: ¿qué es y para qué sirve?

La Bullet Journal, también denominada método BuJo, consiste en un sistema de organización y planificación del dí a día. Para utilizar una Bullet Journal correctamente necesitas de cierta constancia y organización. Pero, ¿en qué consiste? Se trata de una libreta en blanco que cumple dos funciones primordiales: la de agenda y la de diario.

La Bullet Journal te permitiría organizar y planificar diversos aspectos de tu vida; desde eventos, reuniones, gestiones, recados, etc., hasta pensamientos, ideas, etc. Es decir, se trata de una herramienta que va más allá de la mera planificación, y que te ayudará a definir tus aspiraciones, planificar tu futuro y cumplir tus metas.

A lo largo de este artículo conoceremos cómo funciona este método de planificación. Dicho método puede ayudarnos a tener la mente más despejada y tranquila, a atender las cosas que nos importan realmente y a relegar a un segundo plano las interferencias o distracciones que solo nos causan molestia.

Es decir, la Bullet Journal nos ayudará a organizarnos por fuera para organizarnos por dentro, a la vez que aumentar nuestra serenidad. Esto se consigue a través de una buena gestión del tiempo y de una buena planificación del presente.

Características de esta libreta

La Bullet Journal, como decíamos, es una libreta en blanco; es decir, está diseñada para que tú mismo/a la diseñes y la vayas construyendo a tu medida.

Esto quiere decir que está pensada para que vayas organizando tu mismo/a las horas, días y semanas, en función de tus necesidades, preferencias, expectativas, deseos, etc. Esta es la característica principal que diferencia a la Bullet Journal de una agenda.

¿Cuál es el origen de la Bullet Journal?

Fue el diseñador Ryder Carroll quien creó la Bullet Journal. Se dice que Carroll padecía trastorno por déficit de atención (TDAH), y que a raíz de ello, como sentía que su mundo era tan “caótico” que decidió poner un poco de orden en su vida diaria, a través de este sistema. Así que Carroll mostró su idea primero a sus amigos más íntimos, y posteriormente su método se hizo viral en las redes sociales. Actualmente la Bullet Journal es una de las tendencias de moda para planificarte el día a día.

Uno de los objetivos de la Bullet Journal y que así consideró Ryder Carroll, era que este sistema permitía a la persona que lo usara aclarar su mente y focalizarse en lo que realmente es importante para ella. Esta atención a lo importante ayudaría a la persona a no distraerse por cosas banales o sin importancia.

Cómo utilizar una Bullet journal

Apartados

Como hemos visto, el creador del método Bullet Journal fue Ryder Carroll, quién apostó por la siguiente estructura de la Bullet:

  • Índice
  • Registro de acontecimientos y tareas pendientes
  • Registro mensual
  • Registro diario
  • Listas, colecciones y temas “libres” que puedes ir añadiendo

Similitudes con un diario

Otra de las funciones de la Bullet Journal es que sirve también como diario. Esto quiere decir que, además de poder añadir en él tus tareas pendientes, reuniones, eventos, etc., también puedes escribir todo aquello que se te pase por la cabeza; pensamientos, ideas, sueños, etc.

Por otro lado, puedes utilizar la Bullet Journal para anotar cosas que te hayan pasado, cosas que te inspiran, así como para dibujar, crear, etc.

¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona la Bullet Journal? Básicamente se trata de un sistema bastante libre; en ella puedes escribir “todo lo que quieras”, desde pensamientos hasta actividades, eventos, etc. Una vez vayas anotando todo, deberás categorizar cada elemento (añadiendoles un símbolo, que ahora veremos), lo que te ayudará a ubicarlos y a organizarte.

La leyenda de símbolos propuesta por su creador, Ryder Carroll, sería la siguiente:

  • Símbolo de un punto: para tareas.
  • Símbolo de un círculo: para actividades.
  • Símbolo de un guión: para notas.

Por otro lado, una vez finalices cada tarea, actividad, evento, etc., deberás añadir una X al lado. Para enfatizar ciertas notas u otorgarles un carácter de urgencia, añade un asterisco.

Debemos remarcar que estas notas/recomendaciones son orientativas y propuestas por Carroll, el creador de la Bullet Journal, pero que siempre se podrán escoger, eliminar, agregar, etc., en función del gusto de cada uno/a, ya que “no hay nada correcto o incorrecto” (nada “estipulado”).

Así, se podrá agregar lo que uno/a quiera: colores, formas, dibujos, etc. Lo importante es que la Bullet Journal adquiera un sentido personal y único para cada persona. Otro aspecto importante es que la persona entienda sus notas y que lo pueda hacer a simple vista, sin tener que pensar demasiado.

Consejos útiles sobre su funcionamiento

Por otro lado, se recomienda numerar las páginas de la Bullet Journal, además de crear un índice al inicio de la misma; dicho índice te permitirá hacerte una idea del esquema general de sus contenidos (y además, a simple vista). Este índice, a su vez, es una forma de organización sencilla y útil.

¿Cómo empezar?

Ahora que ya hemos visto, de forma resumida, en qué consiste y cómo funciona una Bullet Journal, vamos a concretar algunas ideas para empezar a utilizarla.

Primero de todo, lógicamente necesitaremos una libreta (o cuaderno) blanco, además de un bolígrafo. En cuanto al material, esto ya va en función de gustos, pero puedes utilizar también rotuladores de colores, pegatinas, post its, etc.

Ya podemos empezar a apuntar, anotar, registrar, colorear… nuestra libreta. Es importante que intentemos ser ordenados en nuestros apuntes; podemos escribir lo que queramos y cuando queramos, pero si tiene un cierto sentido y un cierto orden, mejor para nuestra organización mental (y práctica).

Estructura

Recordemos que la Bullet Journal es del todo personalizable; esto quiere decir que su estructura depende de ti (aunque Ryder Carroll haya propuesto algunas ideas básicas). Algunos consejos en cuanto a su estructura son que puedas registrar por días, semanas y meses.

Lo ideal es que empieces por el mes actual y poco a poco vayas rellenando la Bullet. Así, puedes optar por registros diarios, semanales, mensuales… Es importante que la información se entienda de un vistazo, que sea visual.

¿Qué anoto?

¿Qué temas registrar en la Bullet Journal? Los que quieras. Los temas pueden ser varios y numerosos, en función de tu vida y de tus necesidades; puedes desarrollar listas de cosas que hacer, listas de la compra, una lista de los gastos, así como de los ahorros, pensamientos, propósitos, planes, fechas de cumpleaños y de celebraciones, etc.

Las listas también pueden ser de canciones, películas y/o libros preferidos, por ejemplo. Una buena idea es ponerle un título a tu idea, tema, frase o lista, arriba del todo. Una vez tengas el título, ya puedes lanzarte a escribir y a organizar. No te olvides de añadir los símbolos mencionados (o unos inventados por ti).

Una vez anotado el tema en cuestión, es recomendable que vayas al índice (también creado por ti) y que anotes lo que acabas de desarrollar o anotar, para no olvidarte de que está “ahí” y para que lo puedas consultar cuando lo necesites.

Referencias bibliográficas:

  • Carroll, R. (2018). El método Bullet Journal. Editorial Planeta.

  • Rubio, J. (2016). Bullet journal: el método de organización para el que solo necesitas papel y boli. El País: Verne. Guías.

Violeta Suárez

Violeta Suárez

Filóloga y Escritora

Violeta nació en Montevideo en 1985. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ha trabajado en diferentes sectores dentro y fuera del país charrúa. Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: viajar y escribir. La Guía Femenina representa una forma de expresarse libremente al mundo sobre diversos temas que le interesan.