La calle más cara para vivir en España

10 months ago

Amanda Coeting

Adquirir una vivienda en nuestro país es costoso, pero hacerlo en algunas calles es todo un lujo.

Poder residir en esta calle solo es apto para unos pocos bolsillos.
Poder residir en esta calle solo es apto para unos pocos bolsillos. Fuente: Unsplash

España es uno de los mejores países para vivir por su clima y su calidad de vida. Pero vivir de lujo en nuestro país tiene un precio, y este puede llegar a ser muy elevado si lo que se busca es residir en las zonas más exclusivas.

Todas las ciudades importantes tienen su propia milla de oro, pero ¿quieres saber cuál es la calle más cara para vivir en España? Varias empresas han analizado precios de viviendas para determinar cuál es la calle con las viviendas más costosas.

La calle más cara para vivir en España

La afamada empresa inmobiliaria Engel & Völkers realizó en 2016 un ranking con las calles donde adquirir una casa resultaba más costoso, basado en el precio por metro cuadrado de cada residencia de las ciudades más importantes donde se encuentra presente. Las ciudades analizadas son Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y San Sebastián, que concentran las rentas más altas del país.

Los datos recogidos señalan que la calle más cara para vivir en España es nada más y nada menos que la calle Hernani de San Sebastián. En esta exclusiva vía de la capital guipuzcoana se pueden llegar a pagar hasta 12.700 euros por metro cuadrado.

El encanto de este excepcional paseo debe parte de su fama por haber acogido a finales de siglo XIX la casa de veraneo de la Casa Real. Su centricidad y privilegiada posición a orillas de la Bahía de la Concha lo convierten en un emplazamiento exclusivo y muy solicitado.

Las privilegiadas vistas a la Bahía de la Concha lo convierten en un emplazamiento solicitado.
Las privilegiadas vistas a la Bahía de la Concha lo convierten en un emplazamiento solicitado. Fuente: Max Pixel

Otras de las vías más costosas

El mismo ranking recoge otras 10 calles más repartidas entre las ciudades antes mencionadas. En segunda posición se encuentra la Avenida Pearson de Barcelona, por la que se deben desembolsar los 12.000 euros por metro cuadrado para adquirir una residencia en esta exclusiva calle .

El ranking parecen liderarlo San Sebastián y Barcelona de forma alterna, ya que en tercera posición se sitúa la calle donostiarra Zubieta, cuyas viviendas rondan los 11.500 euros por metro cuadrado, seguida por el emblemático Paseo de Gracia en Barcelona, donde los pisos alcanzan los 11.000 euros por metro cuadrado.

Y de nuevo otra calle de San Sebastián ocupa el quinto lugar, con los 10.900 euros que alcanzan cada metro cuadrado de las viviendas ubicadas en Paseo Miraconcha. Madrid no aparece hasta los puestos sexto, séptimo y octavo del ranking, con Plaza de la Independencia y la calle Serrano, que se sitúan en los 10.000 metros cuadrados, o la calle Doctor Arce, que se queda en los 9.500 euros/m2.

El resto de la lista lo componen la Rambla Catalunya en Barcelona, la Plaza de Euskadi en Bilbao y la calle Colón en Valencia, que van desde los 8.500 del paseo barcelonés hasta los 3.200 de esta última calle valenciana.

¿Quién vive ahí?

Pese a que los compradores de este tipo de viviendas de lujo son en gran parte españoles, en algunas ciudades todavía se mantienen altos los porcentajes de compradores internacionales que buscan invertir en suelo español.

Madrid es la ciudad favorita para ello, por su rentabilidad, pero el porcentaje más alto de clientes extranjeros se encuentra en Valencia, con un 36% de clientes mayormente franceses y británicos que buscan disfrutar de una ciudad mediterránea a más bajo precio que otras urbes como Barcelona.

La ciudad condal también cuenta con muchas de las calles más caras del país.
La ciudad condal también cuenta con muchas de las calles más caras del país. Fuente: Pixabay

Otros calles de lujo

El portal inmobiliario online Idealista realizó otro estudio más extenso en el que señalaba las vías más caras, basado en el precio medio por vivienda de cada calle. En este caso ganaban por goleada las calles ubicadas en exclusivos barrios de lujo, donde los precios se disparan por la extensión y lujo de sus chalets.

Según este estudio, la calle más cara para vivir en España es La Zagaleta, en la localidad malagueña de Benahavís. Se trata de una exclusiva zona residencial en la Costa del Sol, en la que la media de precio de las lujosas villas que allí se encuentran alcanza la friolera de 5.611.875 de euros.

Otro estudio realizado por el portal online Precioviviendas.com en 2017 otorgaba en cambio el mérito de ser la calle más cara de España a otra bien distinta. En esta clasificación derivada del análisis de esta web, el Paseo de Juan Carlos I y la calle Gregal, ambas en Ibiza, lideran los primeros puestos del ranking.

Este estudio se distingue de otros por acotar su análisis a los edificios de varios pisos, excluyendo así las calles que forman parte de urbanizaciones exclusivas. Por otro lado, se han incluido también las viviendas que no están a la venta y se ha tenido en cuenta la longitud de las calles. De esta forma pueden destacar las que son las verdaderas calles de lujo de cada ciudad, sin que los precios de los terrenos extensos de villas y chalets influyan en la clasificación.

Amanda Coeting