15 canciones contra la Violencia de Género y el maltrato

El mundo de la música alza su voz en contra de la violencia de género
Canciones contra el maltrato

En las últimas décadas se ha tomado conciencia sobre el problema de la violencia de género. Hasta hace poco, en algunas regiones del mundo estaba normalizado el maltrato, sobre todo hacia las mujeres. Es preocupante, ya que ni hombres ni mujeres escapan a esta violencia.

Hay que hacer visible esta situación, que en ocasiones se sufre en silencio y puede derivar en un fatídico final. Por esta razón muchos artistas han enfrentado el tema, creando canciones contra la violencia de género y el maltrato. Te sugerimos estos 15 temas.

15 canciones contra la violencia de género y el maltrato

Muchos son los artistas que cantan en contra de la violencia de género. Son canciones profundas, reflexivas y sin duda muy intensas. En voces de hombres y mujeres que han decidido utilizar su arte para hablar abiertamente de este tema.

Sin duda tener estos temas musicales sirve más allá de la catarsis o la interpretación. Son una vía de reflexión y empoderamiento para aquellas personas que puedan estar pasando por situaciones de violencia. Te compartimos 14 de las mejores canciones contra el maltrato.

1. Sombra de la sombra de tu sombrero (Manolo García)

Manolo García, cantautor español, nos regala un tema sobre el maltrato dentro de la pareja. “Sombra de la sombra de tu sombrero” nos dice a lo largo de la canción que “no quiero ser tu cárcel” como un llamado a que las relaciones de pareja no deben aprisionar, sino liberar.

Con su estilo y ritmo inconfundible, Manolo García es el compositor de esta canción del 2011, que no pierde vigencia, sobre todo por alzar la voz para promover relaciones de pareja saludables donde no se permite la violencia ni el juego de poderes.

2. Salir corriendo (Amaral)

“Salir corriendo” es una composición del grupo de pop-rock español, Amaral. Este tema es fuerte y contundente, una forma de extender la mano y brindar ayuda a quien se encuentre en una situación de violencia de género.

“Si tienes miedo, si estás sufriendo, tienes que gritar y salir, salir corriendo” así dice el coro de esta melodía que con un ritmo suave nos enchina la piel y nos pone en los zapatos de alguien que sufre y cree que no tener escapatoria.

3. Paren de matarnos (Miss Bolivia)

“Paren de matarnos” es un tema contundente y fuerte que nos trae Miss Bolivia. María Paz Ferreyra es cantante, compositora y DJ de origen argentino, que usa su voz para hablar de temas fuertes y estremecedores.

Un fragmento del coro dice así: “Salí pal trabajo y no fui, salí para la escuela y no llegué, salí del baile y me perdí, de pronto me desdibujé”. Esta canción es un llamado para frenar la violencia de género y la dramática situación de feminicidios que se vive en latinoamérica.

4. Malo (Bebe)

“Malo” es uno de los temas más famosos y emblemáticos de Bebe. Esta cantante española saltó a la fama internacional gracias a dos temas que abordaban problemáticas femeninas muy específicas: el empoderamiento y la violencia de género.

En específico “Malo” es una canción que retrata claramente la angustia y miedo que vive una mujer cuando sufre violencia por parte de su pareja. El coro es un grito fuerte acusando y evidenciando el maltrato.

5. Flower power (Bomba Estéreo)

“Flower power” es una canción con el ritmo inconfundible de Bomba Estéreo. Este dueto colombiano siempre nos pone a bailar, pero en este tema además habla fuerte, duro y claro sobre la necesidad de reconocer la integridad de las mujeres.

“Yo voy a florecer y no desaparecer”, “No te estoy pidiendo nada que yo no merezco”, “Somos flores y vinimos al mundo a adornarlo con los colores” son frases que estremecen cuando uno piensa en la cantidad de mujeres que han muerto a manos de sus agresores, en su mayoría, sus parejas masculinas.

6. Antipatriarca (Anita Tijoux)

“Antipatriarca” es uno de los temas de Anita Tijoux sobre el tema de la violencia de género. Tijoux es una cantante, rapera, feminista y activista de origen chileno-francés. Ha usado su voz y su música para visibilizar su activismo y lo hace de forma magistral.

“Yo puedo ser tu hermana, tu hija… pero no soy la que obedece porque mi cuerpo me pertenece” Con su ritmo y voz fuerte y firme, este tema transmite energía y fuerza para combatir y concientizar sobre la violencia de género.

7. Respect (Aretha Franklin)

“Respect” se ha convertido en un himno feminista. Aretha Franklin es ya una leyenda, es ni más ni menos que la reina del soul. Su poderosa voz e interpretación ha traspasado la barrera del tiempo. Esta canción Respect es en sí misma, una revolución.

En 1965 Otis Redding lanzó este tema con una letra en la que pedía a las mujeres que se respetara a sus maridos que salían a trabajar. La canción fue versionada por muchas bandas hasta que llegó Aretha Franklin quien aceptó cantarla, pero a su modo “Y entonces cuando llegas a casa, te pido que tengas solo un poco de respeto”.

8. Idiomas distintos (Chojin)

“Idiomas distintos” es un tema de El Chojin que ha hablado sobre violencia de género y respeto. Este rapero y compositor español, ha llevado el rap hacia temas humanos y sociales. Incluso ha colaborado en campañas contra el racismo y el maltrato.

Este tema “idiomas distintos” narra una relación de pareja tóxica y compleja, narrando cómo se va enredando debido a que no se entienden uno a otro. Es un retrato de lo que ocurre en el interior de muchas parejas, pero el mensaje es claro: no podemos aumentar la violencia hasta lastimarnos el uno al otro.

9. La puerta violeta (Rozalén)

“La puerta violeta” es un tema fuerte que nos sacude para reflexionar sobre el maltrato. El tema hace alusión a la violencia dentro del hogar, narra un pasaje sobre una agresión física y la sensación de culpa, miedo e impotencia que esto genera.

El título de la canción hace referencia al movimiento feminista como una forma de salvarse de la violencia de género. El color violeta se ha utilizado como emblema del feminismo y la sororidad queson una forma de apoyarse en un colectivo para poder salir de este tipo de situaciones.

10. If I were a boy (Beyoncé)

“If I were a boy” de Beyoncé, habla sobre aquellas cosas que no todas las mujeres pueden gozar. Aunque no habla explícitamente de violencia de género o maltrato, sí retrata las marcadas diferencias entre ser hombre y mujer en el mundo actual.

Las mujeres suelen salir con miedo por la noche, no se sienten libres de relacionarse con confianza, incluso de hablar con alguien. Y detrás de ese miedo y esos impedimentos, se encuentra la posibilidad de sufrir algún tipo de violencia.

11. Tolerancia cero (Ender)

“Tolerancia cero” es una canción que formó parte de una campaña llamada “Ya no”. Preocupados por el alarmante alza de la violencia de pareja y de género, el canal Antena 3 lanzó un movimiento para hacer conciencia sobre este problema.

El grupo Ender fue el encargado de interpretar esta canción, “Tolerancia cero”, que con un ritmo popero, interpreta una letra que hace un llamado a quienes estén viviendo esta situación, a alzar la voz y apoyarse en su entorno para salir de esta terrible situación.

12. Despierta mujer (Aterciopelados)

“Despierta mujer” es una canción del grupo colombiano de rock alternativo, Aterciopelados. Está dirigido en específico a las mujeres, a que tomen su lugar, a que huyan de imposiciones sobre su rol, y que denuncien la violencia.

Debido a las cifras de feminicidios que van a la alza en latinoamérica, el mensaje se dirige específicamente a ellas. Es una canción llena de energía y fuerza. “Mujeres, ustedes tienen el poder, júntense, únanse, no se peleen”.

13. Aleluya al sol (Fito Páez)

“Aleluya al sol” es un tema con el inconfundible estilo de Fito Paéz. Este cantautor argentino,ha encantado al público con su ritmo positivo y propositivo, lleno de aires de esperanza. Con la letra de esta canción hace un llamado a buscar la libertad, la felicidad y a unirnos para erradicar la violencia de género.

“Porque nunca estés sola en la oscuridad”, “Porque nadie te dañe y te haga llorar”, “Porque nunca te guardes de noche”, “Todo el mundo con banderas grita, que no haya una menos, crimen no es pasión” Sin duda, frases contundentes y fuertes para reflexionar.

14. Yo no soy esa mujer (Paulina Rubio)

“Yo no soy esa mujer” es una canción interpretada por Paulina Rubio. La letra de esta canción es un llamado a erradicar los roles tradicionales de las mujeres sobre todo en lo que tiene que ver con las relaciones de pareja.

“Tienes una idea falsa del amor, nunca fue un contrato ni una imposición” es la frase con la que empieza esta canción que refleja la necesidad de replantearnos las relaciones de pareja para hacer de ellas un espacio seguro para ambos y no uno de violencia.

15. Pienso en tu mirá (Rosalía)

“Pienso en tu mirá’” es una canción que sonó fuerte durante el 2018. Rosalía realizó una serie de canciones divididas en capítulos, y “Pienso en tu mirá’” es la tercera parte que correspondía al tema de “celos”.

La letra de la canción en voz de la cantante, en realidad es la narración desde la perspectiva de un hombre maltratador. Es como una forma de adentrarse en su mente para entender que una persona machista no tiene límites al intentar imponer su fuerza y dominación sobre alguien a quien dice amar, por miedo a perderla.

Referencias bibliográficas

  • Mannell, J., & Hawkes, S. (2017). Decriminalisation of gender-based violence is a global health problem. BMJ global health, 2(3), e000438. doi:10.1136/bmjgh-2017-000438.
  • Huecker MR, Smock W. Domestic Violence.(2019). Extraído de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499891/ el 30/08/2019.
  • Krantz, G., & Garcia-Moreno, C. (2005). Violence against women. Journal of epidemiology and community health, 59(10), 818–821. doi:10.1136/jech.2004.022756.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.